Se cierran las competencias
Este viernes las competencias llegan a su fin. Con las proyecciones de la Norteamericana If Beale Street Could Talk, de Barry Jenkins y la argentina Muere, monstruo, muere (co producción con Francia), de Alejandro Fadel en la competencia internacional, Para la guerra (co producción Argentina/España), de Francisco Marise en la competencia latinoamericana; Construcciones, de Fernando Martín Restelli en la competencia Argentina y La ciudad y los patos, de Flavia de la Fuente en la Competencia Estados Alterados, se cierran las distintas categorías de largometrajes competitivas del Festival. El sábado 17, como es habitual, en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium se celebra la ceremonia de clausura del Festival Internacional de Mar del Plata, donde se conocerán los ganadores en las distintas categorías. El Festival se celebra del 10 al 17 de noviembre. El domingo 18 se proyectarán, de forma gratuita, todas las películas ganadoras
COMPETENCIA INTERNACIONAL
MUERE,MONSTRUO, MUERE (Argentina, 2018) de Alejandro Fadel
En algún lugar cerca de la cordillera mendocina se sucede una serie de asesinatos de mujeres que aparecen decapitadas. Hay un posible sospechoso, que no parece responder a las características del asesino, y un policía que investiga el caso y es aún más oscuro que aquel. También hay una mujer, que cierra un triángulo amoroso, eje de una película que irá girando sobre sí misma hasta alcanzar niveles desmesurados de hipnosis visual y estímulos en los que el horror deforme adquiere una belleza extraña, propia de las cosas que no podemos entender pero que provocan una fascinación casi sobrenatural. Alejandro Fadel propone una exploración brutal sobre la psiquis, un universo de locura y miedo en el que cierto mal se expande –una posible manifestación de violencia de género– y afecta los cuerpos de los protagonistas. ¿Film de terror? ¿Thriller venenoso? ¿Drama romántico? Cine en estado puro sería la mejor manera de definir esta película increíble y escurridiza del director de Los salvajes
VIERNES 16 (9 y 19:45 Hs.) - Auditorium / SÁBADO 17 (14:45 Hs.) - Ambassador - Sala 1IF BEALE STREET COULD TALK (Estados Unidos, 29018) de Barry Jenkins
Después de ganar el Oscar con Luz de luna (31° Festival), Barry Jenkins adaptó la novela If Beale Street Could Talk, de James Baldwin, escritor afroamericano clave de la literatura del siglo XX en los Estados Unidos y de la lucha por los derechos civiles. La escena artística del Greenwich Village y el jazz son el telón de fondo para una historia de amor e injusticia racial contada por su propia protagonista, una joven embarazada que intenta probar la inocencia de su pareja, preso por un terrible crimen, antes de que nazca su hijo. En la forma de un melodrama romántico, la película lleva a un primer plano su contenido político-social, a partir del retrato de vidas al límite dentro de la comunidad afroamericana, víctima de la brutalidad policial en los años 70. Una vez más, Jenkins elabora una elegía visual y musical (la consagración de Nicholas Britell) de extrema sensibilidad y preciosismo.
VIERNES 16 (11:45 y 22:30 Hs.) - Auditorium / SÁBADO 17 (12 Hs.) - Ambassador - Sala 1COMPETENCIA LATINOAMERICANA
PARA LA GUERRA (Argentina/España, 2018) de Francisco Marise
Películas sobre la guerra hay muchas, pero la ópera prima de Francisco Marise se aparta de los mandatos del cine bélico para construir un relato poético que expone un combate mental, donde las bombas estallan dentro del personaje y no a su alrededor. Andrés es un veterano cubano de las fuerzas especiales que participó en la expedición a Nicaragua de 1983, y pasa sus días practicando ejercicios de combate cuerpo a cuerpo y de técnicas de camuflaje. Un entrenamiento sin fin que lo mantiene en estado de alerta entre la naturaleza salvaje del bosque y su refugio solitario. No hay disparos ni manchas de sangre a la vista, pero el dolor del protagonista se evidencia cada vez que llama por teléfono a casas desconocidas, tratando de hallar a sus compañeros de misión que sobrevivieron junto a él hace 30 años. Mientras lidia con la frustración y el exceso de sabiduría, mira videos caseros que lo trasladan al pasado, preguntándose en silencio en qué año vive realmente su cuerpo marcado por la historia
VIERNES 16 (15 y 22:15 Hs.) / SÁBADO 17 (11 Hs.) - Cinema - Sala 2COMPETENCIA ARGENTINA
CONSTRUCCIONES (Argentina/Qatar, 2018) de Fernando Martin Restelli
Retrato íntimo como pocos, este documental –que podría pasar perfectamente como ficción– sobre trabajadores de la construcción en la ciudad cordobesa de La Calera utiliza un recurso fugaz pero magistral para establecer desde el comienzo una cercanía con sus personajes: a pocos minutos de empezar, vemos por primera vez a Juampi, el pequeño hijo de Pedro, el protagonista. Juampi está solo jugando a la pelota, tan entretenido que prácticamente ignora a su padre, quien acaba de llegar. En un momento, la pelota se va hacia donde está la cámara, Juampi le pide al camarógrafo que le pase la pelota y el camarógrafo se la pasa. Es el único momento de interacción entre la cámara y los protagonistas, pero el vínculo que se forma entre ambos es tal que se vuelve crucial para lo que vamos a ver después: una serie de momentos en la vida de estos personajes que Fernando Restelli registra alternando planos fijos y bien compuestos con otros más sucios y austeros, filmados con cámara en mano. Así es como nos deja con Juampi, un manojo de energía y vitalidad, y uno de los grandes personajes de esta edición del Festival
VIERNES 16 (11 y 21:45 Hs.) / SÁBADO 17 (14.15 Hs.) - Cinema - Sala 1COMPETENCIA ESTADOS ALTERADOS
LA CIUDAD Y LOS PATOS (Argentina, 2018) de Flavia de la Fuente
Flavia de la Fuente abandona por esta vez los retratos de su ciudad favorita, San Clemente, para viajar hasta otro lugar y dedicarle una de sus obras a Buenos Aires, en la que promete ser la primera parte de una serie. La ciudad y los patos retrata un lugar típico del turismo porteño pero, como suele ocurrir con el cine de su autora, son los tiempos los que terminan de dotar de belleza a unos espacios que todos nos cansamos de ver, pero que la rutina siempre nos mostró de la misma manera, apurada y descuidada. Utilizando las herramientas básicas del cine, como quien aprende a medida que hace, la directora logra una mirada alejada de cualquier idea de registro documental o sociológico: en su cine solo parece haber espacio para las imágenes, los sonidos y el tiempo que transcurre. El Rosedal y sus patos se merecían que alguien se tomara el tiempo de dedicarles una película
VIERNES 16 (11 y 22 Hs.) / SÁBADO 17 (17.15 Hs.) - Ambassador - Sala 2
“Nos vemos en el cine...”
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