,

lunes, 7 de noviembre de 2011

Cinematografía viceral -26MDQFEST

Los nombres hablan por sí solos, Wajda, Polanski, Skolimowski, Holland. Zulawski. Todos ellos comparten una nacionalidad en común, un pasado doloroso. Las consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, resultaron en una cinematografía rica en matices, reflexiva, poética y viceral. 

Recordemos por ejemplo los primeros, obsesivos y escalofriantes trabajos del director de El Bebé de Rosemary, o la fuerte impronta del realizador de Cenizas y Diamantes. Todos ellos quedaron marcados por la destrucción de su tierra en manos del nazismo. Pero a la vez, la reconstrucción trajo esperanza. Al punto que hoy en día la escuela de cine polaco es considerada como una de las más influyentes a nivel mundial
Las obras que componen este foco, nos muestran ambas variantes. Películas como Rosa o el cortometrajeCity of Ruins, no hacen más que confirmar la persistencia de la memoria, que todavía queda mucho por relatar sobre las consecuencias de la guerra y el Holocausto. 
En cambio historias como The Mole o Courage, componen una transición generacional: están protagonizadas por personajes de diversas edades que de una u otra forma deben aprender a reconciliarse, convivir con su pasado y presente, para determinar un nuevo futuro. Entanglement, por otro lado, es un policial que demuestra, la capacidad del veterano Jacek Bromski, miembro del jurado de Competencia Internacional, para crear un relato vigorizante, más cercano al cine de género
Mirando, al futuro encontramos Suicide Room, ópera prima de Jan Komasa. Esta obra también sirve de diálogo entre generaciones pero pone énfasis en el mundo adolescente de la Polonia actual. La depresión, adicciones, sadismo y la violencia física en una edad agobiada por la posibilidad de tener avatares virtuales, de construir una identidad idílica, al mismo tiempo, que no logran exteriorizar las incertidumbres internas. El film de Komasa no solamente trasciende por su mensaje desesperanzador, sino también por un gran trabajo visual, donde el director introduce al espectador y al protagonista en asombrosos mundos virtuales.
Todas estas obras tienen en común un micro universo íntimo. Podemos encontrarnos con conflictos comunes, amenos. Los realizadores intentan construir una empatía con espectadores de todo el mundo. Pero, paulatinamente, nos rompen los moldes. Los conflictos se agrandan hasta llegar hasta resoluciones impactantes e imprevisibles. 
Guardando las tradiciones, hoy como hace 50 años atrás podemos seguir confirmando que meternos dentro de la filmografía polaca sigue siendo una experiencia atrapante (FUENTE: mardelplatafilmfest.com)

Para ver hoy:
The Mole, de Rafael Lewandowski – 15.00 hs – Cinema 2 
Entanglement, de Jacek Bromski – 20.00 hs – Paseo 3
Suicide Room, de Jan Komasa – 21.00 hs – Cinema 2

Para ver el martes
Rose, de Wojciech Smarzowsk,i y The City of Ruins, de Damian Nenow - 15.00 hs - Cinema 2

No hay comentarios: