..

viernes, 4 de noviembre de 2011

26MDQFEST-EN COMPETENCIA- DÍA 1


Si bien el festival arranca el sábado 5, será el domingo 6 que comiencen a proyectarse los film de las distintas competencias oficiales: la película de apertura (competencia internacional) será ¡Vivan las antípodas!, también arranca la competencia latinoamericana y la competencia argentina


DOMINGO 6 (destacado)


¡Vivan las antípodas!
Director: Victor Kossakovsky
País: Alemania / Argentina / Holanda / Chile
Sección: Película de Apertura - Competencia Internacional
Proyecciones: 6/11 09:00hs Teatro Auditorium , 6/11 19:00hs Teatro Auditorium , 7/11 14:30hs Teatro Auditorium
¿Qué está pasando en el punto de la Tierra diametralmente opuesto al lugar en donde estamos? ¿Qué nos espera allí? Fascinado por esas preguntas, Victor Kossakovsky dirigió un experimento único, en cuyo curso visitó cuatro pares de antípodas en Argentina y China, España y Nueva Zelanda, Chile y Rusia, Botswana y Hawai. Con sutil talento para capturar la magia de los ocho escenarios, Kossakovsky consigue imágenes inolvidables. Persigue el flujo amenazante de la lava de un volcán; contempla el vuelo majestuoso de un cóndor; documenta el intento de rescate de una ballena varada. Un atardecer entrerriano se enfrenta a la hora pico en Shangai. La calma y las luces ámbar contrastan con el movimiento, el ruido y los matices metálicos. La superficie terrestre se dobla ante nuestros ojos, las imágenes quedan cabeza abajo: estas antípodas parecen conectadas míticamente, unidas de alguna forma por su oposición. Kossakovsky ha logrado un film que es una fiesta para los sentidos, un fascinante caleidoscopio de nuestro planeta.

Graba
Director: Sergio Mazza
País: Argentina
Sección: Competencia Internacional
Proyecciones: 6/11 12:00hs Teatro Auditorium , 6/11 22:00hs Teatro Auditorium , 7/11 16:30hs Teatro Auditorium
Mientras espera la visa que le permita trabajar legalmente en Francia, María decide alquilar de modo temporario una habitación en la casa parisina de un tal Jérôme. Él acaba de separarse y puede hospedarla en el que era el cuarto de su hijo. Ella también parece estar intentando llenar un vacío en su vida; o acaso está escapando de algo. Así arranca el primer film urbano de Mazza, con sus personajes cargados de sombras en la Ciudad Luz; con sus respectivas soledades a cuestas, destinadas a vincularlos, y con el sexo duro y mecánico como horizonte casi inevitable. Graba es un film sobre dos existencias dañadas, sobre la pérdida, y también sobre ser un “sudaca” en Europa; un film en el que -la postal turística la Tour Eiffel- aparece sólo de manera oblicua, para ceder su lugar al Métro, a la calle y a casas, oficinas y espacios de trabajo cerrados hasta la asfixia. Que son los lugares por los que deambula siempre un poco a la deriva María; es decir, Belén Blanco, capaz de hacernos pensar en ella -como nunca antes- como una suerte de Élodie Bouchez argentina.

Porfirio
Director: Alejandro Landes
País: Colombia / España / Uruguay / Argentina / Francia
Sección: Competencia Latinoamericana
Proyecciones: 6/11 11:00hs Cinema 1 , 6/11 23:00hs Cinema 1 , 7/11 20:00hs Cinema 1
La extraordinaria historia de Porfirio Ramírez Aldana sacudió a Colombia el 12 de septiembre de 2005. En silla de ruedas y con dos granadas ocultas bajo su pañal para adultos, ese día secuestró un vuelo de cabotaje para exigirle al Estado una indemnización por la bala policial que lo había dejado hemipléjico. El gesto desesperado terminó con una condena a prisión domiciliaria: doble confinamiento para Porfirio, a la silla de ruedas y a los límites de un hogar casi sin muebles. Ni documental ni ficción, o ambas cosas a la vez, Porfirio elige obviar la mayor parte de esos datos y concentrarse -con una austeridad ultrarrealista e hipnótica, que ha sido comparada tanto al cine de Robert Bresson como al de Andrei Tarkovski- en el día a día que hizo de Porfirio el más insólito de los piratas aéreos. En plano fijo y con la cámara siempre a la (poca) altura de sus ojos, Porfirio -que es el verdadero Porfirio- zamarrea a su hijo vago, subalquila su teléfonocelular, se hace bañar por la vecina, tiene sexo con la vecina: intenta mantener una cáscara de dignidad, mientras sueña con aviones

El velador
Director: Natalia Almada
País: México / Estados Unidos
Sección: Competencia Latinoamericana
Proyecciones: 6/11 13:00hs Cinema 2 , 6/11 21:00hs Cinema 2 , 7/11 17:00hs Cinema 2
Todas las noches, un cuidador recorre las calles de un pequeño aunque creciente cementerio en las afueras de Culiacán, al noroeste de México, en el que las tumbas a medio construir y los caminos de tierra se mezclan con construcciones monumentales que recortan la chatura del paisaje. El cementerio en cuestión se llama Jardines de Humaya, aunque es mejor conocido como el “camposanto de los narcos”, lugar de descanso final para casi todos los jefes de los carteles mexicanos. En la misma línea que sus anteriores Al otro lado y El General, el tercer largometraje documental de la mexicana Natalia Almada aborda la actualidad violenta de su país mediante una óptica tan personal como desafiante. Una meditación en la que la brutalidad es canalizada por una figura contemplativa y silenciosa que, lejos de subrayar un presente estancado en la violencia, parece afirmar que ese universo es tan sólo una parte más de la compleja, desesperante vida moderna latinoamericana

Diablo
Director: Nicanor Loreti
País: Argentina
Sección: Competencia argentina
Proyecciones: 6/11 10:00hs Teatro Colón , 6/11 22:30hs Teatro Colón , 7/11 18:00hs Teatro Colón
Abatido, el ex campeón se despierta. Cansado, un poco fuera de forma y con la conciencia taladrándolo. Su carrera en el ring terminó abruptamente, al matar de un puñetazo a un rival. Por eso Marcos Wainsberg, el Inca del Sinaí, ya no quiere pelear más. Pero hoy no es el día para pensar en eso. Hoy viene su ex novia, en son de paz. Hoy es un buen día. Hasta que suena el timbre y quien espera detrás de la puerta es su primo, Huguito, la oveja negra de la familia. Y atrás de Huguito, vienen los problemas. Tamaño familiar, por supuesto. Hoy puede ser uno de esos días en los que todo cambia. Sólo resta saber si para bien, o no...Diablo es una película, cuanto menos, atípica. Regurgitada desde las mismísimas entrañas del cine de género, su furiosa y corrosiva progresión no sólo deja sin aliento, sino que provoca un llamativo morbo por la acumulación de escenas de violencia, humor negro y desparpajo puro y duro. Es válido resaltar que su crudeza visual puede resultar excesiva para los espectadores más impresionables. Ellos serán los que se pierdan a Palomino, Boris, Ziembrowski, D´Elía y Kato, el Ninja Blanco…...

Nosotras sin mamá
Director: María Eugenia Sueiro
País: Argentina
Sección: Competencia argentina
Proyecciones: 6/11 13:00hs Teatro Colón , 6/11 19:30hs Teatro Colón , 7/11 15:30hs Teatro Colón
Amor-odio: si hay alguna relación a la que puede caberle esta definición como a ninguna otra, es al vínculo entre hermanos; ese recorrido a veces esquizofrénico que va y vuelve del afecto y la generosidad incondicionales al resentimiento, el celo rabioso, la competencia sin tregua. En la ópera prima de Sueiro, todas estas posibilidades se confirman y se potencian cuando Teresa, Amanda y Ema se reencuentran en la casa de su infancia, y quedan accidentalmente encerradas: sólo ellas, el recuerdo de su madre recientemente muerta y toda una historia en común que no les queda otra que volver a compartir. Les alcanzará un rato apenas para que empiecen a surgir entre ellas cuentas no saldadas, desigualdades -Amanda, siempre apretada por las deudas, quiere vender la casa ya-, caprichos y sutiles revanchas convertidas en juego, y pequeñas alianzas ante una revelación nada menor, en un escenario en el que poco más que una pelopincho y una carpa de plástico les sirven como casa de muñecas, como refugio, como un espacio en el que no necesitan dejar de ser las nenas que fueron alguna vez.

CINES
Ambassador 1, 2, 3 y 4 (Córdoba 1673)
Cinema 1 y 2- Shopping Los Gallegos (Rivadavia 3050)
Paseo Diagonal 1, 2, 3 y 4 (Diagonal Pueyrredón 3058)
Teatro Auditorium-Sala Astor Piazzolla (Blvd. Marítimo 2280)
Teatro Colón (Hipólito Yrigoyen 1665)


No hay comentarios: