,

jueves, 24 de noviembre de 2016

31 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

CUATREROS de Albertina Carri

Albertina Carri, directora artística del festival de cine Asterisco y directora de Los rubios (2003) y La rabia (2008), con las que participó en varios festivales internacionales., presenta en la Competencia Latinoamericana CUATREROS. el jueves 24 y viernes 25.
Hace años que Albertina Carri realiza films que no se acomodan fácilmente bajo ninguna etiqueta; así que, desde ese punto de vista, Cuatreros no debería sorprender a nadie. Pero la realidad es que igual sorprende, porque nunca se ha visto algo así en el cine argentino ni en ningún otro. Si fuera solo un film experimental se podría llamar "Contrapunto” porque ese es su dispositivo principal: un diálogo intenso entre un relato en off y un muy abundante material de archivo. Pero está muy bien que se llame Cuatreros, porque ese relato no es una abstracción impresionista sino una ilación de acontecimientos concretos, reales, personales y políticos. Y además ese material de archivo se despliega en una, dos, tres, muchas pantallas, comentando todo lo que se dice en una especie de multiplicación infinita de sentidos posibles. Fueron cuatreros los hermanos Velázquez, cuya historia funciona como disparador del film; y luego fueron cuatreros los padres de Carri, porque eligieron la lucha armada contra el poder de una derecha feroz. Enseguida fueron también cuatreros los cineastas Pablo Szir y Lita Stantic, que filmaron clandestinamente la historia de los Velázquez; y ahora vuelven a ser cuatreros Carri y su equipo, recuperando (para el pueblo) kilómetros de found footage para componer ni más ni menos que un film de intervención política que ratifica y celebra la complejidad de ese término que el poder vive obstinado en negar

"Voy tras los pasos de Isidro Velázquez, el último gauchillo alzado de la Argentina y, como la búsqueda del tiempo perdido siempre es errática, ¿voy realmente tras los pasos de ese fugitivo de la justicia burguesa? ¿O es que voy tras mis pasos, tras mi herencia? Viajo a Chaco, a Cuba, busco una película desaparecida, busco en archivos fílmicos cuerpos en movimiento que me devuelvan algo de lo que se fue muy temprano. ¿Qué busco? Busco películas, también una familia, una de vivos, una de muertos; busco una revolución, sus cuerpos, algo de justicia; busco a mi madre y a mi padre desaparecidos, sus restos, sus nombres, lo que dejaron en mí. Hago un western con mi propia vida. Busco una voz, la mía, a través del ruido y la furia que dejaron esas vidas arrancadas por aquella justicia burguesa." (Albertina Carri)


CUATRERIS Argentina, 2016 / 83’
D,G: Albertina Carri F: Cámara: Federico Bracken, Alejo Maglio, Bruno Constancio, Tamara Ajzensztat E: Lautaro Colace S: Martín Grignaschi P: Albertina Carri, Diego Schipani Narrado por: Albertina Carri

Albertina Carri Nació en Buenos Aires y estudió guion en la Universidad del Cine. Dirigió las películas No quiero volver a casa (2000), Los rubios (2003), Géminis (2005), Urgente (2007) y La rabia (2008). Desde 2013 es la directora artística del festival de cine Asterisco.


PROYECCIONES DE CUATREROS
JUEVES 24 (13.10 y 21.40 Hs.) - Cinema 1
VIERNES 25 (16 Hs.) - Cinema 1

“El cine, si no es documental, es sueño” (vcleblanc)

No hay comentarios: