Punto de vista - Wolfgang Staudte
Un vasto recorrido por la filmografía de Wolfgang Staudte exhibida durante el Festival permite comprender por qué el director alemán fue capaz de producir obras maestras en registros completamente diferente, del policial al musical, del drama al cine infantil. Los films serán proyectados en copia 35MM en el cine teatro Colon.
Nacido en 1906 en la ciudad de Saarbrücken, Wolfgang Georg Friedrich Staudte fue criado en Berlín por sus padres Fritz Staudte y Mathilde Firmans, ambos actores. Tras realizar estudios de mecánica automotriz e ingeniería, a mediados de la década de 1920 comenzó a desempeñarse como actor teatral, y desde 1929 se introdujo en el cine como actor y voz de doblaje de películas extranjeras, incluyendo All Quiet on the Western Front de Lewis Milestone, que lo marcaría fuertemente. En 1933 se volcó hacia la dirección, y realizó cortometrajes y comerciales para distintas compañías. Su carrera actoral durante esta década -interrumpida ese mismo año, cuando su permiso de actor fue revocado por el nazismo- incluyó roles de reparto en películas con tendencias propagandísticas, incluyendo el corto anti-semita El judío Sub, en el que debió participar bajo amenazas de perder su exención del servicio militar.
Su primer cortometraje durante los años 40 fue Ins Grab Kann Man Nichts Mitnehmen, producido para consideración de la productora Tobis-Tonbild-Syndikat y sin fines de proyección pública. Pero sus trabajos más reconocidos son los largometrajes que filmó en la posguerra, indagando sobre la complicidad de la sociedad alemana en el ascenso al poder del nazismo: Los asesinos están entre nosotros (1946) fue la primera película estrenada en su país luego de la Segunda Guerra Mundial, y narró de manera frontal cómo se reinsertaban en la sociedad quienes habían perpetrado los crímenes más horrorosos en los años previos. La posterior Rotation, por su parte, era el retrato de la clase obrera alemana que había visto con desinterés o conveniencia la llegada del nazismo, pero terminaba tomando conciencia y comprometiéndose políticamente con la resistencia
Su filmografía –representada por títulos emblemáticos en 35mm en esta edición del Festival gracias al apoyo del Goethe Institut, la Embajada de Alemania y el Filmmuseum Düsseldorf– seguiría revisitando estas cuestiones, en películas como Leuchtfeuer, The Fair, Destination Death o Yesterday’s Tomorrow. Pero Staudte también se distinguió como un director ecléctico, y con un oficio que le permitió producir obras maestras en registros completamente diferentes, e incluso convertirse en una figura icónica a ambos lados de la Alemania dividida: The Story of Little Mook es una de las películas infantiles más exitosas de la historia del cine alemán, The Threepenny Opera es una genial adaptación de la clásica obra de Bertolt Brecht, y Hot Traces of St. Pauli es el reflejo cinematográfico de la habilidad que el director había demostrado con sus historias de crímenes para la televisión
FUNCIONES
Jueves 15 · 10:15 · Colon
Yesterday's Tomorrow (Alemania Occidental, 1978) 109’
Jueves 15 · 16:00 · Colon
Little Secrets (Alemania Occidental / Bulgaria, 1968) 92’
Jueves 15 · 22:00 · Colon
Rotation (Alemania Oriental, 1948) 80’
Viernes 16 · 15:15 · Colon
Ins Grab kann man nichts mitnehmen (Alemania, 1941) 11’
Viernes 16 · 15:15 · Colon
Los asesinos están entre nosotros (Alemania, 1946) 85’
Viernes 16 · 18:30 · Colon
Hot Traces of St. Pauli (Alemania Occidental, 1971) 83’
Viernes 16 · 21:30 · Colon
Leuchtfeuer (Alemania Oriental, 1954) 95’
Sábado 17 · 12:00 · Colon
The Threepenny Opera (Alemania Occidental / Francia, 1962) 90’
Sábado 17 · 15:15 · Colon
Das Lamm (Alemania Occidental, 1964) 87’
Sábado 17 · 18:30 · Colon
The Fair (Alemania Occidental, 1960) 102’
“Nos vemos en el cine...”
No hay comentarios:
Publicar un comentario