,

sábado, 26 de noviembre de 2016

31 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN de Nate Parker

La premiada Opera prima de Nate Parker, se proyecta en el Festival de Mar del Plata el sábado 26.
En 1915, D. W. Griffith, pionero del cine narrativo como lo conocemos hoy en día, realizó una de las obras más imponentes y, aún hoy, controvertidas de la historia: El nacimiento de una nación. Basada en la novela de Thomas Dixon Jr., Griffith construyó la primera obra épica acerca de las secuelas de la Guerra de Secesión, desde el punto de vista sureño, con una fuerte impronta racista, en la que los esclavos son exhibidos como salvajes y los miembros del Ku Klux Klan, como héroes.
Cien años después, uno de los episodios claves de esa misma película, la rebelión de los esclavos dirigidos por Nat Turner sirve de punto de partida para que el actor, guionista, productor y protagonista, Nate Parker, realizara una obra, que en cierta forma, le responde a la producción de Griffith.
Nat Turner fue un esclavo que aprendió a leer en forma autodidacta. Influenciado por supuestas visiones y fervientes creencias religiosas, impulsó a los esclavos a una rebelión el 13 de agosto de 1831 que derivó al asesinato de numerosos aristócratas blancos del sur de Estados Unidos. La insurrección de Turner provocó que Estados Unidos debatiera la necesidad de abolir la esclavitud. Sin embargo, también decidieron postergar la medida, en su momento, para evitar futuras rebeliones. Hoy en día, numerosos historiadores, toman a Turner como héroe y símbolo de la lucha por la libertad.
El film de Parker reconstruye el último periodo de vida de Turner, desde su autoliberación hasta su captura. Una aventura épica, histórica, violenta y sangrienta. El director toma el rol protagónico y no le tiembla el pulso a la hora de reproducir los eventos de 1831.
Acompañado por Armie Hammer, Gabrielle Union y Penelope Ann Miller, Parker construye un relato intenso, descarnado pero fundamental para reflexionar y discutir sobre el pasado en relación a un presente turbulento, en el que ciertas ideologías, dentro de los Estados Unidos, aún siguen vigentes. Filmada en apenas 27 días y autofinanciada, la película tiene el récord de compra de derechos para ventas internacionales que haya realizado un gran estudio de una producción independiente. El nacimiento de una nación -2016- viene recorriendo un auspicioso trayecto por numerosos festivales desde su estreno en Sundance -se llevó el Gran Premio del Jurado y el premio del público- y llega a Mar del Plata a dejar su huella y plantear un relectura sobre la posición de vencedores y vencidos, en la historia de la humanidad.

El nacimiento de una nación (Estados Unidos, 2016 / 119¨)
D, G: Nate Parker, F: Elliot Davis, E: Steven Rosenblum, DA: Geoffrey Kirkland, M: Henry Jackman, P: Nate Parker, Kevin Turen, Jason Michael Berman, Aaron L. Gilbert, Preston L. Holmes, I: Nate Parker, Armie Hammer, Mark Boone Jr., Colman Domingo, Aunjanue Ellis


Nate Parker Nació en Norfolk, Virginia, Estados Unidos, en 1979. Actuó en más de una decena de films, se destacó en lucha libre participando de varios campeonatos, y dirigió los cortos J.A.W. (2011) y#AmeriCan (2014)


PROYECCIONES DE EL NACIMIENTO DE UNA NACION
SÁBADO 26 (14.30 Hs.) - Paseo Aldrey - Sala 2

“Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)

No hay comentarios: