LUNES 7 (destacado)
Without
Director: Mark Jackson
País: Estados Unidos
Sección: Competencia Internacional
Proyecciones: 7/11 12:00hs Cines Ambassador 1 , 7/11 19:00hs Cines Ambassador 1 , 8/11 17:00hs Cines Ambassador 1
País: Estados Unidos
Sección: Competencia Internacional
Proyecciones: 7/11 12:00hs Cines Ambassador 1 , 7/11 19:00hs Cines Ambassador 1 , 8/11 17:00hs Cines Ambassador 1
La joven Joslyn viaja a una isla
remota del norte frondoso de los Estados Unidos para trabajar como cuidadora de
un anciano en una casa de familia. Por el trato que recibe de la gente que vive
allí, mientras le explican cómo atender al hombre mayor, no queda del todo
claro si ella tiene algún tipo de relación con esa familia o si simplemente
necesitaba trabajar a toda costa. Sobre esa incertidumbre inicial se construyeWithout, multiplicando la ambigüedad entre Joslyn
y el hombre a su cuidado; transformándola en los pilares de una estructura
narrativa conscientemente desequilibrada, que alterna entre ciertos climas
obligados del indie norteamericano y la contemplación documental no verbal.
Primer largometraje de Mark Jackson, a quien la revista Filmmaker incluyó este año dentro de su
prestigiosa lista de veinticinco nuevas caras del cine independiente, Without se descubre, entonces, no sólo como el
nacimiento de un cineasta prometedor sino también como la renovación de una
tradición algo estancada.
This Is
Not a Film
Director: Mojtaba Mirtahmasb, Jafar Panahi
País: Irán
Sección: Competencia Internacional
Proyecciones: 7/11 15:00hs Cines Ambassador 1 , 7/11 17:00hs Cines Ambassador 1 , 8/11 15:00hs Cines Ambassador 1
País: Irán
Sección: Competencia Internacional
Proyecciones: 7/11 15:00hs Cines Ambassador 1 , 7/11 17:00hs Cines Ambassador 1 , 8/11 15:00hs Cines Ambassador 1
La leyenda dice que This
Is Not a Film viajó desde Irán a Cannes en un pendrive
escondido dentro de una torta; casi como ese lugar común de la lima
contrabandeada para que los presos rompan sus barrotes. Y, de manera tan
asombrosa como triste, de eso se trata todo. Bajo arresto domiciliario y
condenado a no hacer películas durante los próximos veinte años, Panahi y su
colaborador de siempre, Mirtahmasb, desafían ese absurdo cruel impuesto por el
gobierno iraní con una no-película. Y lo que en cualquier otra circunstancia
sería el simple retrato de un día en la vida de un artista, se convierte en una
reflexión fascinante, enojada, humorística, dolorosa sobre el estado del mundo.
Un mundo en el que hay que cuidar lo que se dice por teléfono, no se puede
nombrar a los amigos ni a los colaboradores (los créditos y los agradecimientos
deThis Is Not a Film son dos contundentes pantallas en
blanco) y un director planifica, desde el living de su casa, películas que no
podrá filmar antes del año 2031.
Tyrannosaur
Director: Paddy Considine
País: Reino Unido
Sección: Competencia Internacional
Proyecciones: 7/11 09:00hs Cines Ambassador 1 , 7/11 21:30hs Cines Ambassador 1 , 9/11 17:00hs Cines Ambassador 1
País: Reino Unido
Sección: Competencia Internacional
Proyecciones: 7/11 09:00hs Cines Ambassador 1 , 7/11 21:30hs Cines Ambassador 1 , 9/11 17:00hs Cines Ambassador 1
Todo empezó con un corto llamado Dog
Altogether, debut tras la cámara de Paddy Considine,
uno de los actores ingleses más versátiles de los últimos tiempos. Allí estaba
el germen de lo que se transformaría enTyrannosaur, su primer largometraje, una historia
de redención que une dos universos en apariencia opuestos pero igualmente signados
por la violencia, la soledad y la necesidad de encontrar un sentido a todo eso
que algunos llaman vida. Joseph es un hombre cuesta abajo, inmerso en una
espiral de ebriedad y violencia incontrolables. Al cruzarse con Hannah -una
mujer con problemas propios, a cargo de una tienda de caridad cristiana-, verá
una luz al final de su largo y tortuoso recorrido. Aunque quizás sean ambos los
que deban transitar el camino a la redención, enfrentando desde la
autodestrucción a la compasión más sufrida. Las excepcionales actuaciones de
Olivia Colman y Peter Mullan, la magnífica dirección de fotografía de Erik
Wilson y la gran labor de Considine como guionista y director, transforman a
toda la crudeza dramática de Tyrannosaur en una de las grandes sorpresas del año
cinematográfico.
El lugar
más pequeño
Director: Tatiana Huezo Sánchez
País: México
Sección: Competencia Latinoamericana
Proyecciones: 7/11 10:30hs Cinema 2 , 7/11 19:00hs Cinema 2 , 8/11 17:00hs Cinema 2 , 10/11 13:00hs Cinema 2
País: México
Sección: Competencia Latinoamericana
Proyecciones: 7/11 10:30hs Cinema 2 , 7/11 19:00hs Cinema 2 , 8/11 17:00hs Cinema 2 , 10/11 13:00hs Cinema 2
Hay tanta belleza como dolor en la
ópera prima de Huezo; en la íntima inmersión que emprende hacia el corazón de
la comunidad conformada por sobrevivientes de la guerra civil que entre 1979 y
1992 rajó en mil pedazos al pueblo salvadoreño de Cinquera. Tras atravesar
infinitos caminos de tierra, la directora se instala con su pequeño equipo en
el olvidado paraje montañoso donde se crió su abuela paterna, con la misión de
recuperar las voces (anónimas) de quienes no sólo se quedaron sino que hasta
consiguieron reinventar sus vidas, erigiendo un nuevo mundo entre los huesos
mismos de sus seres queridos. Recuerdos y testimonios se apilan con un efecto
devastador y elegíaco pero también inesperadamente esperanzado, mientras
dialogan con esas imágenes -las huellas de las balas en las paredes; las
oscuras cuevas en las que los civiles esquivaban como podían al ejército- que
la fotografía de Pardo vuelve incandescentes, hermosas incluso, extrayendo de
los componentes más terribles de un trauma colectivo los versos exactos para
una poesía de la supervivencia.
Ferroviarios
Director: Verónica Rocha
País: Argentina
Sección: Competencia argentina
Proyecciones: 7/11 10:00hs Teatro Colón , 7/11 20:00hs Teatro Colón , 8/11 18:00hs Teatro Colón
País: Argentina
Sección: Competencia argentina
Proyecciones: 7/11 10:00hs Teatro Colón , 7/11 20:00hs Teatro Colón , 8/11 18:00hs Teatro Colón
Documental sobre la historia
ferroviaria de Cruz del Eje, Córdoba, Ferroviarios se pone en marcha con el espíritu lúdico
un tono incluso jocoso que habilita la mirada infantil; es decir, el recuerdo
luminoso que Rocha guarda de cuando ella tenía apenas cinco años, su padre
trabajaba en el General Belgrano, y alrededor del tren se organizaba la vida de
toda una comunidad. Lo notable es que, a medida que avanza en su relato (el
conocido e infausto relato del destino de los trenes en nuestro país) se las
ingenia para mantener una enorme vitalidad que obtiene mayormente de sus
protagonistas. En Ferroviarios hay material de archivo, animaciones y
entrevistas, pero lo que importa es menos la historia del nacimiento del taller
creado a nes del XIX o la del tren que acompañó la prosperidad y las miserias
del XX hasta su desguace durante la dictadura y el tiro de gracia de los ´90,
que el testimonio vivo de ex empleados, familiares y vecinos, quienes
reflexionan con nostalgia e ironía sobre su inclaudicable identidad ferroviaria
en una ciudad que hace rato se ha quedado sin tren.
CINES
Ambassador
1, 2, 3 y 4 (Córdoba 1673)
Cinema 1
y 2- Shopping Los Gallegos (Rivadavia 3050)
Paseo
Diagonal 1, 2, 3 y 4 (Diagonal Pueyrredón 3058)
Teatro
Auditorium-Sala Astor Piazzolla (Blvd. Marítimo 2280)
Teatro
Colón (Hipólito Yrigoyen 1665)
No hay comentarios:
Publicar un comentario