,

martes, 26 de septiembre de 2017

La pasión de Juana de Arco

4 de octubre en la Sala Lugones

Para celebrar sus cincuenta años de actividad, la Sala Lugones (Corrientes 1530 - CABA) exhibirá el miércoles 4 de octubre la versión recientemente restaurada de La pasión de Juana de Arco (1928) de Carl Theodor Dreye, enviada especialmente desde París por el Instituto Francés y que se proyectará con acompañamiento musical en vivo de Marcelo Katz.


La pasión de Juana de Arco, dirigida por Carl Theodor Dreyer y co escrita con Joseph Delteil, nos sitúa en la Guerra de los Cien Años, siglos XIV y XV. En 1431, la joven Juana de Arco, después de haber conducido a las tropas francesas a la victoria, es arrestada y acusada de brujería. Ella declara haber recibido de Dios la misión de salvar a Francia, pero es procesada y condenada a morir en la hoguera... El film cuenta cin las actuaciones de Renée Falconetti,  Eugene Silvain,  Maurice Schutz,  Michel Simon,  Antonin Artaud, André Berley. La dirección de fotografía de Rudolph Maté y Goestula Kottula

El 4 de octubre de 1967 la Sala Leopoldo Lugones inició su actividad regular con la proyección de uno de los grandes clásicos de la historia del cine, La pasión de Juana de Arco (1927-1928), de Carl Theodor Dreyer. El Teatro San Martín y la Fundación Cinemateca Argentina vienen compartiendo, desde entonces, una fecunda tarea conjunta de revisión y difusión del mejor cine mundial. Ubicada en el décimo piso del teatro, “la Lugones”, como la llaman familiarmente los porteños, es la sala de cine-arte de Buenos Aires, que a sus tradicionales exhibiciones en 35mm y 16mm ha incorporado desde su reciente reinauguración un equipo de proyección DCP, el estándar digital actual. Por ella pasa todo el cine del mundo, desde sus orígenes hasta la actualidad.

Los grandes maestros del cine han sido siempre invitados de honor en la Lugones, que en sus cincuenta años de labor les ha rendido homenaje permanentemente, con retrospectivas muchas veces completas, realizadas en colaboración con los principales organismos culturales y cinematográficos de todo el mundo, como la Cinémathèque Française, The Japan Foundation, el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York, el Filmmuseum Berlin-Deutsche Kinemathek, el National Film Archive de Londres, el Korean Film Council (KOFIC), el Svenska Filminstitutet, el Goethe-Institut y Swiss Films, entre muchísimos otros.

La Sala Leopoldo Lugones reserva también un lugar central al presente del cine, en particular a aquellos films que no llegan de otra manera al circuito de exhibición en Buenos Aires. En los últimos años, en la Lugones se estrenaron, por ejemplo, Z32 (2008), de Avi Mograbi, 35 rhums (2008), de Claire Denis, Independencia (2009), de Raya Martin, La danse (2009), de Frederick Wiseman, el tríptico Dreileben (2011), de Christian Petzold, Christoph Hochhäusler y Dominik Graf, y Hors Satan (2011), de Bruno Dumont, entre muchos otros. Como así también el cine argentino contemporaneo.

“Algunos hablan de películas. Otros, miramos cine” (vcleblanc)

No hay comentarios: