,

domingo, 4 de noviembre de 2018

33 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Cine, de principio a fin

Las funciones de Apertura y Clausura traen dos de las películas más esperadas del año. Este año, la película de Apertura de la 33 edición del Festival, que se realiza del 10 al 17 de noviembre, será Sueño Florianópolis, lo nuevo de Ana Katz, una de las directoras más prolíficas y sólidas del cine argentino actual. Protagonizada por Mercedes Morán, Sueño Florianópolis es un viaje, un trayecto hacia la intimidad y al corazón de una familia en crisis y hacia la profundidad de una mujer. La función de clausura ofrecerá una de las películas más esperadas: Roma, del director mexicano ganador del Oscar por Gravedad en 2013, Alfonso Cuarón

SUEÑO FLORIANÓPOLIS (Argentina/Brasil, 2018) de Ana Katz
Quinto largometraje de Katz, Sueño Florianópolis es un viaje, un trayecto hacia la intimidad y al corazón de una familia en crisis y hacia la profundidad de una mujer. Ana Katz sabe de cine de mujeres, hecho por mujeres, protagonizado por mujeres. No es un cine feminista, sino de mujeres: que sienten, que se contradicen, que cuestionan las normativas establecidas, que palpan la libertad, pero también la tristeza y la emoción. Una familia de clase media hace un viaje remedando aquel que hicieron hace años. Nada será igual, ni siquiera la naturaleza, que palpita adentro de cada uno de sus miembros. La mirada de Lucrecia, en la piel y sobre todo en el cuerpo de Mercedes Morán, revisa el pasado y el futuro, y se anima levemente a un presente complejo. El universo de Katz está presente en la sutileza de los gestos de sus protagonistas, en la amorosidad de las situaciones, en ciertas pinceladas de comicidad (Marcela Gaberini) Domingo 11 (17 hs) Del paseo 4


ROMA (Mexico, 2018) de Alfonso Cuarón
Antes de su estreno en Netflix para todo el mundo, el Festival ofrece una oportunidad única para disfrutar, en una sala de cine, la ùltima pelìcula de uno de los directores más relevantes del cine contemporáneo, Alfonso Cuarón le dedicó a su propia infancia una película nostálgica, hermosa y dolorosa. Si bien está basada en sus experiencias creciendo en el barrio de Ciudad de México que da título al film, el protagonismo y punto de vista es el de Cleo, la empleada doméstica de un hogar habitado por cuatro niños –a los que quiere como hijos– y sus padres, un matrimonio a punto de romperse. Cada plano de Roma es una obra de arte en blanco y negro pero no puede equipararse a una pintura o una fotografía: es puro cine. Cuarón encuadra a la perfección pero también utiliza el movimiento interno de cada plano para decir algo sobre sus personajes, y su gran ambición estética nunca va en detrimento de su potencia sentimental, sino que la realza. Alegría y dolor conviven lado a lado en Roma, y el sentido del humor que salpica el drama es clave en el equilibrio del film. Como en la vida real (María Fernanda Mugica). Sábado 17 (10 / 22 hs) Auditorium

“Nos vemos en el cine...”

No hay comentarios: