,

jueves, 10 de noviembre de 2011

26MDQFEST-EN COMPETENCIA- DÍA 5



JUEVES 10 (destacado)

Abrir puertas y ventanas
Director: Milagros Mumenthaler
País: Argentina / Suiza / Holanda
Sección: Competencia Internacional
Proyecciones: 10/11 09:00hs Teatro Auditorium, 10/11 22:00hs Teatro Auditorium , 11/11 16:30hs Teatro Auditorium
Milagros Mumenthaler dice que lo íntimo es nuestra única certeza. Lo dice explicando las motivaciones que la llevaron a su debut en largo, Abrir puertas y ventanas, pero además eso es lo que filma: huecos y distancias y silencios que responden a una motivación que sólo puede ser íntima. La tentación de contraponer esta versión del cine y de la vida con casi todo lo que la rodea es enorme, pero Abrir puertas y ventanas no lo merece ni lo necesita, porque pasa por la vida del espectador como la revelación de, sí, una intimidad: ese momento en el que alguien te cuenta algo y te deja temblando. La película nos cuenta una pérdida dentro de otra dentro de otra. Marina (21), Sofía (20) y Violeta (18) son hermanas y viven en una casona en la que falta algo: Alicia, la abuela que murió hace poco y que seguramente dedicó buena parte de su vida a tapar otros huecos, a disimular otras ausencias. La pérdida y sus resonancias son los motores que mueven a las hermanas en direcciones que son distintas y son la misma: futuros de un pasado imperfecto

Tatsumi
Director: Eric Khoo
País: Singapur
Sección: Competencia Internacional
Proyecciones: 10/11 12:00hs Teatro Auditorium , 10/11 19:00hs Teatro Auditorium , 11/11 14:30hs Teatro Auditorium
A fines de la década de 1950, el japonés Yoshihiro Tatsumi empezó a redefinir el lenguaje de la historieta. Editado y exitoso ya en su adolescencia, un encuentro con el legendario Osamu Tezuka (autor, por ejemplo, de Astroboy) terminó de afirmar su convicción en el tratamiento de temas adultos, en un estilo más realista y con trabajos de mayor extensión que los del manga tradicional. La obra cumbre de Tatsumi, su autobiografía de 800 páginas A Drifting Life, inspiró a Eric Khoo para llevar a la pantalla grande, por primera vez, el universo del dibujante. Compuesto por cinco relatos del período más rabiosamente original de su obra gigante los -´60 y los ´70, cuando marcó de tal forma a la juventud japonesa que se la conoce como “generación manga”-, Tatsumi es un embriagador recorrido animado por las obsesiones, traumas y sentimientos del Japón de posguerra. Y demuestra, en palabras del mismo Khoo, que “Yoshihiro Tatsumi no sólo es un narrador genial, sino también un observador astuto y brutalmente honesto del amor, la vida y la condición humana”.

Girimunho
Director: Helvécio Marins Jr., Clarissa Campolina
País: Brasil / España / Alemania
Sección: Competencia Latinoamericana
Proyecciones: 10/11 13:30hs Cinema 1 , 10/11 20:00hs Cinema 1 , 11/11 16:00hs Cinema 1
El polvoriento, cautivador sertão brasileño, lo sabemos por Glauber Rocha, alberga personajes extraordinarios. Maria Sebastiana Martins Álvaro, alias “Bastu”, alias “Abuela” (para todo el mundo, no sólo para sus nietas legítimas Branca y Preta) es extraordinaria por muchas razones, pero no es del todo un personaje. Apenas un empujoncito de ficción -la repentina viudez de Bastu, tras una sesión intensiva de TV por parte de su esposo-, le basta a Girimunho para lanzarse de lleno a documentar la fascinante, y absolutamente verdadera, vida de Bastu. A los ochenta y tantos, la señora tiene una energía envidiable, y la gasta, feliz de la vida, bailando con sus amigas hasta la madrugada, o desparramando entre su familia la sabiduría sencilla y práctica que ha acumulado durante años. Así, mientras la irresistiblemente carismática Bastu suelta al pasar frases como “hice de todo, y ahora no le tengo miedo a nada”, Campolina y Marins toman la mejor decisión posible: dejarla ser y hacer, para que la poesía calma de Girimunho suene al compás del ritmo de la vida.

Todos tus muertos
Director: Carlos Moreno
País: Colombia
Sección: Competencia Latinoamericana
Proyecciones: 10/11 11:00hs Cinema 1 , 10/11 22:00hs Cinema 1 , 11/11 18:00hs Cinema 1
Domingo de elecciones en el pueblo: pésimo día para el tipo de aventura que le ha tocado vivir a Salvador. Bien temprano, este humilde campesino sale decidido a trabajar en su parcela, como todos los días, y se encuentra con medio centenar de cadáveres apilados en medio de los cultivos. Sus inmediatos intentos por denunciar el hallazgo -primero a la policía, luego a un locutor radial-, lejos de encaminar a las autoridades hacia una investigación seria del asunto, lo enredan en una mezquina disputa entre intendentes que no quieren que los muertos les sean adjudicados a sus respectivas jurisdicciones. Trabajando con un reducido grupo de actores, restringiéndose a unos pocos espacios naturales y recurriendo a un mecanismo de distanciamiento de origen teatral y varios elementos deliberadamente artificiosos, Moreno narra una anécdota pequeña pero de efectos y significados expansivos, que habla de la violencia que surca a varias sociedades latinoamericanas, y del cinismo y la desidia que -como indica ya la segunda persona en plural del título- nos involucran a todos

Planetario
Director: Baltazar Tokman
País: Argentina
Sección: Competencia argentina
Proyecciones: 10/11 13:00hs Teatro Colón , 10/11 22:30hs Teatro Colón , 11/11 15:30hs Teatro Colón
Desde la popularización de las cámaras de video caseras (y un poco antes, con el Super8, también), una de sus principales funciones ha sido servir para que los padres graben a sus hijos. En todo momento -jugando, comiendo, dando sus primeros pasos, en actos escolares, de vacaciones, festejando cumpleaños propios o ajenos; hasta naciendo- y en todo lugar. Y por muchas razones distintas, o sin ninguna en absoluto, como lo demuestra Planetario, un recorrido por el mundo en busca de esos registros familiares. Estados Unidos (con una pianista ultracatólica y su hija, futura estrella pop), Rusia (con un machote de armas tomar que se derrite por su pequeño) y la India (con un tardío y orgulloso “padre soltero”) son algunas de las escalas globales en las que Tokman encuentra historias de vida comunes y corrientes y las transforma, a través de un cuidadoso trabajo de selección y edición, en relatos extraordinarios (¡y musicales!) sobre la paternidad y la maternidad, sobre las diferencias y muchas semejanzas culturales y, en definitiva, sobre una de las formas más incondicionales del amor.

Verdades verdaderas. La vida de Estela
Director: Nicolás Gil Lavedra
País: Argentina
Sección: Competencia argentina
Proyecciones: 10/11 10:00hs Teatro Colón , 10/11 20:00hs Teatro Colón , 11/11 18:00hs Teatro Colón , 12/11 13:00hs Teatro Colón
El director Nicolás Gil Lavedra y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo se conocieron unos años atrás, durante la realización del corto institucional Identidad perdida, sobre la recuperación de un nieto apropiado. Fue el comienzo de una relación de amistad y respeto mutuo, de la que hoy nace esta película que proyecta la historia de vida y lucha incansable de Estela de Carlotto con las armas potentes de la ficción. Verdades verdaderas aborda primero a su protagonista en su faceta menos conocida, la privada -la mujer “común”, maestra de escuela, esposa y feliz y luminosa madre de familia, antes de ser golpeada por la desaparición y muerte de su hija, y la apropiación de su nieto-, capturando con precisión la época y la burocrática frialdad con que el poder militar ejecutaba sus mafiosas amenazas, para luego volcarse al que es el corazón de esta historia: el relato de un crecimiento emocional sin igual y el retrato de una mujer que extrajo de su dolor la fuerza vital que la ha convertido en el ícono de la lucha por la identidad que representa hoy en la Argentina y en el mundo.

CINES
Ambassador 1, 2, 3 y 4 (Córdoba 1673)
Cinema 1 y 2- Shopping Los Gallegos (Rivadavia 3050)
Paseo Diagonal 1, 2, 3 y 4 (Diagonal Pueyrredón 3058)
Teatro Auditorium-Sala Astor Piazzolla (Blvd. Marítimo 2280)
Teatro Colón (Hipólito Yrigoyen 1665)

Actividades Especiales

13.30 Salón Plaza – NH Gran Hotel Provincial
Mesa “Los estudios de cine en Argentina”
En esta mesa, auspiciada por la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, se expondrá el desarrollo de los estudios realizados acerca de los distintos aspectos del sector.
Participan: Clara Kriger, José Martínez Suárez.

15.00 Salón Plaza – NH Gran Hotel Provincial
Presentación del libro La niña del umbral. Amelia Bence. Memorias
“Soy de una generación de actrices y actores que se hicieron a sí mismos, en la aventura de un cine y un teatro que soñaron y crearon poetas, locos y bohemios. Tomen asiento, con el pudor inevitable y toda la sinceridad que me permita la memoria les contaré lo que ha sido de todo este asunto de soles y nubarrones, abrazos y despedidas que hemos llamado con justicia: vida, en la que de una u otra manera todos nos sentimos enredados.” Amelia Bence.
Participan: Raúl Etchelet, Manuel Pampón, Roberto Blanco Pazos y José Martínez Suárez

16.00 Salón Plaza – NH Gran Hotel Provincial
Charlas con Maestros - Joe Dante
Para muchos puede ser sólo un nombre, para otros EL nombre. Joe Dante es la firma detrás de los Gremlins, de los Pequeños guerreros, de la vuelta a la acción de los Looney Tunes, de pirañas, aullidos, viajes insólitos y mujeres amazonas en la luna. Y, especialmente, de toda una forma de hacer, ver, entender y vivir el cine. En esta charla abierta con el público se recorrerá toda su obra, buscando desentrañar qué se esconde detrás de su incomparable filmografía.

19.00 Salón Plaza – NH Gran Hotel Provincial
Presentación Red Argentina de Documentalistas: “Producir, dirigir y exhibir documentales en Argentina”
Presentación de la Red Argentina de Documentalistas, destacando su heterogeneidad, federalismo, pluralidad y consenso. Información sobre el cine documental argentino, estadísticas sobre la producción y la exhibición.
Participan: Dolores Miconi, Humberto Ríos, Ariel Direse, Anibal “Corcho” Garisto, Laureano Ladislao Gutiérrez y Mariel Bomczuk.
Modera: Carolina M. Fernández.

No hay comentarios: