,

viernes, 25 de mayo de 2018

EPA Cine 2018

DÍA 3 - Viernes 25

La 3* edición del Festival Internacional de Cine Independiente de El Palomar, presento en las primeras dos jornadas una programación muy interesante, donde trabajos de distintas latitudes traen una diversidad en cuanto a temática pero con el foco puesto en la "mirada", en el ojo que nos mira (y miramos).

El EPA Cine, que se realiza hasta el domingo 27 de mayo, en el Cine Teatro Helios (Bvd. San Martín 3076, El Palomar) y en el Auditorio UNTREF de Caseros II (Valentín Gómez 4752, Caseros), proyecta en su tercer jornada dentro de la competencia internacional el film de Tan Pin Pin, In the time to come (singpur), la nacional Las expansiones de Manuel Ferrari y la francesa Milla de Valerie Massadian, de reciente paso por el BAFICI

En la sección trasnoche se podrá ver Mirada de cristal de Ezequiel Endelman y Leandro Montejano. También arranca la competencia nacional de cortos y dentro de las actividades especiales Cine Luciérnaga, con entrada gratuita (con inscripción previa por mail en difusion@cineteatrohelios.com.ar o en la boletería del teatro)

VIERNES 25
Competencia internacional de largometrajes
15:00 hs. / Cine Teatro Helios
In time the come (Singapur, 2017) de Tan Pin Pin
Una cápsula del tiempo de 1990 es desenterrada y su contenido examinado: agua embotellada del río, una guía telefónica, astillas del pasado no tan lejano. Mientras tanto, se prepara y sella una nueva cápsula, que se abrirá décadas en el futuro, con símbolos dispuestos para que el futuro los decodifique. Intercalada, una serie de cuadros que son inmediatamente reconocibles y sorprendentemente surrealistas

15:00 hs. / Cine Teatro Helios
Las expansiones (Argentina, 2017) de Manuel Ferrari
Un recorrido por las notas escritas a raíz de la “conquista” de una ciudad (de)nominada Buenos Aires. Las “expansiones” entendidas no sólo geográficamente, sino también como límite interno y externo. Como punto(s) de partida: los primeros barcos que arribaron a la costa del ilusoriamente denominado río de “la plata” desde Europa. Textualmente: vía los reportes a la corona escritos por estos primeros visitantes del siglo XVI y XVII. Como viajes: desde los puertos europeos de donde éstos barcos partieron. Como punto de llegada: expansiones de un borroso mapa de los límites de Buenos Aires

20:20 hs. / Cine Teatro Helios
Milla (Francia/Portugal, 2017) de Valerie Massadian
Milla, 17 años, y Leo, no muchos más, encuentran refugio en una pequeña ciudad del canal de la Mancha. Vivir un amor. Inventar una vida. Aferrarse a la vida, cueste lo que cueste y a pesar de todo

Panorama internacional de largometrajes
16:50 hs. / Cine Teatro Helios
The impossible picture (Austria, 2016) de Sandra Wollner
Viena en la década del ´50. Una infancia que pudo haber sido capturada en película de 8 mm, documentada por Johanna, de 13 años. Vemos fragmentos de la vida familiar y sus secretos, reflexiones sobre la fugacidad de los recuerdos. Todo lo filma Johanna y mientras sus intereses cambian, su mirada también. “Papá siempre dijo que tenías que ser rápido si querías ver algo. Porque todo se desvanece tan rápidamente”, dice Johanna mientras graba el cadáver de un gato. “Pero no creo que eso sea cierto. Creo que sólo tienes que seguir buscando”. Y ella sigue buscando, hasta que la cámara gira sobre sí misma y la realidad oculta resplandece en el lenguaje cinematográfico

Competencia Nacional de Cortometrajes - Programa 1
18:20 hs. / Cine Teatro Helios
Ariel (, 2017) de Guido Fisz
Pokhot (2017) de Tomás Faiman, Juan José Pereira
Miguel Angel (2017) de Málaga Spirito
Cleantime (2016) de Sabrina Korn
Proxíma (2017) de Igor Dimitri
Capococha (2017) de Tomás Pernich

Trasnoche
22:50 hs. / Cine Teatro Helios
Mirada de cristal (Argentina, 2017) de Ezequiel Endelman, Leandro Montejano
Buenos Aires, 1985. Ha pasado un año. Es el primer aniversario del fallecimiento de Alexis Carpenter, la ascendente e inestable supermodelo que falleció trágicamente al prenderse fuego mientras cerraba un desfile a causa de un desperfecto eléctrico. Lucia L’uccello –Editora en Jefe de la revista más importante de Buenos Aires- elige a las supermodelos Eva Lantier e Irene del Lago para homenajear a Alexis en la portada del número aniversario dedicado a la famosa modelo. La noche anterior, los vestidos originales de Alexis que iban a ser utilizados por las modelos son robados. A partir de ese momento, los miembros de la importante revista de modas y la agencia comienzan a desaparecer, uno por uno, a manos de una sigilosa, implacable y siniestra silueta femenina enfundada en un largo impermeable de charol negro. ¿Acaso alguien busca venganza? ¿O será que Alexis decidió finalmente regresar desde su tumba?

Actividades especiales
13:30 hs. / Cine Teatro Helios (Entrada gratuita)
Como un insecto, Cine Luciérnaga busca hacer nido en la oscuridad de la sala de cine para gestar en ella una ceremonia que vuelve mínimo el gran espectáculo fílmico e íntima la experiencia colectiva de la “pantalla grande”

“Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)

No hay comentarios: