Un film de Miguel Zeballos
ESTRENO 30 de junio en el Gaumont
La herida y el cuchillo (notas para una película sobre García Wehbi) de Miguel Zeballos llega al Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635 - CABA), el Jueves 30 de junio con funciones diarias a las 17:30 hs, y podrá verse hasta el Miércoles 6. Este film ensayo se estrenó en pleno confinamiento por la Covid-19 en la plataforma Cine.ar y en Cine.ar TV y tras un gran recorrido por el circuito alternativo llega al Cine Gaumont brindando la posibilidad de apreciarla en pantalla grande
El film tuvo su premiere mundial durante el 21° BAFICI, dentro de la sección Artistas en acción, y transita un territorio intermedio entre el documental y la ficción para dar cuenta del trabajo de Emilio García Wehbi, artista interdisciplinario autodidacta que trabaja en el cruce de lenguajes escénicos. Se centra en el proceso creativo de los últimos cinco años a través de una serie de escenas de ficción que dialogan con su trabajo y una suerte de ensayo sobre el cuerpo.
La herida y el cuchillo es varias cosas, o por lo menos tres: un documental, una ficción y un ensayo. Un documental que registra 5 años del proceso creativo del artista Emilio García Wehbi (2014 - 2019), una serie de escenas de ficción que dialogan con su trabajo y una suerte de ensayo sobre el cuerpo. En ese sentido, la puesta en escena se sitúa en el fragmento, no solo en los fragmentos de las obras de Wehbi, sino también en los de los cuerpos que componen esos trabajos. Así, un poco a la deriva y con una estructura de rompecabezas, en La herida y el cuchillo el director manifiesta una constante voluntad de saltar al vacío, de ese modo la película se niega a sí misma como obra cerrada, sino más bien, lo que intenta ser es un borrador, las notas sueltas que sobreviven a su propio proceso
Recientemente Emilio García Wehbi estrenó “Medea meditativa” en el Teatro Nacional Cervantes. Su nuevo trabajo se podrá ver hasta el 24 de julio. García Wehbi es el fundador de El Periférico de Objetos, grupo paradigmático del teatro experimental e independiente argentino; se ha destacado en sus actividades como director teatral, régisseur, performer, actor, artista visual y docente, y Su poética intenta confrontar con las categorías estéticas establecidas, hibridando las disciplinas de manera que sus creaciones no puedan ser sometidos a ninguna definición precisa. Su búsqueda formal pretende establecer siempre una dialéctica con el espectador, considerándolo parte activa de la obra. Trabaja a partir de estrategias formales que incluyen conceptos como lo obsceno (aquello que está fuera de la escena), la crisis, el accidente, la provocación, la inestabilidad, lo extraordinario (lo que se aparta del orden), la memoria, la muerte y la violencia. Intenta que sus montajes sean un espacio para la convergencia de las distintas miradas.
La herida y el cuchillo se filmó a lo largo de cinco años. Durante ese proceso se registró el trabajo íntimo de la creación de las obras más emblemáticas de García Wehbi, entre ellas 58 indicios sobre el cuerpo (en Timbre 4 y en el Centro Cultural Haroldo Conti), Vértigo (En la Facultad de Derecho), Napoleón (En el CCK), Orlando (En el Teatro San Martín), la sesión de fotos para Communitas (Libro que hizo con Nora Lezano), Artaud: lengua madre (Junto a Gabo Ferro), Rey Lear, El grado cero del insomnio, Tiestes y Atreo en el Teatro Cervantes, La Conferencia performática en Proa en el ciclo Direccionario, y dos de los tres espectáculos que componen la trilogía de la Columna Durruti, La Chinoise y En la caverna de Platón/La cabeza de Medusa.
La herida y el cuchillo (notas para una película sobre García Wehbi) también participó en el marco del 21° Bafici de La semana del arte organizado por Art Basel, la feria de arte contemporáneo que tiene lugar anualmente en las ciudades de Basilea, Suiza, Miami Beach, EE. UU. y Hong Kong, China
LA HERIDA Y EL CUCHILLO (Argentina, 2019) Dirección Miguel Zeballos Producción Ojo Blindado, Sandra Gugliotta Dirección de fotografía Lluís Miras Vega, Tamara Ajzensztat, Miguel Zeballos Música Marcelo Fabián Martínez Dirección de Arte Mirella Hoijman Intérprete Emilio García Wehbi, Maricel Álvarez, Horacio Marassi, Gabo Ferro
CRITICA: 7/10 (buena)
No hay comentarios:
Publicar un comentario