Los nombres hablan por sí solos,
Wajda, Polanski, Skolimowski, Holland. Zulawski. Todos ellos comparten una
nacionalidad en común, un pasado doloroso. Las consecuencia de la Segunda
Guerra Mundial, resultaron en una cinematografía rica en matices, reflexiva,
poética y viceral.
Recordemos por ejemplo los
primeros, obsesivos y escalofriantes trabajos del director de El Bebé de Rosemary, o la fuerte impronta del realizador de Cenizas y Diamantes. Todos ellos quedaron marcados por la destrucción de su
tierra en manos del nazismo. Pero a la vez, la reconstrucción trajo esperanza.
Al punto que hoy en día la escuela de cine polaco es considerada como una de
las más influyentes a nivel mundial
Las obras que componen este foco,
nos muestran ambas variantes. Películas como Rosa o el cortometrajeCity of Ruins, no hacen más que confirmar la persistencia de la memoria,
que todavía queda mucho por relatar sobre las consecuencias de la guerra y el
Holocausto.
En cambio historias como The Mole o Courage, componen una transición generacional: están protagonizadas
por personajes de diversas edades que de una u otra forma deben aprender a
reconciliarse, convivir con su pasado y presente, para determinar un nuevo
futuro. Entanglement, por otro lado, es un policial que demuestra, la capacidad
del veterano Jacek Bromski, miembro del jurado de Competencia Internacional,
para crear un relato vigorizante, más cercano al cine de género
Mirando, al futuro encontramos Suicide Room, ópera prima de Jan Komasa. Esta obra también sirve de
diálogo entre generaciones pero pone énfasis en el mundo adolescente de la
Polonia actual. La depresión, adicciones, sadismo y la violencia física en una
edad agobiada por la posibilidad de tener avatares virtuales, de construir una
identidad idílica, al mismo tiempo, que no logran exteriorizar las
incertidumbres internas. El film de Komasa no solamente trasciende por su
mensaje desesperanzador, sino también por un gran trabajo visual, donde el
director introduce al espectador y al protagonista en asombrosos mundos
virtuales.
Todas estas obras tienen en común
un micro universo íntimo. Podemos encontrarnos con conflictos comunes, amenos.
Los realizadores intentan construir una empatía con espectadores de todo el
mundo. Pero, paulatinamente, nos rompen los moldes. Los conflictos se agrandan
hasta llegar hasta resoluciones impactantes e imprevisibles.
Guardando las tradiciones, hoy
como hace 50 años atrás podemos seguir confirmando que meternos dentro de la
filmografía polaca sigue siendo una experiencia atrapante (FUENTE: mardelplatafilmfest.com)
Para ver hoy:
The Mole, de Rafael Lewandowski – 15.00 hs – Cinema 2
Entanglement, de Jacek Bromski – 20.00 hs – Paseo 3
Suicide Room, de Jan Komasa – 21.00 hs – Cinema 2
Para ver el martes
Rose, de Wojciech Smarzowsk,i y The City of Ruins, de Damian Nenow - 15.00 hs - Cinema 2
No hay comentarios:
Publicar un comentario