Marcel Carné, Marcel Pagnol, Jacques Tati y Henri-Georges Clouzot juntos nuevamente, para brindarnos obras inmortales del séptimo arte
Incluso en sus tiempos, resultaba
tan imposible como irresistible. Reunir a estas estrellas, estas figuras que de
una u otra forma revolucionaron el cine en general. Para algunos noveles
espectadores, la cinematografía francesa empezó con la Nouvelle Vague, pero lo
cierto es que desde mucho antes, realizadores como Jean Renoir, Carné o Tati se
animaban a innovar con estilos audiovisuales puros y autónomos. En esta primera
jornada, hay cinco fascinantes propuestas para deleitarnos con las revisiones
de este nuevo festival
El humor de Tati, influenciado
directamente por la mímica de Keaton o el vodevil, adquiere personalidad,
identificación inmediata y trasciende el aspecto figurativo simplemente para
transformarse en una visión cínica y crítica de la Francia contemporánea. A
través de los ojos de su Monsieur Hulot, el actor, clown y realizador nos
muestra una sociedad consumista y caótica. En pocas palabras, Las Vacaciones de Monsieur Hulot es
indudablemente una joyita que no se debe dejar de ver.
Lo mismo sucede con Crimen en París, del maestro del suspenso, Henri-Georges Clouzot. Pocos
directores supieron realmente infiltrar el miedo en las venas del espectador
como lo hacía el director de El Salario del Miedo. El cine de Clouzot se caracterizaba por la expresividad de
sus protagonistas; una mirada posibilitaba que el espectador conociera el
tenebroso secreto de la mente de los personajes, y ya eso lograba que la
tensión se apoderase cuan arma de inteligencia suprema. Nuevamente, en este
film el director juega con la información que le brinda al espectador (acaso el
juguete de manipulación favorito de Hitchcock), para captar la atención hasta
el límite, sorprenderlo y no dejarlo ir
Del creador de El Muelle de las Brumas, Marcel Carné, nos llegan dos obras que demuestran su
versatilidad temática. Primero Los Visitantes de la Noche, un relato fantástico, con la presencia del mismísimo diablo
interviniendo en medio de la historia romántica uno de sus súbditos y una
mortal. El director, de esta forma crea una sutil crítica a los protocolos y
tabúes en forma similar a lo que años anteriores había realizado Lubitsch con Ninotchka: el amor siempre es más poderoso que cualquier barrera
política. Por otro lado, Sombras del Paraíso, una reconstrucción épica y meticulosa sobre París durante
el siglo XIX, una superproducción que celebra el amor por el arte,
especialmente el teatro, la mímica y la caricatura de personajes.
Por último, a no perderse La Femme du Boulanger de
Marcel Pagnol. Un panadero, cuya mujer se escapa con un joven aventurero, y lo
obliga a buscarla fuera de su pueblo, lo que provoca que los habitantes de
dicho lugar salgan en su persecución, en pos de la necesidad de tener el pan en
la mesa de cada día. Pagnol fija su visión primero en el conflicto individual y
luego en el colectivo para brindarnos un relato vibrante y original
De esta manera, cuatro nombres de
primer nivel se vuelven a reunir en Mar del Plata, para demostrarnos que el
cine no tiene tiempo, y las obras son inmortales.
La Femme du Boulanger Hoy a las 13.30 - Cine Ambassador 2
Los Visitantes de la Noche Hoy a las 17.30 - Cine
Ambassador 2
Sombras del Paraíso Hoy a las 19.45 - Cine
Ambassador 2
Las Vacaciones de Monsieur Hulot Hoy a las 22.45 - Cine
Ambassador 2
Crimen en París Hoy a las 0:45 -
Cine Ambassador 2
Ambassador 2 (Córdoba 1673)
No hay comentarios:
Publicar un comentario