,

jueves, 5 de agosto de 2021

Ciclo presencial en el MALBA

Ciclo: El club de los ocho 2* edición
Del 6 al 29 de agosto

Malba Cine (Av. Figueroa Alcorta 3415 - CABA) continúa su cuidadoso regreso a la presencialidad con la segunda edición de este pequeño ciclo de films unidos por una única circunstancia: hace muchísimo que no se ven en 35mm. El auditorio de Malba es uno de los poquísimos espacios de la ciudad que conserva la capacidad (y la voluntad) de proyectar fílmico y durante la pandemia siguio buscando, adquiriendo y recuperando material, en la convicción de que el cine merece seguir viéndose en su formato original. En agosto, se verán films de Glauber Rocha, Rodolfo Kuhn, Sergei Yutkievitch, Stanley Kramer, Carlos Hugo Christensen, Elem Klimov, Jean Renoir y Milos Forman. El jueves 5 a las 17 hs, Fernando Martín Peña, programador del ciclo, brindará una charla en vivo a través de la cuenta de Instagram del museo @museomalba

PROGRAMA
VIERNES 6 a las 21 hs
DIOS Y EL DIABLO EN LA TIERRA DEL SOL (Deus no diabo na terra do sol, Brasil,1964) de Glauber Rocha
La película se desarrolla en los años 40 y narra la historia de Manuel (Geraldo del Rey) un vaquero que, cansado del maltrato que recibe de manos de su patrón, lo mata y huye con su esposa Rosa. Prófugos de la justicia, Manuel y Rosa recorren las baldías tierras norteñas combatiendo el terror físico y espiritual que parece haber poseído el país

DOMINGO 8 a las 20 hs
LOS JÓVENES VIEJOS (Argentina, 1962) de Rodolfo Kuhn
Esta ópera prima registró con dolorosa fidelidad el estado de ánimo de una juventud que había atravesado el peronismo, el golpe de 1955 y la posterior decepción que supuso el gobierno de Frondizi. Sus personajes creen estar de vuelta de todo, dominados por el cinismo y el aburrimiento, y tienen una vida sexual visible, ajena a convenciones e hipocresías, cosa insólita para los personajes del cine argentino. Este título emblemático de la renovación del 60 se verá en una espléndida copia gestionada a partir del negativo original, supervisada por su director de fotografía Ricardo Aronovich

VIERNES 13 a las 21 hs
OTELO (Rusia, 1956) de Sergei Yutkevich
Adaptación de la obra de Shakespeare, la primera rodada en color en la historia del cine. Otelo, es un oficial de la raza negra que habita en esa ciudad italiana donde se ha enamorado de Desdémona, una hermosa joven que corresponde su pasión pero que tiene un padre, Brabancio, un racista que no ve con buenos ojos que su hija contraiga matrimonio con un negro; a pesar de esto logra csarse en secreto con su dama pero luego viene una prueba de fuego que lo consumiría: la lucha contra los celos, que finalmente lo vence llevándolo a matar a su amada. Yago será el encargado de sembrar la cizaña haciéndole creer a Otelo que su esposa le ha sido infiel con su lugarteniente Casio, cosa que provocará el conocido y trágico desenlace final

DOMINGO 15 a las 20hs 
FUGA EN CADENAS (The Defiant Ones / Estados Unidos, 1958) de Stanley Kramer
Odisea de dos fugitivos encadenados y condenados a huir juntos. Ambos desean lo mismo, alcanzar la libertad, pero aun así las tensiones raciales no tardarán en enfrentarlos. John “Joker” Jackson (Tony Curtis) y Noah Cullen (Sidney Poitier) son dos presos, uno blanco y otro negro, que huyen de la prisión aprovechando un accidente del vehículo que los estaba transportando. Encadenados, tendrán que escapar juntos mientras son perseguidos por el sheriff Man Muller (Theodore Bikel) y el capitán Frank Gibbons (Charles McGraw).

VIERNES 20 a las 21 hs
NO ABRAS NUNCA ESA PUERTA (Argentina, 1952) de Carlos Hugo Christensen
Son dos episodios independientes que tienen en común la puerta que separa el bien del mal. En el primer segmento, "Alguien al teléfono", Ángel Magaña intenta vengar la muerte de su hermana, encarnada por Renée Dumas, una muchacha que se suicida por deudas de juego. En el segundo, "El pájaro cantor vuelve al hogar", Roberto Escalada personifica un ex presidiario que silba cuando comete crímenes, y que después de años regresa al hogar donde lo espera su madre ciega, personificada por Ilde Pirovano que lo cree regenerado

DOMINGO 22 a las 20 hs
ADIÓS A MATIORA (Proshcanie / Rusia,1981) de Elem Klimov
Matiora es una isla que está por desaparecer bajo el agua, a causa de la construcción de un embalse hidroeléctrico. El film es una larga y doble despedida: la de los habitantes de la isla que deben abandonar, pero también la del director Klimov de su esposa, la actriz y realizadora Larissa Shepitko, que escribió, planificó y comenzó el rodaje pero al poco tiempo se mató en un accidente automovilístico. Klimov resolvió terminarlo, respetando hasta donde fuese posible las intenciones de Shepitko y conservando el material filmado por ella. Es resultado es de una extraordinaria sensualidad, que es la de todas las cosas de la naturaleza y también la de esos hombres y (sobre todo) mujeres que han aprendido a convivir con ella y ahora no pueden abandonarla. La burocracia soviética consideró que el mensaje del film era poco progresista y lo dejó inédito durante dos años. Después prohibió su exportación, por lo que recién comenzó a verse fuera de la Unión Soviética hacia 1987. Se verá en una hermosa copia preservada por Artkino Pictures de la Argentina

VIERNES 27 a las 21 hs
LA GRAN ILUSIÓN (La grande illusion / Alemania, 1937) de Jean Renoir
Según el realizador, la base argumental de La gran ilusión era cierta y surgió de las experiencias propias y de relatos de sus compañeros de armas durante la Primera Guerra Mundial. “La gran ilusión” del título consistía, quizá, en que individuos de distinto origen geográfico, político y social fueran capaces de confraternizar. Pese a la sinceridad e importancia de su mensaje humanista, el film no impidió que estallara la Segunda Guerra. Es, sin embargo, uno de los más hermosos de toda la historia del cine. Para el realizador supuso, además, la posibilidad de trabajar con Erich von Stroheim, quien diseñó y escribió su propio personaje en el film

DOMINGO 29 a las 20 hs
RAGTIME (Estados Unidos, 1981) de Milos Forman
Año 1906. Durante la presidencia de Theodor Roosevelt (1901-1909) Estados Unidos vive una etapa de transición, tanto económica como social. A través de las vicisitudes de varios personajes de Nueva York, se muestra cómo evoluciona el país en los primeros años del siglo XX. Coalhouse Walker (Howard E. Rollins Jr.) es un pianista negro cuya pacífica personalidad sufrirá un gran cambio debido al racismo dominante. Además, su vida ejercerá una gran influencia sobre los miembros de una acaudalada familia


(vcleblanc)

No hay comentarios: