,

martes, 3 de octubre de 2023

Homenaje a Pepe Soriano

Jueves 5, 12 y 19 de octubre
en el MALBA

Fue inmenso en el teatro, en el cine y en la vida. Sus muchas décadas de trabajo multipremiado lo encontraron además siempre del lado correcto de la historia. Este mes, los Jueves 5, 12 y 19, Malba cine (Av. Figueroa Alcorta 3415 - CABA) proyecta tres de sus mejores trabajos para el cine, programados por el Cineclub Núcleo, cuyo fundador Salvador Sammaritano, mantuvo una amistad de -literalmente- toda la vida con Soriano.

PROGRAMA
Jueves 5 a las 21 horas
HEROÍNA (Argentina-1972) de Raúl de la Torre
En relación con los padecimientos de personajes previos y posteriores de Raúl de la Torre, la crisis de la protagonista de Heroína es más profunda y sus decisiones al respecto, como sugiere el título, más audaces. Más que una adaptación o una versión libre de la novela “antipsicoanalítica” de Emilio Rodrigué, publicada en 1969, la película es un ajuste, una revisión, en particular en lo relativo al desarrollo del personaje que interpreta Soriano: en ese obrero ferroviario y sus circunstancias, que De la Torre registra con una minucia digna del cinéma-vérité, se despliega toda una zona ajena a la novela que la actualiza a los tiempos políticos contemporáneos al rodaje. Como en sus films anteriores, De la Torre refuerza la verosimilitud de las situaciones clave apostando al sonido directo en lugar de recurrir al doblaje, que en el cine argentino de esos años era la opción más frecuente y económica


Jueves 12 a las 19 horas
TUTE CABRERO (Argentina, 1968) de Juan José Jusid
Los tres protagonistas de Tute Cabrero están encerrados físicamente en el moderno y funcional espacio de oficina que comparten. Ese lugar se transforma en una verdadera prisión cuando se explicita la propuesta de la empresa: uno de los tres será despedido y ellos deben decidir quién. La crisis del presente también resignifica el pasado. Una estructura narrativa rigurosamente calculada permite a Jusid alternar los tiempos del relato con una naturalidad que es sólo aparente, porque con cada elipsis se agrega información sobre los personajes y con cada nuevo dato se suman elementos de contraste. La superficie de cordialidad que el trío ha vivido aparece sintetizada en varias instancias compartidas: caminatas, picnics, celebraciones, confesiones y juegos, resumen esa historia común a la vez que completan la definición de los tres personajes. El conocimiento de ese pasado no es gratuito, porque carga de sentido dramático una escena de traición y otra de humillación. Los tres protagonistas son como cualquiera de los transeúntes que captura la cámara al azar y, de hecho, el prólogo del film los muestra así, perdidos entre todos los otros. Cualquiera podría estar atravesando una crisis parecida, cualquiera podría estar humillándose, traicionando o viéndose obligado a permanecer al margen. Cualquiera podría ser ellos.


Jueves 19 a las 19 horas
LA NONA (Argentina-1979) de Héctor Olivera
Basada en una obra de teatro homónima escrita por Roberto Cossa. Trata de una familia argentina de origen italiano  que convive con la abuela, conocida por todos como La nona (Soriano). A pesar de su avanzada edad, La nona come sin parar, mientras la familia lucha con las cuentas para alimentarla y llegar a fin de mes al mismo tiempo. El problema que La nona causa se complica hasta llevar cerca de la ruina a la familia, que comienza a buscar los más diversos caminos para ganar dinero y eventualmente deshacerse de la mujer

Según recuerda Héctor Olivera: “Yo tenía muchas ganas de hacer algo con Niní Marshall y la obra de Tito Cossa me pareció ideal para ella, para salir un poco de las cosas ingenuas y hacer algo muy duro, como es esta historia de la abuela devoradora. Le dimos el libro a Carmelo Santiago, marido y representante de Niní. A los pocos días nos respondió que sí, pero nos pidió una verdadera fortuna, un salario que no podíamos pagar. Mi socio Osvaldo Repetto trató de negociar pero no hubo caso, así que descartamos la idea. Y en ese momento Pepe Soriano estaba haciendo un viejito italiano en la obra El loro calabrés, y al verlo se nos ocurrió que él podía hacerlo, que él podía ser La Nona. Y efectivamente compuso un personaje inolvidable”. En su momento el film no tuvo buena repercusión crítica ni comercial pero el tiempo permitió valorarla como una de las muy pocas películas importantes que pudieron hacerse durante la última dictadura


No hay comentarios: