,

viernes, 18 de noviembre de 2016

31 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

NERUDA de Pablo Larraín

Apertura del #31MDQFEST

La programación promete ser la malgama perfecta de lo mejor del Cine nacional e internacional. Y el puntapié inicial del 31*Festival Internacional de Cine de Mar del Plata es la última producción de Pablo Larraín, NERUDA.
Dicen que Neruda es el comunista más importante del mundo. Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto escribeCanto General mientras es perseguido por denunciar al gobierno de traición en el Congreso Nacional. Pablo Neruda, poeta, militante, Senador de la República y empedernido enamorado del mar, es obligado a exiliarse de la escena política. En ese paréntesis de clandestinidad surge como símbolo y estandarte de reclamos largamente ignorados y desoídos. La película de Pablo Larraín disecciona ese momento en la vida de un personaje inconmensurable, y lo hace con esa maestría narrativa que ya es su marca de autor. Neruda es, ni más ni menos, que la construcción del personaje social en manos del hombre excluido.
En esta antibiografía, Larraín juega con los géneros e incorpora orgánicamente surrealismo y cine negro, todo teñido de un inteligente y mordaz humor que despoja al ícono latinoamericano de la relatividad histórica. Con inteligentes y sensibles actuaciones de Luis Gnecco, Gael García Bernal y Mercedes Morán, y el brillante guión de Guillermo Calderón, ganador del Astor de Plata a Mejor Guión en nuestra 30° edición, -junto a Daniel Villalobos y al propio Pablo Larraín por El Club-, Neruda se abre camino con maestría visual, poética y narrativa, y con una impronta arrolladora que ratifica el genio sensible y filoso del director chileno.
Larraín nos tiene acostumbrados a ese cine que incomoda, el que propone más preguntas que respuestas, y deja del lado del espectador la lectura de ese texto latente que tienen todas sus películas. Neruda, la precandidata chilena al Oscar, establece, además de una mirada intimista a la realidad política de la época, una cosmovisión paradójica del hombre político que no renunció a los privilegios de su clase social, y sin embargo se erigió como estandarte de los oprimidos. Y logra, con magistral narrativa, dejar al margen una postura ideológica y plasmar en una oda visualmente poética la inasible figura de un hombre que escribió y parafraseó el clima político de un Chile que sangraba.

PROYECCIONES DE NERUDA
VIERNES 18 (22 Hs.) - Teatro Auditorium
SÁBADO 19 (13.30 y 16.10 Hs.) - Teatro Auditorium

“Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)

No hay comentarios: