Hora Cero (medianoches encendidas)
La sección Hora Cero puebla de cine de acción, terror y ciencia ficción las medianoches del Ambassador, como todos los años, con apuestas llenas de adrenalina y este año no es la excepción en el Festival (10 al 17 de noviembre). Freaks, de Zach Lipovskyy Adam B. Stein; Inuyashiki, de Shinsuke Sato; Mandy, de Panos Cosmatos (con Nicolas Cage); Nightmare Cinema y Prospect, de Zeek Earl, Christopher Caldwell son los cinco títulos de la sección.
Es probable que el cine de género esté pasando su mejor momento desde fines de los ochenta, esa época en que Freddy y Jason gobernaban taquillas y videoclubes, los sinónimos de acción eran Sylvester y Arnie, y directores tan dispares como disruptivos hacían sus últimas grandes producciones (Argento, Carpenter, Dante, Hill, etcétera). Hoy, tras un par de décadas con altibajos, el cine de acción, terror y ciencia ficción está a la orden del día, aun si dejamos de lado a los superhéroes, que son harina de otro costal. Con personajes, actores y realizadores nuevos, el revival del género es algo para celebrar y potenciar, eso que viene haciendo apasionada y metódicamente esta sección. Quienes las han vivido saben de lo que hablamos: hoy en día es imposible imaginarse este Festival sin las medianoches en el cine Ambassador. Estamos de acuerdo: todas las películas se repiten y tienen más pasadas, algunas incluso están en otras secciones, por lo que la alegría no se remite solo a los títulos de las siguientes páginas. Pero esas horas cero se han vuelto citas ineludibles para cientos de personas que eligen terminar sus días en comunidad, disfrutando del cine más extremo, adrenalínico, positivamente pesadillesco del año. Por eso, hay que celebrar: Hora Cero es el momento en que las agujas del reloj se juntan bien arriba, anunciando el comienzo del fin. O el fin del comienzo. Es el pitido de largada de un esperado viaje a lo inesperado. Bienvenidos a la sección extrema. Y recuerden: la medianoche es buena consejera
PELÍCULAS
Freaks (Canadá, Estados Unidos, 2018) de Zach Lipovsky, Adam B. Stein
De vez en cuando aparecen películas que, de forma muy positiva, se definen por su falta de definición clásica. Freaks es un excelente ejemplo: ¿es un thriller paranoide? ¿Una de ciencia ficción? ¿Una de acción o una comedia? Reinventándose de manera constante, la primera colaboración entre Zach Lipovsky y Adam Stein bien podría definirse como una alegre marcianada, un viaje a lo inesperado que sorprende y entusiasma a medida que la trama se desenvuelve. El comienzo: una niña de siete años encerrada en una casa junto a –quien dice ser– su padre, que le prohíbe asomarse a las ventanas porque “ellos los espían”. Detrás de esa paranoia hay mucho más de lo que cualquiera pueda esperar y, por supuesto, la jovencísima protagonista no tardará en averiguarlo. No conviene adelantar nada más, porque acompañarla en la aventura será una de las “delicias” que suelen poblar la Hora Cero del Festival. Están advertidos Viernes 16 (23:59 hs) Sábado 17 (17:30 hs) Ambassador 1
Inuyashiki (Japón - 2018) de Shinsuke Sato
Gantz, I Am a Hero, Death Note y Bleach son algunos de los geniales mangas que Shinsuke Sato adaptó exitosamente al cine; títulos de merecida resonancia que por suerte han sido editados en Occidente, e incluso aquí. El nuevo desafío es Inuyashiki, popular manga de Hiroya Oku en el que la acción y la ciencia ficción se fusionan desbocadamente. Lo mismo sucede con sus protagonistas, un gris y tímido padre de familia cuya sumisión parece definirlo, y un joven estudiante cuya estabilidad psicológica peligra a partir del extraño evento que los unirá: la caída de un meteorito que otorgará extraños poderes a ambos. Cada uno decidirá con qué fines utilizarlos, en el que no tardará en convertirse en el enfrentamiento del año. El cine japonés suele entregar aventuras adrenalínicas de esas que abren la cabeza. En este caso, no podría ser más literal (Pablo Conde) Lunes 12 (23:59 hs) Martes 13 (13:30 hs) Ambassador 1
Mandy (Estados Unidos, 2018) de Panos Cosmatos
Cuando parecía que en el subgénero de sectas satánicas estaba todo dicho, dos potencias se unen para barajar y dar de nuevo: Cosmatos, a quien le alcanzó una única película (Beyond the Black Rainbow) para ponerlo en un lugar de culto inmediato, y Nicolas Cage, que viene haciendo de su histrionismo una marca autoral. Aquí compone a un hombre rural, que en 1983 vive en una cabaña en algún lugar de la América profunda junto con su mujer, hasta que una pandilla de extraños y violentos personajes sellan su destino en una tragedia. Si en su primera mitad el film practica un ritmo cadencioso de extrema estilización, la segunda parte descorcha un sinfín de estímulos, donde el fantasy se mezcla con la iconografía del heavy metal y el gore, para crear la mayor pesadilla psicotrónica que dio el cine en mucho tiempo Martes 13 (23:59 hs) Miércoles 14 (21:45 hs) Ambassador 1
Nightmare Cinema (Estados Unidos, 2018) de M. Garris, J. Dante, D. Slade, R. Kitamura
¡Bienvenidas, criaturas de la noche, a otra antología del terror! Esta Hora Cero está dedicada a los amantes de las historias cortas que se extienden en las pesadillas. Un poco de contexto: Mick Garris, cuya carrera comenzó con Cuentos asombrosos y llegó a puntos más altos en el generómetro como la serie Masters of Horror, ahora nos trae otra serie de viñetas de las que calan profundo. El Proyectorista –un tal Mickey Rourke, quizás lo conocen– es el cancerbero del Rialto, un cine que proyecta historias personalizadas al que, créannos, no les gustaría entrar. Para narrarlas, Garris convocó a genios del susto como Alejandro Brugués (con el corto The Thing in the Woods), Joe Dante (Mirare), Ryûhei Kitamura (Mashit) y David Slade (This Way to Egress), y él mismo dirigió el postre: Dead. ¡Prepárense para una noche inolvidable! (Pablo Conde) Viernes 16 (1 hs) Sábado 17 (00:40 hs) Ambassador 1
Prospect (Estados Unidos, 2018) de Zeek Earl, Christopher Caldwell
A falta de uno, dos son los géneros que atraviesan el primer largometraje de Caldwell y Earl: ciencia ficción y western. Aunque la estética está enmarcada en el primero –una de sus virtudes: esa estética es real, rijosa, lejana a la imagen estéril con la que se suelen ilustrar las fábulas espaciales–, el western se cuela desde el lado de la narración y sus mecánicas internas, ya que la trama podría desarrollarse en el oeste norteamericano, en el desierto del Sahara o donde sea. Una joven adolescente viaja con su padre por el espacio, cosechando –de manera lyncheana– extras gemas en planetas recónditos. Hasta que las cosas se complican y la codicia, propia y ajena, pone a ambos en modo supervivencia. Escapar de ese planeta, a como dé lugar, será la aventura. Una película subyugante, con momentos en los que la atmósfera se vuelve irrespirable para sus protagonistas y para el espectador (Pablo Conde) Miércoles 14 (00:30 hs) Jueves 15 (18:45 hs) Ambassador 1
“Nos vemos en el cine...”
No hay comentarios:
Publicar un comentario