,

viernes, 9 de febrero de 2024

Vanguardias en el cine

Del 16 al 25 de febrero
gratis en el CCK

Iniciando su temporada 2024, el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151 - CABA), proyecta, de viernes a domingos con entrada libre y gratuita, el ciclo Vanguardias en el cine, que propone una selección de películas argentinas y francesas que contribuyeron significativamente a la evolución del séptimo arte. Se verán películas de Manuel Antín, Leonardo Favio, Simón Feldman, David José Kohon, Hugo Santiago, Mario Soffici, Daniel Tinayre y Ricardo Becher; más una selección de realizadores franceses: Alain Resnais, Jean-Luc Godard, François Truffaut y Georges Franju

En una curaduría realizada en conjunto con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) a través del Programa Museos de película y de CINE.AR, se ofrecen ocho largometrajes de cine nacional: Circe (Manuel Antín, 1964), Crónica de un niño solo (Leonardo Favio, 1965), Los de la mesa 10 (Simón Feldman, 1960), Prisioneros de una noche (David José Kohon, 1961), Invasión (Hugo Santiago, 1969), Rosaura a las 10 (Mario Soffici, 1958), La cigarra no es un bicho (Daniel Tinayre, 1963) y Tiro de gracia (Ricardo Becher, 1969).

Por otra parte, junto con el Instituto Francés de Cultura, se proyectan Hiroshima mon amour (Alain Resnais, 1959), Le Mepris (Jean-Luc Godard, 1963), Los cuatrocientos golpes (François Truffaut, 1959) y Los ojos sin rostro (Georges Franju, 1960)

PROGRAMA
Viernes 16
18 hs - Sala A
Circe de Manuel Antín (Argentina, 1964)
Después de la trágica muerte de dos de sus novios, Delia inicia una nueva relación con un hombre llamado Mario. El fantasma de las pérdidas pasadas se agita en cada momento impulsado por la mirada y la sospecha de los otros

19 hs - Sala B
Crónica de un niño solo de Leonardo Favio (Argentina, 1965)
Un niño sumido en el abandono logra escapar del asilo donde se encuentra para entrar a una sociedad fría y cruel

Sábado 17
18 hs - Sala A
Los de la mesa 10 de Simón Feldman (Argentina, 1960)
La historia del romance entre dos jóvenes de distinta clase social: un mecánico de condición humilde y una estudiante de arquitectura procedente de una familia acomodada

19 hs - Sala B
Prisioneros de una noche de David José Kohon (Argentina, 1961)
En el transcurso de un día y una noche, Martín y Elsa se conocen e inician una relación que se ve inmediatamente amenazada, en parte por temores de ella y en parte por un hombre que la codicia

Domingo 18
18 hs - Sala A
Le Mepris de Jean-Luc Godard /Francia / Italia, 1963)
El productor de cine estadounidense Jeremy Prokosch contrata al respetado director austriaco Fritz Lang para dirigir una adaptación cinematográfica de La Odisea de Homero. Insatisfecho con el tratamiento que Lang da al material como una película artística, Prokosch contrata a Paul Javal, novelista y dramaturgo, para reelaborar el guión. El conflicto entre expresión artística y oportunidad comercial es paralelo a la repentina extrañeza de Paul con su esposa Camille Javal, quien se vuelve distante con Paul después de quedarse sola con Prokosch, un playboy millonario

20 hs - Sala B
Hiroshima mon amour de Alain Resnais (Francia / Japón, 1959)
Después de rodar una película en Hiroshima, una joven actriz francesa pasa su última noche en un hotel, en compañía de un japonés. Son dos desconocidos, pero lo que podría ser la fugaz aventura de una noche se convierte en un intenso idilio que hace que ella rememore un amor imposible vivido en Nevers (Francia) unos años antes. La relación amorosa se convierte entonces en un proceso introspectivo, a través del cual la mujer reconstruye su pasado y revela sus sentimientos más íntimos a su compañero

Viernes 23
18 hs - Sala A
Invasión de Hugo Santiago (Argentina, 1969)
Aquilea es una ciudad asediada por misteriosos invasores que pretenden apoderarse de ella. La indiferencia de sus habitantes les allanará el camino; solo un pequeño grupo de resistentes, guiados por un anciano, trata de impedir la acción de los invasores en una lucha desigual

19 hs - Sala B
Rosaura a las 10 de Mario Soffici (Argentina, 1957)
Camilo Canegato es un hombre tímido e imaginativo que reside en la pensión “La Madrileña”. Enamorado de una mujer, trata de llamar su atención inventando un romance con otra, imaginaria. Pero esta última aparece un día, y la situación se modifica de tal forma que resultará difícil distinguir la verdad de la fantasía

Sábado 24
18 hs - Sala A
Tiro de gracia de Ricardo Becher (Argentina, 1969)
Tiro de gracia narra las vivencias bohemias de Daniel (encarnado por Sergio Mulet), que junto a su grupo de amigos tratan de ganarse la vida con changas, mientras por la noche naufragan en el Bar “Moderno”. Basada en la novela homónima de Sergio Mulet.

19 hs - Sala B
La cigarra no es un bicho de Daniel Tinayre (Argentina, 1963)
Cuenta las peripecias de un grupo de parejas que llegan a un Hotel alojamiento llamado La Cigarra; allí convivirán una noche de pesadilla al enterarse que un marinero que ha llegado con una prostituta ha traído la peste bubónica al hotel y deberán permanecer en cuarentena, lo que suscita toda serie de inconvenientes

Domingo 25
18 hs - Sala A
Los ojos sin rostro de Georges Franju (Francia, 1959)
Un brillante cirujano, el Dr. Génessier, ayudado por su asistente Louise, secuestra a simpáticas jóvenes. Les quita la cara e intenta injertarla en la cabeza de su amada hija Christiane, cuyo rostro quedó completamente destrozado en un accidente automovilístico. Todos los experimentos fracasan y las víctimas mueren, pero Génessier sigue intentándolo

20 hs - Sala B
Los cuatrocientos golpes de François Truffaut (Francia, 1959)
Un joven parisino, Antoine Doinel, abandonado por sus padres, falta a la escuela, se cuela en el cine, se escapa de casa, roba cosas e intenta –desastrosamente– devolverlas. Como la mayoría de los niños, se mete en más problemas por cuestiones que cree que son correctas que por sus transgresiones reales. A diferencia de la mayoría de los niños, a él lo golpean con un garrote. Habita en un París de pisos lúgubres, galerías sórdidas, fábricas abandonadas y calles cotidianas, una ciudad que parece grande y llena de posibilidades solo a los ojos de un niño


No hay comentarios: