,

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Serguei Eisentein, su vigencia

En la Sala Lugones

Del 27 de septiembre al 3 de octubre la Sala Leopoldo Lugones (Corrientes 1530 - CABA), presenta cinco films representativos de Serguei Mijáilovich Eisenstein (1898-1948), uno de los más grandes cineastas surgidos durante los primeros años post revolución de octubre de 1917, entre ellos su ópera prima La huelga (1924), y el film que pondría en pantalla de manera más explícita sus teorías sobre el montaje, Octubre (1928). Con el advenimiento del cine sonoro, Eisenstein debió enfrentar la contrarrevolución del “realismo socialista”.  Alejandro Nevski (1938) e Iván el terrible (1944) son dos de los mejores ejemplos de su lucha contra los dogmas estéticos y se exhibirán en copias recientemente restauradas por la legendaria productora Mosfilm

PROGRAMA
Miércoles 27 / 16.30 y 19 hs
LA HUELGA (Stacka; URSS, 1924)
La primera aproximación teórica de Eisenstein al cine tuvo lugar en 1923, al publicar su artículo El montaje de atracciones, donde postulaba el empleo en cine de las “atracciones”, estimulantes estéticos agresivos, de naturaleza similar a los utilizados en los espectáculos circenses y de music-hall. Al año siguiente pudo ensayar en la práctica esta teoría al rodar su primer largometraje, La huelga, que exponía la acción huelguística de los obreros de una factoría metalúrgica, aplastada implacablemente en un baño de sangre por los soldados zaristas

Jueves 28 / 16.30 y 21.30 hs - Lunes 2 / 16.30, 19 y 21.30 hs
ALEJANDRO NEVSKI (Alexandr Nevski; URSS, 1938)
Todo un hito en la evolución del cine sonoro, por su revolucionario montaje audiovisual, Alejandro Nevski presenta novedades importantes en la relación con la obra anterior de Eisenstein. Sin abandonar por completo su clásica concepción coral, Eisenstein centró sin embargo su película en la exaltación de este héroe nacional del siglo XIII, que logró la unidad de su pueblo y batió a los Caballeros Teutones. A las puertas de la Segunda Guerra Mundial, el film pudo leerse como una advertencia a Hitler, que sufrió las consecuencias de no prestarle atención

Viernes 29 / 16.30 y 21.30 hs - Martes 3 / 16.30, 19 y 21.30 hs
IVÁN EL TERRIBLE (Iván Groznyi I; URSS; 1944)
El apogeo de Eisenstein en su madurez creadora, un film barroco y genial, de una grandeza operática sin par. Los conflictos de Iván IV, Gran Duque de Moscovia, le sirven al director para plantear el eterno conflicto entre el fin y los medios, que fue el meollo ético de la dictadura de Stalin, quién comenzó celebrando el film para luego terminar persiguiéndolo, como a su autor

Sábado 30 / 16.30 y 21.30 hs
OCTUBRE (Oktiabr; URSS, 1927)
Para celebrar el décimo aniversario de la Revolución, las autoridades soviéticas le pidieron a Eisenstein un film definitivo sobre el tema y el director –luego de no pocos conflictos con la censura política-- entregó esta película potente y de una enorme inventiva visual, en la que es evidente la influencia del barroco ruso de San Petersburgo. A pesar de girar en torno a personalidades históricamente tan decisivas como Lenin y Kerenski, Octubre sigue siendo una película de masas, como toda la obra anterior de Eisenstein

Domingo 1 / 16.30 y 21.30 hs
LA LÍNEA GENERAL (LO VIEJO Y LO NUEVO) (URSS, 1928)
A partir de una celebración de la colectivización agraria y la mecanización del campo, Eisenstein hizo de La línea general su film más experimental, todo un laboratorio de imágenes donde la protagonista pasa a ser “la mujer nueva” creada por la revolución. Si en La huelga y El acorazado Potemkin Eisenstein había trabajado sobre la idea del “montaje de atracciones” y en Octubre sobre la idea de “montaje intelectual”, La línea general es el único ejemplo de su “montaje sensual”

“Algunos hablan de películas. Otros, miramos cine” (vcleblanc)

No hay comentarios: