Estados Alterados
La sección que durante diez años nos mostró las áreas más arriesgadas e innovadoras del cine contemporáneo da un paso al frente. Marcelo Alderete, uno de sus programadores del Festival (10 al 17 de noviembre), nos presenta la nueva competencia oficial del Festival: Estados Alterados
En el año 2009, el Festival de Mar del Plata atravesó varios cambios. Uno de ellos fue la aparición de una nueva sección llamada Estados Alterados. Diez años después, el lugar de las películas más arriesgadas del Festival se transforma en una de sus competencias. A pesar de tratarse de una hermosa casualidad, es nuestra forma de festejar y homenajear a esas decenas de títulos y directores que formaron parte de ella en estos no tan pocos años de historia. La pregunta, o incógnita, de todas estas ediciones siempre fue la misma: ¿qué hace que una película forme parte de Estados Alterados? Vanguardia, avant-garde, experimental, términos que de alguna manera nos sirvieron de guía todo este tiempo, nunca terminaron de convencernos. Aunque nos sirvieron como pistas a la hora de tratar de entender sobre qué estábamos hablando. Lo que sí tenemos en claro es que son esas preguntas sin respuesta las que mejor representan el espíritu de la sección. Esa falta de certezas, esa necesidad de preguntarse, es lo que siempre suele estar presente en las películas de Estados Alterados, ya se trate de ficciones, documentales, o géneros indefinibles. Lo que sí sabemos es que, con el paso de los años, muchos títulos que en una época solo podrían haber encontrado su lugar en esta sección, empezaron a aparecer en otras competencias y espacios del Festival, como si se tratara de un virus benigno pero molesto. Su espíritu se fue filtrando en toda la programación y ahora ya es demasiado tarde: Estados Alterados y sus películas imposibles de definir debutan, con la timidez que en el fondo oculta el orgullo de los que se saben diferentes, como una nueva competencia del Festival. Y de esto sí estamos seguros: se trata de un motivo para festejar. Ese “otro cine” se lo merecía (Marcelo Alderete, programador)
Competencia Estados Alterados
Accession (Estados Unidos, 2018) de Tamer Hassan, Armand Yervant Tufenkian
Ada Kaleh (Alemania, 2018) de Helena Wittmann
Casanovagen (Alemania, 2018) de Luise Donschen
Chaos (Austria, Siria, Líbano, Qatar, 2018) de Sara Fattahi
Luego de filmar Coma en 2016 –una película que refleja cómo vivía su familia en medio de los bombardeos en la ciudad de Damasco, Siria–, la directora Sara Fattahi abandona su pueblo natal pero se lleva la guerra con ella. Chaos es un experimento de instantáneas cinematográficas en las que, a través del montaje, tres mujeres sirias que actualmente viven en distintos puntos del mundo dialogan sobre la violencia y el miedo cotidiano que padecieron y que aún conservan, tratando de sobrevivir en un clima de ataques permanentes. Fattahi desnuda el dolor ajeno y propio, remarca las heridas todavía abiertas, sin necesidad de acudir a material de archivo bélico o a fotografías cubiertas de sangre. El documento habita en la palabra de estas personas exiliadas, sobre todo en el peso de sus silencios, y es capaz de transmitir de manera poética pero no por eso menos precisa que, aunque estén lejos del campo de batalla, desconocen la paz. Los recuerdos tormentosos las acompañan sin importar el idioma y la distancia Jueves 15 (10 / 21:10 hs) Sábado 16 (16:30 hs) Ambassador 2
Cittá Giardino (Italia, 2018) de Marco Piccarreda
La Città Giardino del título es un centro para inmigrantes menores de edad en Sicilia. Es verano y el lugar está a punto de cerrar. Solo quedan seis adolescentes provenientes de África, quienes no tienen demasiado que hacer salvo esperar a ver con qué los sorprenderá el destino. Para matar el tiempo, pasan todo el día jugando entre ellos o con sus celulares, pero nada pareciera acabar con la monotonía imperante en el lugar. La cámara de Marco Piccarreda logra una cercanía con estos personajes que hace que podamos sentir esa incertidumbre como parte de su día a día. Incluso se permite algunos momentos luminosos de humor, como aquel plano general de un árbol en el que escuchamos a dos de los adolescentes (que están trepados a él pero no los vemos) dispararse una serie de insultos deliciosos Miércoles 14 (11 / 19:15 hs) Jueves 15 (13 hs) Ambassador 2
Classical Period (Estados Unidos, 2018) de Ted Fendt
En un impasse del tipo de análisis conductuales de personajes que ha venido haciendo Ted Fendt, ahora remueve la narrativa y sus artefactos para enfocarse exclusivamente en las personas. Classical Period es el retrato de Cal y sus amigos en Filadelfia. Evelyn, Chris, Sam y Michael conversan sobre libros, arquitectura, música: Denise Levertov, Beethoven, Philip Massinger, Vitruvius y, sobre todo, la traducción de Henry Longfellow de la Divina comedia de Dante. Sentados en silencio, solos, leen y piensan, y los textos pueblan sus días llenando algún tipo de vacío. Los intereses literarios no funcionan tanto como el contexto de una historia dramática sino que son traídos al frente: son la sustancia misma de la obra. Filmada en un rico y granulado 16mm en color, la película prioriza a los personajes y los retratos, dejando atrás las trampas artificiales del cine narrativo Jueves 15 (13.30 / 19:15hs hs) Sábado 16 (12:45 hs) Colón
Dead Horse Nebula (Turquía, 2018) de Tarik Aktas
El encuentro del cadáver de un caballo cuando tenía siete años va a cambiar para siempre la vida de Hay, pero es algo que no sabrá hasta mucho tiempo después. Un accidente durante un rito sacrificial traerá de vuelta todos sus recuerdos del hecho, y alterará de manera drástica su visión de los humanos, los animales, la tierra y las relaciones que surgen entre ellos, además de su materialidad y sus vidas. Ganador del premio al mejor director emergente del Festival de Locarno, Tarik Aktas apuesta por explorar lo que en una entrevista llamó la “textura de la memoria”, compuesta de los elementos que acompañan al incidente que marca a su protagonista: más allá de los recuerdos que recobran sus sentidos, Hay deberá comprender y enfrentar la sensación de impotencia ante el peligro inminente, la misma que presenció con frialdad cuando era un niño Miércoles 14 (14 / 22:30 hs) Jueves 15 (16 hs) Ambassador 2
La ciudad y los patos (Argentina, 2018) de Flavia de la Fuente
Flavia de la Fuente abandona por esta vez los retratos de su ciudad favorita, San Clemente, para viajar hasta otro lugar y dedicarle una de sus obras a Buenos Aires, en la que promete ser la primera parte de una serie. La ciudad y los patos retrata un lugar típico del turismo porteño pero, como suele ocurrir con el cine de su autora, son los tiempos los que terminan de dotar de belleza a unos espacios que todos nos cansamos de ver, pero que la rutina siempre nos mostró de la misma manera, apurada y descuidada. Utilizando las herramientas básicas del cine, como quien aprende a medida que hace, la directora logra una mirada alejada de cualquier idea de registro documental o sociológico: en su cine solo parece haber espacio para las imágenes, los sonidos y el tiempo que transcurre. El Rosedal y sus patos se merecían que alguien se tomara el tiempo de dedicarles una película Viernes 16 (11 / 22 hs) Sábado 17 (13:15 hs) Ambassador 2
Lembro mais dos corvos (Brasil, 2018) de Gustavo Vinagre
En una noche de insomnio, una de las voces nuevas más interesantes del cine brasileño, Gustavo Vinagre, visita a su amiga Julia Katharine, una actriz trans japonés-brasileña –quizás el personaje más magnético de toda esta edición del Festival–, que en la comodidad y confianza de su hogar en San Pablo nos cuenta sus historias de amor y de pena. Un monólogo en primerísima persona que va desde su madre hasta su primera relación, combinación de abuso y pedofilia contada desde la perspectiva de alguien que se descubre como víctima y al mismo tiempo elude la victimización. Pero en el cine de Vinagre documental y ficción son categorías absolutamente perimidas, y los relatos de Julia –y ella misma– versan sobre y para el cine: desde Ozu y Hitchcock hasta La fuerza del cariño se develan como fuentes de su educación sentimental y el objeto mismo de una película nocturna pero increíblemente luminosa Martes 13 (11 / 19:50 hs) Ambassador 2 Miércoles 14 (10:30 hs) Ambassador 3
Terra Franca (Portugal, 2018) de Leonor Teles
Conozcan a Albertino Lobo –pescador de Vila Franca de Xira– y a su entrañable familia: su esposa Dália (ama de casa y empleada en una cafetería), sus hijas Lúcia (que está organizando su casamiento con Tiago) y Laura (que mencionará varias veces las razones por las que nunca se casaría), y su nieta Alice, hija de Lúcia y Tiago. En el transcurso de un año, Leonor Teles registró con calidez y cercanía un ciclo en el que la familia atravesó los profundos cambios enfrentados que son ni más ni menos que el simple curso de la vida: todo lo que Albertino y Dália comienzan a ver en retrospectiva es un desafío desconocido y angustioso para sus hijas. De los preparativos para la ceremonia de Lúcia y Tiago a las gestiones de Albertino para recuperar su licencia pesquera, y de la compra de una aspiradora a un festejo de cumpleaños, todo transcurrirá como en un suspiro Domingo 11 (14:15 / 22:15 hs Ambassador 2 Lunes 12 (19 hs) Ambassador 4
Un dios local (Argentina, 2018) de Benjamín Naishtat
Capturado, más que filmado, entre Srinagar, Delhi y Bombay, este corto indaga en las curiosas parejas que se sacan selfies mientras adoran a dioses locales en templos milenarios Lunes 12 (11 / 19:50 hs) Martes 13 (14:30 hs) Ambassador 2
Veslemøy's Song (Canadá, 2018) de Sofia Bohdanowicz
Ayudando a ordenar un locker, Audrey Benac encuentra un libro sobre Kathleen Parlow, una de las violinistas más importantes del siglo XX. Su abuela atribuye el hallazgo a que Parlow fue la mentora y profesora de violín del abuelo de Audrey, fallecido cuando ella era una niña. Su tío describe los hitos y logros de la precoz Parlow, olvidados con el paso del tiempo, y menciona una pieza que le dedicó el noruego Johan Halvorsen, de la que Parlow realizó la única ejecución conocida en más de cien años. Cuando Audrey viaja a Nueva York para poder escucharla, tendrá que enfrentarse a los mismos mecanismos que mantuvieron alejada a la gran Parlow del reconocimiento masivo. Esta docuficción de Sofia Bohdanowicz, narrada y filmada con un encanto irresistible, ahonda en las sensaciones que provoca una obra de arte cuando nos cautiva, y en lo efímera que puede ser esa magia Miércoles 14 (11 / 19:15 hs) Jueves 15 (13 hs) Ambassador 2
“Nos vemos en el cine...”
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