Competencia Latinoamericana
Diez miradas de lo mejor del cine latinoamericano, uno de los puntos altos del Festival (que se realiza del 10 al 17 de noviembre) muestran lo mejor de la region. En esta lista se condensa lo mejor de la producción cinematográfica de este año en una región marcada por un acervo cultural común y una identidad múltiple. Ficciones atravesadas por la realidad política, mundos alucinatorios, indagaciones geográficas y miradas de género. Diez producciones en las que ese milagro que se produce entre el espectador y la pantalla grande. Las nacionales Introduzione all´oscuro, de Gastón Solnicki; Para la guerra (co producción con España), de Francisco Marise y Rosita, de Verónica Chen son parte de la competencia, junto a la brasilera Bixa Travesty, de Cláudia Priscilla, Kiko Goifman; las mexicanas Cómprame un revólver, de Julio Hernández Cordón y Fausto, de Andrea Bussmann. Además de la peruana La migración, de Ezequiel Acuña y las chilenas La casa lobo, de Cristobal León, Joaquín Cociña; Las cruces (Chile, 2018) de Teresa Arredondo Lugon, Carlos Vásquez Méndez y Una vez la noche, de Antonia Rossi
PELÍCULAS
Bixa Travesty (Brasil, 2018) de Cláudia Priscilla, Kiko Goifman
Al concebir el propio cuerpo como un arma nuclear, Linn da Quebrada, cantante, performer y activista trans brasileña que pisa prejuicios con sus botas de cuero, despertó la atención de su país cuando, a través de un crowdfunding, sacó su primer disco, Pajubá, un discurso político hecho música que critica a una sociedad machista regida por las normas del heteropatriarcado. Intentando revolucionar el mundo a través de sus canciones furiosas, Linn comparte entre estribillos el encuentro con su identidad de género, mientras grita con voz fluorescente que el sexo es enemigo de los tabúes. Bixa Travesty es un documental biográfico tan salvaje como emotivo, que retrata a la artista del guante metálico arriba y abajo del escenario, exhibiendo sus diversas facetas como un abanico que contiene los seis colores de la bandera LGBTIQ. Una película transfeminista que desnuda las heridas y superpoderes de alguien que debe tatuarse “Ella” en la frente para que su madre no la siga llamando como a un varón Lunes 12 (10:20 / 21:40 hs) Martes 13 (16:20 hs) Cinema 1
Cómprame un revólver (México/Colombia, 2018) de Julio Hernández Cordón
En un México atemporal en el que las mujeres están desapareciendo, una niña llamada Huck usa una máscara para esconder su género. Ella ayuda a su padre, un adicto atormentado, a cuidar un campo de béisbol abandonado donde los narcos se reúnen a jugar. Mientras su padre intenta protegerla como puede, Huck, con la ayuda de sus amigos –un grupo de niños perdidos que tienen el poder de camuflarse en el desierto–, tiene que luchar para sobrellevar su realidad y combatir al capo de la zona. En su séptimo largometraje, Julio Hernández Cordón vuelve a México para contar una historia de amor entre un padre y su hija, que en muchas otras manos podría terminar cayendo en los clichés del cine latinoamericano for export. Por el contrario, el director de Las marimbas del infierno vuelve a ir a contramano de los lugares comunes, pasando del drama al humor absurdo y a la ciencia ficción low fi, y abrevado en tópicos de sus obras preferidas de la infancia, desde Mark Twain y Mad Max hasta El señor de las moscas o los niños perdidos de Peter Pan Jueves 15 (11 / 21:30 hs) Viernes 16 (17:15 hs) Cinema 2
Fausto (México, 2018) de Andrea Bussmann
Sobre los paisajes paradisíacos de la costa de Oaxaca, distintas historias llenan de misterio las conversaciones y el ambiente: apariciones sobrenaturales, animales que mantienen sus capacidades telepáticas después de ser disecados, tumbas duplicadas, la esperable presencia demoníaca y hasta el aprovechamiento de un fenómeno astronómico para imponer la colonización. Las referencias a la leyenda alemana del título son múltiples y oblicuas (van desde las reminiscencias argumentales hasta una sinfonía de Mahler) pero, entre las majestuosas imágenes y los climas cautivantes, el largometraje debut de Andrea Bussmann desarrolla un juego sutil y continuo con la experiencia literaria: los relatos armados en capas superpuestas, transmitidos oralmente entre generaciones; los límites difusos de la realidad y la ficción, los cuentos de diversos orígenes unidos por sus búsquedas comunes, y la ficción como una herramienta para la dominación Domingo 11 (13:30 / 22 hs) Cinema 1 Lunes 12 (16 hs) Ambassador 4
Introduzione all´oscuro (Argentina, 2018) de Gastón Solnicki
Lo que comienza como una situación emocional introvertida (la amistad entre dos personas y la tristeza de una pérdida) se transforma en una historia universal a partir de imágenes que despiertan los sentimientos dormidos del espectador. Solnicki convierte a su cámara en un pincel que pinta grandes paisajes urbanos. Postales en movimiento de una ciudad viva que para el cineasta tiene una ausencia demasiado grande: Hans Hurch, el director artístico de la Viennale durante dos décadas, que falleció en julio de 2017 a sus 64 años y con quien Solnicki entabló un cercano vínculo desde su primera película, süden (2008). Hans ocupaba el rol de testigo y cómplice de la carrera cinematográfica del director, que recorre Viena entre recuerdos buscando a su amigo en cada objeto, reviviéndolo a través de lo que más le gustaba: el cine Jueves 15 (13:20 / 19:15 hs) Viernes 16 (19 hs) Cinema 1
La casa lobo (Chile, 2018) de Cristobal León, Joaquín Cociña
Suele decirse que el Arte con mayúscula no debe ser amable sino inquietante. Los directores chilenos Cristóbal León y Joaquín Cociña toman esta idea como una verdad para crear una fábula de climas terroríficos a través de un artificio construido desde el gesto artesanal. Lo que comienza como un documental de archivo sobre la leyenda oscura de la comunidad alemana que vive en el sur de Chile se transforma en una película experimental que dibuja el abismo en el que está inmersa María a partir de que se instala en una casa del bosque. Un refugio que parecía ponerla a salvo de la colonia alemana, pero que oculta en la junta de los zócalos un peligro mayor. Animada en stop motion, la película se apropia y distorsiona un puñado de cuentos infantiles clásicos para invitarnos a una pesadilla mutante donde la protagonista puede ser devorada por el picaporte de la puerta. La casa lobo es una posible versión latinoamericana de Evil Dead II, animada por Jan Svankmajer y filmada por el videoartista Matthew Barney Miércoles 14 (14 / 22:15 hs) Cinema 2 Jueves 15 (16:30 hs) Ambassador 4
La migración (Perú, 2018) de Ezequiel Acuña
Si en La vida de alguien Ezequiel Acuña concentraba las obsesiones temáticas y estilísticas de su cine –la pérdida, la ausencia, la nostalgia por días pasados, la música y su carácter intrínseco en la vida de las personas–, La migración, continuación directa de aquella película, es su quintaesencia. Aquí Santiago Pedrero vuelve a ser Guille, un músico que sigue anclado a algunas cuestiones del pasado, mientras la juventud se le escurre lentamente. Ahora está de paso por Lima, donde intenta seguir el rastro de Nico, su amigo y compañero de banda que sigue ausente y cuyo destino pocos conocen. Acuña trabaja con elementos que conoce a la perfección, y propone ese limbo en el que los protagonistas se dejan cobijar (pocos directores quieren a sus personajes como él), distantes por su timidez, pero entregados a la posibilidad de una nueva compañía. Pero ahora, aun con la molesta resignación que pueden acarrear los años vividos, esboza un leve fulgor que insinúa que quizás lo mejor está por venir Martes 13 (11 / 22:10 hs) Miércoles 14 (17 hs) Cinema 2
Las cruces (Chile, 2018) de Teresa Arredondo Lugon, Carlos Vásquez Méndez
Una de las principales características del cine es el poder de documentar y dejar testimonio. Los directores Teresa Arredondo y Carlos Vásquez Méndez viajan al pasado, específicamente a septiembre de 1973, a pocos días del golpe de Estado en Chile. Allí, 19 trabajadores de una papelera que habían participado en una protesta sindical fueron desaparecidos. En forma de documental atípico, la historia se narra a través de legajos recitados –tan potentes que toman toda la pantalla–, en los que cada palabra genera tantos sentidos posibles como misterios que deja sin revelar. Luego de 40 años sin saber el paradero de estas personas, un policía decidió hablar por primera vez, y confesó qué sucedió y quiénes fueron los responsables de la llamada Masacre de Laja y San Rosendo. Las cruces recorre, a través de imágenes de distinto carácter y con diferentes timbres de voz, el hilo de la investigación a partir de fotografías y verdades encajonadas Miércoles 14 (11 / 19:40 hs) Jueves 15 (15:45 hs) Cinema 2
Para la guerra (Argentina/España, 2018) de Francisco Marise
Películas sobre la guerra hay muchas, pero la ópera prima de Francisco Marise se aparta de los mandatos del cine bélico para construir un relato poético que expone un combate mental, donde las bombas estallan dentro del personaje y no a su alrededor. Andrés es un veterano cubano de las fuerzas especiales que participó en la expedición a Nicaragua de 1983, y pasa sus días practicando ejercicios de combate cuerpo a cuerpo y de técnicas de camuflaje. Un entrenamiento sin fin que lo mantiene en estado de alerta entre la naturaleza salvaje del bosque y su refugio solitario. No hay disparos ni manchas de sangre a la vista, pero el dolor del protagonista se evidencia cada vez que llama por teléfono a casas desconocidas, tratando de hallar a sus compañeros de misión que sobrevivieron junto a él hace 30 años. Mientras lidia con la frustración y el exceso de sabiduría, mira videos caseros que lo trasladan al pasado, preguntándose en silencio en qué año vive realmente su cuerpo marcado por la historia Viernes 16 (15 / 22:15 hs) Sábado 17 (11 hs) Cinema 2
Rosita (Argentina, 2018) de Verónica Chen
Lola vuelve a casa, donde dejó a sus hijos Alejo, Gus y Rosita al cuidado de Omar, el abuelo materno. Pero los niños le cuentan que Omar salió con Rosita, y ella no puede encontrarlos. En las primeras horas de angustia Lola descubre aspectos muy oscuros del pasado de su padre, decide confrontarlo y vuelve con la niña al día siguiente: ¿qué sucedió con Rosita mientras estuvo fuera de casa? ¿Qué hizo Omar con ella, y por qué está escapando de la policía? Verónica Chen aborda con maestría la tensión que sobrevuela en la gravedad del conflicto, manejando el suspenso de manera segura y sin caer en la abyección. Un equilibrio sostenido en gran medida por las actuaciones de Sofía Brito y Marcos Montes, capaces de llevar con soltura los climas y picos de una trama exigente, y por un guion tan enfocado en su propia resolución como en describir con precisión a sus personajes, sus temores y sus fantasmas Domingo 11 (10:20 / 18:45 hs) Lunes 12 (16:20 hs) Cinema 1
Una vez la noche (Chile, 2018) de Antonia Rossi
Como si los sueños y recuerdos se manifestaran en forma de dibujos, Una vez la noche boceta los rincones más oscuros de cuatro personajes perturbados. Los traumas que ellos cargan son los encargados de narrar a través de ilustraciones estáticas, fijas al igual que los dolores que los oprimen, vivencias representadas con manchas de color furiosas, veladuras que bordean lo invisible y pinceladas que sintetizan en un gesto aquellas emociones que son imposibles de delimitar. Voces en off acompañan el ritmo pausado de las pinturas y los diversos estilos gráficos, convirtiéndose en la música que le da textura al relato bidimensional. Una historieta hablada que coquetea con la multiplicidad de lenguajes para lograr una fiesta nostálgica de códigos visuales y sonoros. Un collage de posibilidades estéticas y sensoriales que encuentra en el desfile de imágenes la pócima para cicatrizar las heridas del pasado. La directora Antonia Rossi toma la idea del cine como el ejercicio de la memoria para proponer en cada plano una reparación sentimental ajena y propia Lunes 12 (14:30 / 19:40 hs) Martes 13 (17 hs) Cinema 2
“Nos vemos en el cine...”
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