,

viernes, 25 de noviembre de 2016

31 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Se cierran las competencias

Este viernes las competencias llegan a su fin. Con las proyecciones de la rumana Scarred Hearts de Radu jude y la argentina El futuro perfecto de Nele Wohlatz en la competencia internacional, La última tarde del peruano Joel Calero y la coproduccion Ejercicios de memoria de la directora Paz Encina en la competencia latinoamericana y Terror 5 de Sebastián y Federico Rotstein en la competencia Argentina. se cierran las distintas categorías de largometrajes competitivas del Festival. El sábado 26, como es habitual, en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium se celebra la ceremonia de clausura del Festival Internacional de Mar del Plata, donde se conocerán los ganadores en las distintas categorías.

PELÍCULAS
COMPETENCIA INTERNACIONAL
SCARRED HEARTS (Rimania, 2016) Director Radu jude
El escritor y poeta rumano Max Blecher, nacido en 1909, reflejó en la novela Corazones cicatrizados su estadía en una clínica-hotel a causa de una tuberculosis de la columna vertebral. Blecher había colaborado en la famosa revista literaria de André Breton El Surrealismo al servicio de la Revolución, y mantuvo correspondencia con grandes pensadores de la época como Gide y Heidegger, entre otros. En su quinto largometraje, el cineasta rumano Radu Jude hace una adaptación libre de esa novela autobiográfica de Blecher. Ambientada en la década del 30, la película reconstruye las relaciones que el escritor estableció con los pacientes, los médicos y, sobre todo, con su propia enfermedad. La historia se centra en Emanuel, su álter ego, quien aprende a ver el mundo en posición horizontal, prisionero de su corset de yeso. Cruda pero jamás morbosa, Scarred Hearts es un diario de convalecencia que no se concentra exclusivamente en la tragedia: el cineasta le pone el mismo cuidado a una escena amorosa que a una extracción de pus. 
PROYECCIONES VIERNES 25 (22 Hs.) - Teatro Auditorium / SÁBADO 26 (11.20 Hs.) - Cinema 2


EL FUTURO PERFECTO (Argentina, 2016) Director Nele Wohlatz
Xiaobin es una migrante de 17 años que viaja de China a Argentina dispuesta a aprender el idioma de su nuevo lugar en el mundo. Pese al mandato de sus padres, quienes pretenden que trabaje en la lavandería familiar y se case con un coterráneo, la adolescente curiosa toma regularmente clases grupales de español para evitar vivir entre el jabón en polvo y la ropa planchada. Xiaobin –o Beatriz, como la bautizó su profesora– se deslumbra. con los gestos de los pasajeros del subte y los rústicos paisajes urbanos, mientras intenta edificarse una vida independiente de lo que dicta su apellido. Basándose en hechos reales, la directora Nele Wohlatz entreteje elementos del documental y de la ficción para narrar, con humor absurdo, las aventuras cotidianas que esboza una joven que camina sobre una hoja en blanco. La primera película en solitario de la cineasta nacida en Alemania es una delicada historia de amor sin príncipes ni zapatos de cristal. Su protagonista se arriesga a enamorarse de sí misma, de su presente y su futuro incierto. 
PROYECCIONES VIERNES 25 (19.30 Hs.) - Teatro Auditorium / SÁBADO 26 (13.50 Hs.) - Cinema 2


COMPETENCIA LATINOAMERICANA
LA ÚLTIMA TARDE (Peru, 2016) Director Joel Calero
Dicen que donde hubo fuego cenizas quedan. Pero eso no es lo único que se posa sobre la leña quemada: también quedan los reproches, los secretos atragantados y la amargura que provoca una desilusión. Laura y Ramón se separaron hace 19 años, y desde entonces no han vuelto a verse. La necesidad de un trámite burocrático, nada más y nada menos que su postergado divorcio, los obligará a reconocerse, o no, en un rincón de Lima. Como en Antes del atardecer, de Richard Linklater, la ex pareja recorre los caminos empedrados de una ciudad turística: suben y bajan escaleras mientras actualizan el identikit del otro poniendo en práctica el juego de las cinco diferencias. Lo que comienza como un drama de rematrimonio poco a poco muta en una película política en la que el tercero en discordia es el choque de ideologías entre el pasado y el presente. La pareja solo tendrá un par de horas para descubrir si prevalece algo de aquellos ex militantes de izquierda que luchaban para fundar un nuevo mundo, y si aún existen sentimientos que los arrastren a divorciarse del orgullo. 
PROYECCIONES VIERNES 25 (21.40 Hs.) - Cinema 1 / SÁBADO 26 (16 Hs.) - Cinema 1


EJERCICIOS DE MEMORIA (Alemania Argentina Francia Paraguay Qatar, 2016) Directora Paz Encina
A través de las palabras de sus tres hijos, la directora paraguaya Paz Encina reconstruye la figura de Agustín Goiburú y, casi como una consecuencia necesaria, la del dictador Alfredo Stroessner. Asesinado en 1977 en el contexto de la denominada Operación Cóndor, Goiburú se destacó por ser el más tenaz de los opositores a una dictadura que ostentó el espantoso récord de mantenerse en el poder durante 35 años (1954-1989). Las palabras de los hijos reviven el recuerdo juvenil de una vida de exilio y amenaza permanente, mientras la cámara intenta arrancarle algún otro testimonio al vacío, a los paisajes silenciosos y a los rincones quietos. Como en su ópera prima, Hamaca paraguaya, en la cual los padres esperaban al hijo que había marchado a la guerra del Chaco, Encina vuelve a meterse en los recovecos de la ausencia en el centro de una familia desgarrada. La realizadora, también hija de un opositor, mucho sabe de infancias y adolescencias en dictadura y, a través del relato de los Goiburú, y de todas sus deudas históricas, recorre un pasado que se desangra buscando respuestas. 
PROYECCIONES VIERNES 25 (19.50 Hs.) - Cinema 2 / SÁBADO 26 (14.30 Hs.) - Cinema 2


COMPETENCIA ARGENTINA
TERROR 5 (Argentina, 2016) Director Sebastián Rotstein, Federico Rotstein
Como con Tarantino o con los que de verdad saben de hipervínculos, con Terror 5 se desliza una historia destrabadora: conociéndola se abren nuevos mapas y horizontes. Por eso, los hermanos Sebastián y Federico Rotstein han resuelto una curiosa síntesis. Aquí, en estas cinco historias vinculadas con una tragedia edilicia, canibalizaron su gusto por el cine de horror y le metieron tortura, zombis, monstruos, serial killers, subtrama política y un sádico componente snuff. Terror 5 es su primera película, pero no lo parece. Ni por la técnica, ni por las actuaciones, ni por el complejo esquema de producción: el cine le brota en cada plano. Sucede que, para este resultado, buscaron su momento: hicieron cortos, guiones, textos, podcast, montaje y más. Y, probablemente, en su compulsión cinéfila, se encontraron engullendo una película detrás de otra. O, tal vez, tomaron envión para hacer la V/H/S criolla, el film con sexo, muertos vivos, bullying, gore y humor que, de verdad, el cine local se debía desde hacía mucho, mucho tiempo. 
PROYECCIONES VIERNES 25 (21.40 Hs.) - Aldrey Sala 5 / SÁBADO 26 (0.30 Hs.) - Aldrey Sala 5

“Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)

No hay comentarios: