6 al 9 de diciembre
en el MALBA
Por sexto año consecutivo, se exhibirá una cuidada selección de lo mejor y más representativo de la vital producción cinematográfica portuguesa. La muestra, que para la apertura proyecta Altas cidades de Ossadas del director João Salaviza, se realiza del 6 al 9 de diciembre en el MALBA (Av. Figueroa Alcorta 3415 - CABA). Este año el evento contara con la visita de los directores João Pedro Rodrigues, João Rui Guerra da Mata, João Salaviza y João Viana.
El evento contará con la visita de cuatro de los más importantes directores lusos y se organizarán distintas actividades especiales dedicadas a la formación y reflexión en la Universidad di Tella (Av. Pres. Figueroa Alcorta 7350), en el Museo del Cine (Agustín R. Caffarena 51) y en la Universidad del Cine (Pje Giuffra 330)
En el cine portugués hay ganas de pelea. Cada uno dibuja sus batallas y nadie se queda al margen. La programación se pone en sintonía, por un lado, con la frecuencia de una temática que propone una relectura de la historia –el poscolonialismo-, a la vez que se dará lugar al documental firmado integralmente por mujeres y, además, se hará la retrospectiva de uno de los directores más especiales de la historia del cine contemporáneo.
La 6ª Semana de Cine Portugués se divide en tres secciones y propone una síntesis de distintas líneas cruzadas. Por primera vez en la región se realizará una retrospectiva de João Pedro Rodrigues, quien, junto a João Rui Guerra da Mata, dará un workshop en la Universidad di Tella (Martes 4 y miércoles 5 de 17 a 21 hs), además de presentar sus películas, alimentando un antiguo romance con el público porteño. Se va a viajar, pues, a través del deseo de estos protagonistas viscerales. La ópera prima O Fantasma y Odete serán proyectadas en 35mm y la apuesta al formato fílmico, otra pelea de esta edición, se da gracias al apoyo de Fernando Peña. Será, seguramente, inolvidable volver a ver Morrer como um Homem o la singular A Última vez que vi Macau, además de O Ornitólogo. En los cortos -formato al que siempre vuelve la dupla- se presentará una sugestiva selección ideada por Roger Koza: Iec Long, Manhã de Santo António, Mahjong y el ultimo, Oú en êtes-vous, JPR?
Por primera vez se despliega un espacio dedicado al Poscolonialismo, un concepto que reacciona a la cruda colonización por parte de Portugal, en su momento, imperialista, sobre algunos países del continente africano. Se reivindica y asume la mirada desde la periferia y, con firmeza, se matiza el centro en cada una de las películas que integran este foco: Djon Africa de Filipa Reis y João Miller Guerra, Spell Reel de Filipa César, Luz Obscura de Susana Sousa Dias, Our Madness de João Viana y Altas Cidades de Ossadas de João Salaviza. Estos dos directores presentarán sus especialísimos films y conversarán sobre el significado que recrea esta temática en el cine contemporáneo luso. Un asunto al que se apunta la mira en una jornada de conversación en el Museo del Cine junto a su directora e historiadora Paula Félix Didier (Viernes 7 a las 15 hs)
João Salaviza (a quien VAIVEM dedicó una retrospectiva de sus cortos en la 1ª Semana de Cine Portugués) regresará a Buenos Aires junto a Renée Nader Messora luego de doce años de haber egresado juntos de la Universidad del Cine, a la que volverán para una charla (Jueves 6 a las 16 hs). Los directores presentarán su última película, Chuva é Cantoria na Aldeia dos Mortos, que cuenta una historia de crecimiento y muerte. Alrededor de ella gravitan otros tres títulos en una sección Panorama cargada de vitalidad. Con la naturaleza y la fe como protagonistas de fondo, Ama-San de Cláudia Varejão, Fátima de João Canijo y Terra Franca, la ópera prima de Leonor Teles, rubrican ese clásico lusitano en el que se desafía la convención pues el documental habla como si fuera ficción y viceversa.
Todas estas películas entrelazadas tejen un paisaje humanista de búsqueda y resistencia teñido por esa espesa y contundente belleza de la inquietud, de la pelea.
La muestra es producida y programada por VAIVEM, una asociación cinematográfica con sede en Buenos Aires, Quito y Lisboa, apoyada por el Camões Instituto da Cooperação e da Língua, la Embajada de Portugal en la Argentina, la Fundação Calouste Gulbenkian y el MALBA
Itinerancias Semana de Cine Portugués – Cineteca Nacional, Santiago de Chile 10 al 16 de diciembre de 2018 | Cineteca Nacional, Ciudad de México 22 al 28 de enero de 2019 | Cinemateca Uruguaya, Montevideo, Uruguay febrero 2019 | Cineclub Municipal Hugo del Carril, Córdoba, Argentina febrero 2019 | Cinemateca Nacional, Quito, Ecuador septiembre 2019 | Cinemateca Distrital, Bogotá, Colombia noviembre 2019
PROGRAMACIÓN
Jueves 6 / MALBA
18.00 hs - Terra Franca (2018) de Leonor Teles
20.00 hs - Oú en etes-vous, Joao Pedro Rodrigues? (2017) de João Pedro Rodrigues + Altas cidades de Ossadas (2017) de João Salaviza | Función de apertura
21.30 hs - Retrospectiva de cortos de João Pedro Rodrigues
00.00 hs - Djon África (2018) de João Miller Guerra y Filipa Reis
Viernes 7 / MALBA
18.00 hs - Spell Reel (2017) de Filipa César
20.00 hs - Morir como un hombre (2009) de João Pedro Rodrigues
00.00 hs - Luz obscura (2017) de Susana Sousa Dias
Sábado 8 / MALBA
16.00 hs - O fantasma (2000) de João Pedro Rodrigues
18.30 hs - Our Madness (2018) de João Viana
21.00 hs - Chuva e cantoria na aldeia dos mortos (2018) de João Salaviza y Renée Nader Messora
00.00 hs - Ama-San (2016) de Cláudia Varejão
Domingo 9 / MALBA
16.00 hs - Fátima (2017) de João Canijo
19.00 hs - Odete (2005) de João Pedro Rodrigues
21.30 hs - A Ultima Vez que vi Macau (2012) de João Pedro Rodrigues y João Rui Guerra da Mata
23.30 hs - O ornitólogo (2016) de João Pedro Rodrigues
“Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)
No hay comentarios:
Publicar un comentario