Voces de cortometrajes
Los directores cuentan sus
cortos en Competencia. Ellos tienen la voz para expresar con palabras lo que sus
películas expresan con imágenes.
Alexander
y David Katzowicz, directores de Versus: “Años llevábamos tratando de combinar nuestras
mutuas ramas artísticas en la pasión del cine que llevamos en la sangre.
Nuestro amor por el ajedrez, por Shostakovich, por el cine, dieron a luz a Versus. Es el primer trabajo que hacemos juntos y la
fluidez con que trabajamos nos catapultó a realizar más cortometrajes de
animación con la mira puesta a un próximo largometraje”.
Jerónimo
Atehortúa, director de Deán Funes 841: “La idea en Deán Funes841 ha sido la de agregar al discurso
jurídico, múltiples voces, perspectivas. Contraponer al carácter
logocentrista y adusto del Derecho, el discurso que le sirve de soporte: la
realidad, siempre más variada, y en constante relación de resistencia
con los discursos que intentan apresarla. Lo jurídico en
contraposición a lo fáctico. El discurso, yuxtapuesto a su fundamento, a
aquello de lo que dice nutrirse, pero que siempre parece darle la espalda.Por
eso el corto es ciertamente barroco, está compuesto por imágenes,
sonidos, voces, tiempos, historias y discursos diversos, conviviendo en un
mismo plano”.
Grupo humus: "Con Walter buscamos explorar una temática y una
forma de narrar un tanto distinta a las que veníamos trabajando. Si bien el
corto transita entre las aristas del cine de suspenso, del género fantástico y
del humor absurdo -en esta ocasión- coqueteamos con la realidad
actual. Desconocemos cómo va a ser recibido este nuevo trabajo, pero nos
entusiasma mucho el riesgo y estamos muy ansiosos por el estreno y la respuesta
del público en el Festival".
Natural
Arpajou, directora de Lo que haría: “Un corto para todos los que alguna vez les
rompieron el corazón. El amor se va, el corazón se rompe. Mi idea era
contar ese momento en que el que somos capaces de hacer cualquier cosa con tal
de no sentirnos tan perdidos. Me interesa esa fragilidad, me interesa la
vulnerabilidad de ese momento en el que pase lo que pase nadie puede
ayudarnos, estamos solos ante nuestra soledad. En el corto solo se oye una
voz, la de la chica con el corazón roto…incluso cuando le hablan, ella escucha
desde su soledad…desde el aislamiento que le da su dolor. Jugamos con los
distintos planos discursivos, el off, el on, la mirada a cámara porque me
interesaba esa mezcla de voces que a la vez son la misma persona. Me gustó
la idea de mezclar los recursos teatrales con los cinematográficos para contar
un poco ese momento en que somos nosotros, pero en realidad no actuamos como
nosotros, no quisiéramos ser nosotros, ni sentirnos como nos sentimos, así que
actuamos como podemos, esperando que el corazón sane…Dedicado a todos los que alguna
vez me rompieron el corazón”.
Fermin
Eloy Acosta, director de Implantación: “Implantación fue el trabajo de un pequeño grupo de amigos
que, embarcados en una travesía prodigiosa, cruzaron durante varios meses la
Capital Federal para arribar a los confines donde se vislumbra el límite de la
ciudad con la provincia. Espacio ajeno a gran cantidad de habitantes de la
capital, allí se erige el Barrio Piedrabuena: estructura sin igual, cuya sombra
estimula las retinas de los cinéfilos escarbando el recuerdo de los
rascacielos de metrópolis. Receptáculo de la más variada idiosincrasia
cosmopolita, el conjunto de monoblocks redobló la apuesta desafiando la
capacidad de los jóvenes, su paciencia al recorrer el espacio laberíntico y las
mismas palabras de los habitantes, tan amables como hostiles. En
respuesta, los viajeros imaginaron una pieza audiovisual de caracter
cuasi-arqueológico, igualmente falsa y real. Un narrador cansado y jovial
relata el mismo viaje paranoico en una tierra ajena, producto de exhaustivos
meses de investigación.
Miguel
Beratta y Patricio Pomares, directores de Foul de riesgo: Esa inexplicable simpleza: La infancia. Ese
universo cerrado, ese microcosmos absoluto en el que no existe nada más que el
aquí y ahora. Ese puro presente intenso, extremo, activo…La pureza. Esa que
quisimos retratar en las imágenes. La del pensamiento. La que contrasta con el
vértigo y la adrenalina de una situación que se impone como única e
irrepetible. El miedo y el heroísmo que se enfrentan en un duelo único. El
juego. Esa magia que se esconde en cada segundo y en cada centímetro. Esa
atracción desbordante e incontrolable que aparece cuando gira la pelota. Ese
abanico de posibilidades infinitas. Ese afiebrado devenir de sensaciones
pasionales crudas, de emociones estremecedoramente vivas. El fútbol…El fútbol.
Esa inexplicable simpleza".
Matías
Canony, director de Alias: “Luego de más de diez años de dejar de lado mi
oficio (porque era más importante pagar las cuentas del mes) decidí formar un
grupo con actores amigos. Así nace Amuchados Producciones. Llevamos realizados
cinco cortometrajes con la consigna de: ´hacer con lo que tenemos y contar las
historias que nos importan´. Con 34 años me vi obligado a utilizar las redes
sociales para difundir estos cortometrajes. Frente a este nuevo mundo de
códigos y relaciones virtuales, que iba descubriendo, me surgió la
idea de contar una historia en la cual su protagonista, perteneciente a otra
generación, quiere apalear su soledad con un novio virtual. Alias es un cortometraje que habla, desde el
humor, de las relaciones humanas en ésta época donde frente a la
computadora, todos se permiten mentir un poco, nadie llega a relacionarse del
todo y todos somos “amigos” aunque no nos conozcamos personalmente.
Sabrina
Campos, directora de Salón Royale: “Salón Royale es una historia que nace de la unión de
dos ideas. Un viaje en auto por un lado, y la sorpresa de enterarse una
noticia completamente inesperada por el otro. A partir de allí, la historia se
articula en el marco de una fiesta de casamiento. Este cortometraje es una
mirada acerca de las mujeres cuando se enfrentan a un desengaño amoroso y
cómo un hecho insospechado puede pone en juego la moral de la
amistad. Un auto, tres amigas y una noticia por develar son los elementos de
los que se vale esta historia para brindar una ventana al universo femenino.
Carolina
Carrillo, directora de Hasta la muerte nos separe: "Este ha sido nuestro corto de fin de
cursada en la Escuela, donde tuve el gusto de trabajar con muchos amigos con
los que ya veníamos haciendo cosas años anteriores, y también tuve el gusto de
conocer gente nueva muy copada: como los actores, el musicalizador y el equipo
de arte. Queríamos probar hacer humor negro; quería que los personajes
fueran irracionales y que quisieran llevar su objetivo hasta las últimas
consecuencias, como creo que todos somos en el fondo. Esto es lo que más me
gusta de contar una historia; que la historia y los personajes se sientan
libres, se rijan por sus propias leyes y no se manejen según los códigos
sociales. En resumen...Ha sido un embarazo un poco duro; algunos meses
tuvimos que hacer reposo porque las contracciones eran dolorosas; entre los
padres del niño hemos pensado en divorciarnos más de una vez, pero finalmente
hemos tenido un bebé preciossssssooooooo!... Y qué vamos a decir sino de
nuestro hijo!"
Programa de
Cortometrajes Argentinos en Competencia
Hoy,14.15 y
20.15 hs - Ambassador
3
Sábado 12,
16.15 hs - Ambassador
3
Domingo 13,
18.15 hs - Ambassador
3
16 proyectos, en Competencia
Las películas no se terminan
solas. Más allá de la energía, las ganas y la pasión, el cine precisa de
esfuerzos conjuntos para llegar a la pantalla grande. El 26º Festival
Internacional de Cine de Mar del Plata cree en la posibilidad de alentar la
producción cinematográfica nacional. Esa es la esencia dela Competencia
WorkInProgress, un claro semillero de talentos.
Muchos notables realizadores
presentaron sus obras en la Sección WorkInProgress y gracias al apoyo del
Festival pudieron terminar sus trabajos cumbres. Este año, por ejemplo, los
ganadores de las últimas ediciones del Festival: La Caracas de Andrés Cedrón, ganadora en la Edición
24º, y El Campo de Hernán Belón, en la Edición 25º,
forman parte de la programación del 26º Festival.
El WIP este año cuenta con los
proyectos de algunos directores que vienen demostrando desde hace varios
festivales que son promesa asegurada del nuevo cine argentino, narradores que
encontraron las herramientas adecuadas para relatar y manifestarse cinematográficamente
José Celestino Campusano, presente
con sus películas en la Competencia Internacionalen las ediciones 23º y
24º -Vil Romance y Vikingo- respectivamente, regresa a la carretera con Fango Tango Trash. Verónica Chen -Vagón Fumador, Agua-, presenta una historia mítica en Mujer Conejo. También Tamae Garateguy, quien el año pasado se
llevara el premio de la Competencia Argentina, con el film policialPompeya, dirige ahora Mujer Lobo.
Juan Baldana, quien ganó numerosos
reconocimientos gracias a sus documentales Soy Huao, Arrieros y la ficción, Los Angeles, viene al Festival para mostrarnos los primeros
minutos de Pescadores de Manguiseco.
El dúo Daniel Casabé y Edgardo
Dieleke -Cracks de
Nácar-, se ponen nuevamente detrás de las cámaras en Back to Stanley
La sección se completa con los
proyectos para óperas primas, con directores como Inés María Barrionuevo ysu
film iniciático, Atlántida; Santiago Asef, recorre el país en Bicentenario, un viaje a caballo por
Argentina; Javier Zeballos debuta como director de The Boys Street, Juan Manuel D’Emilio nos emocionará con La Despedida, el critico Marcos Vieytes nos demuestra su
versatilidad creativa en KMPU, el trío compuesto por Cristian Constantini,
Diego Panich y Claudio Prado nos sorprende con El Jardín Secreto, Luciano Quilici nos brinda Los Quiero a Todos (título provisorio), Luciana Terribilli
y Pitimini, Daniel Guzmán con El Provincial, y la laureada cortometrajista Verena Kuri junto
a Lukas Valenta Rinner nos hablan Sobre la Distancia. Por último, la
animación 3D pide pista con la exhibición El Último Mago (Bilembambudín), de Diego Rodríguez.
Fragmentos de films para todos los
gustos. Una gran apuesta por el cine argentino que se viene (FUENTE: MARDELPLATAFILMFEST.COM)
Hoy, a las 14.30 hs - Cine Ambassador 4
No hay comentarios:
Publicar un comentario