,

viernes, 15 de septiembre de 2017

La España de Luis García Berlanga

En la Sala Lugones

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, con la colaboración del Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) han organizado un ciclo denominado La España de Luis García Berlanga. 

La muestra, que se realiza entre el martes 19 y el 26 de septiembre en la Sala Leopoldo Lugones (Corrientes 1530 - CABA), esta integrada por ocho clásicos de uno de grandes realizadores de la historia del cine español, heredero de la pintura negra de Goya y de los esperpentos de Valle-Inclán.

Los jueves, milagro (1957), Bienvenido Mister Marshall (1953), El verdugo (1963) y patrimonio Nacional (1981) son algunos de los film que el ciclo proyectara.

PROGRAMA
Martes 19 a las 16.30 y 19 hs
BIENVENIDO MISTER MARSHALL! (España, 1953)
En un pequeño pueblo castellano llamado Villar del Río todo es alegría e ilusión ante la llegada del amigo americano, que colmará los deseos y peticiones de sus diversos habitantes. Uno de los grandes clásicos del cine español, que marcó a su vez la segunda colaboración de Berlanga con Juan Antonio Bardem en el guión.

Miércoles 20 a las 16.30 y 19 hs
CALABUCH (España/Itala, 1956)
Un científico nuclear estadounidense llega a un pueblo del Mediterráneo para evadirse del uso de su trabajo con propósitos armamentísticos. En su nuevo lugar de residencia ideará un artilugio para crear fuegos artificiales. “Para Berlanga, lo más importante de esta película es lo que supuso de anticipación a los movimientos ecologistas. Era la primera vez, al menos en el cine, que alguien se enfrentaba a la amenaza nuclear y se rebelaba contra ella” (Antonio Gómez Rufo)

Jueves 21 a las 16.30 y 19 hs
LOS JUEVES, MILAGRO (España/Italia, 1957)
Fontecilla, un pueblo que vivió tiempos de esplendor gracias a la fama de su balneario, sobrevive a duras penas gracias al campo y a un limitadísimo turismo que apenas si deja beneficios. Don Ramón, el dueño del balneario, en connivencia con el alcalde, el maestro, el barbero, el dueño del hotel y don José, un acaudalado propietario, urde un plan: organizar una “aparición mariana”, como la de Lourdes, que atraiga al turismo y a los devotos. Una crítica tan divertida como despiadada a la hipocresía religiosa

Viernes 22 a las 16.30 y 19 hs
PLÁCIDO (España, 1961)
Plácido es un humilde transportista que reside con su familia en unos urinarios. En vísperas de la cena de Nochebuena, tendrá que vérselas para pagar una letra del motocarro que sustenta su trabajo y el bienestar de su familia. Primera colaboración entre Berlanga y su amigo y guionista inseparable, Rafael Azcona. “Se me ha acusado de crueldad hacia el pobre, hacia el desamparado, hacia el obrero. Hay que darle la vuelta al problema. Hay que decir que los pobres son tan miserables, tienen tantas ganas de piscina y de aplastar al contrario como los ricos. (…) Es la negación del paternalismo, de la falsa bondad, de la falsa caridad” (Luis García Berlanga)

Sábado 23 14, a las 16.30 y 19 hs
EL VERDUGO (España / Italia, 1963)
Empleado de pompas fúnebres, José Luis desea casarse con Carmen, la hija del verdugo Amadeo. Cuando éste alcance el período de jubilación, José Luis no tendrá otro remedio que suceder a su suegro en sus tareas. Obra maestra del mejor cine español, realizada mi Plácido lagrosamente en pleno franquismo. “Uno de los temas más importantes de la película, para mí, es mostrar cómo un individuo cae en la trampa que la sociedad le tiende, cómo por obtener una mínima seguridad en su vida cae en una trampa mortífera”. (Luis García Berlanga)

Domingo 24 a las 14, 16.30 y 19 hs
TAMAÑO NATURAL (Grandeur Nature; Francia / España / Italia, 1974)
Un respetable dentista recibe un paquete importado del Japón; con gran ansiedad lo abre, para descubrir allí a su nueva compañera, una hermosa muñeca inflable. “Por una apuesta con Azcona, Berlanga se compró un maniquí articulado, se lo llevó a un apartamento en París y vivió con él seis meses. Intentó hacer el amor con la muñeca, pero no pudo. En realidad, en todo ese tiempo, ni siquiera pudo hablarle. (…) De la muñeca conserva en su casa la cabeza; pero también de la muñeca surgió Tamaño natural, una película escrita con Rafael Azcona”

Lunes 25 a las 16.30 y 19 hs
PATRIMONIO NACIONAL (España, 1981)
Segunda entrega de la saga de los Leguineche precedida por La escopeta nacional y completada con Nacional III. Tras la muerte de Franco y la restauración de la monarquía, el marqués de Leguineche regresa a su palacio de Madrid. Después de treinta años de exilio voluntario en su finca Los Tejadillos, se propone acercarse al rey para reanudar la vida cortesana de antaño. Sin embargo, no resulta nada fácil acceder a la Casa Real

Martes 26 a las 16.30 y 19 hs
LA VAQUILLA (España, 1985)
Guerra Civil Española. Después de varios años de contienda en las trincheras se percibe un ambiente rutinario en donde los soldados se dedican a dormir o a escribir cartas. El altavoz de la zona nacional romperá la monotonía cuando anuncie que, con motivo de la festividad de la Virgen de Agosto, está a punto de celebrarse una fiesta en donde se celebrará un espectáculo taurino que acercará a ambos bandos

“Algunos hablan de películas. Otros, miramos cine” (vcleblanc)

No hay comentarios: