Buenos Aires Rojo Sangre
Del 29 de noviembre al 9 de diciembre
Con sede en el Multiplex Lavalle (Lavalle 780) y el Multiplex Belgrano (Vuelta de Obligado 2199), a partir del 29 de noviembre, comenza la 19* edición del Festival internacional de cine de Terror, Fantástico y Bizarro, el Buenos Aires Rojo Sangre. Este año el BARS contará, además de sus cinco secciones competitivas (la sección internacional, iberoamericana, Argentina de largos y cortos y bizarra), con homenajes, invitados especiales y una selección de lo mejor del cine independiente de todo el mundo. La muestra abre con el preestreno de Demonio de medianoche, de Travis Z. El valor de la entrada (por función) es $70.-
Como todas las ediciones, el BARS ofrecerá un amplio panorama de la producción de cine de género independiente de todo el mundo, manteniendo su misión de ser la pantalla del cine que no vas a ver en otra parte. Repartidas entre sus diferentes secciones se verán películas como la vuelta de tuerca al nunsploitiation de St. Agatha de la mano del experimentado Darren Lynn Bousman (Saw 2, 3 y 4); el desquiciado film colectivo japonés sobre monstruos gigantes Tetsudon 4 Kaiju Dream Match; la perturbadora y aclamada Mandy (Panos Cosmatos); los mundos mágicos y la fantasía de la rusa Posledniy bogatyr / The last warrior (Dmitriy Dyachenko); el drama apocalíptico francés Dans la brume (Daniel Roby); la terrorífica producción estadounidense Discarnate (Mario Sorrenti); el sangriento animé nipón Aragne Sign of Vermillion (Saku Sakamoto); el terror psicológico de la británica Perfect Skin (Kevin Chicken).
Como todos los años el Rojo Sangre hace hincapié en el fantástico latinoamericano con producciones como las mexicanas Vuelven (Issa López) y El habitante(Guillermo Amoedo), la ecuatoriana La dama tapada (Josué Miranda), la brasileña A Mata Negra (Rodrigo Aragão), y la venezolana El silbón: Orígenes (Gisberg Bermúdez Molero), en una clara demostración de la pujanza del género en todo el continente.
Y como es habitual, el BARS propone un recorrido por lo más nuevo del siempre creciente panorama del cine de género nacional, con producciones como la post-apocalíptica Soy tóxico (Pablo Parés), el policial Punto muerto (Daniel de la Vega), el giallo de Abrakadabra (Nicolás y Luciano Onetti), la comedia vintage Rebobinados, el desfile de famosos de Shembo: el esclavo del mal (Roberto Valerstein), la polémica e indignante Star Wars: Goretech (Germán Magariños), el erotismo bizarro de Mónica en trance (Ernesto Aguilar) o la cinta de brujería El llanto de la ninfas (Eduardo Peduto y Pablo Marini).
Entre las funciones sobresalientes del 19° Buenos Aires Rojo Sangre se encuentra la proyección de El hombre que perdió su risa episodio de la serie de ciencia ficción Mañana puede ser verdad que Narciso Ibáñez Menta y Narciso Ibáñez Serrador emitieran por canal 7 en 1962.
El episodio se creía perdido, como gran parte de la TV que realizara Ibáñez Menta en nuestro medio, pero el mismo fue recientemente recuperado por la productora Prointel lo que permite volver a verlo en nuestro país luego de más de medio siglo.
La ya tradicional selección del Cineclub La Cripta estará dedicada a los animales monstruosos que veíamos en los viejos ciclos televisivos, con títulos como Reptilicus (Sidney Pink, Dinamarca, 1962), Ben, la rata asesina (Ben, Phil Karlson, Estados Unidos 1972) y La gente que el tiempo olvidó (The people that time forgot, Kevin Conor, 1977). Todas las proyecciones en fílmico de 16mm dobladas el español, las propias copias que se usaban en los canales de TV de la época.
Bautizado por Guillermo del Toro como “el Woodstock del gore”, el Frightfest invade la zona de West End en Londres desde el año 2000, con un amplio panorama del terror y la fantasía del mundo. Por primera vez su director, Alan Jones, se acerca al BARS para presentar dos ejemplos del nuevo cine de género británico: Book of monsters (Stewart Sparke) y F.U.B.A.R. (Ben Kent).
El festival tendrá todo tipo de actividades especiales, incluyendo charlas sobre temas tales como “Las películas de terror que cambiaron cada década”, “Violación y venganza”, “Giallo: terror italiano”; también un espacio formativo con workshops como “Conectando fotógrafos y coloristas: una aproximación a la corrección de color”, “Aventuras y desventuras en el mundo de los VFXs”, “Introducción a la preservación y restauración audiovisual” y “Cómo crear un monstruo y no morir en el intento”.
La propuesta se completa con la presentación de la publicación “Libro de oro de Cinefanía Horror (1895-1968)”, un taller de Maquillaje y una mesa sobre Derecho de autor.
Todas las actividades serán el Espacio de Arte de la Fundación OSDE, en Suipacha 658, con entrada gratuita. Algunas propuestas requieren inscripción previa.
En 2017 el BARS propuso una nueva actividad: el rodaje completo de un cortometraje en apenas un fin de semana, bajo consignas temáticas específicas y con plazos acotados para la entrega del montaje final. La propuesta resultó un enorme éxito, por lo que este año se repitió la experiencia, en este caso reuniendo todos los cortos con una temática general: “Futuro Distópico”. Una selección de los trabajos participantes será proyectada y el jurado decidirá entregar unos suculentos premios.
Buenos Aires Rojo Sangre es el festival de cine fantástico más antiguo de Latinoamérica. El BARS es un espacio de encuentro y exhibición del cine fantástico de todo el mundo. Con el tiempo se constituyó en un punto de resistencia para los creadores argentinos de cine de género. Nacido en el año 2000 como una muestra de cine independiente de género, y desde 2004 con el formato de festival competitivo, el Buenos Aires Rojo Sangre es hoy una cita obligada para los amantes del género y para el público que quiere entrar en contacto con un cine que no se ve en otros festivales
“Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)
No hay comentarios:
Publicar un comentario