DÍA 4 - Sábado 26
No intenso agora, de João Moreira Salles: Una storia volatile (Italia) de Carla Vestroni y Segey (Argentina) de Pedro Barandiaran son el plato fuerte de esta cuarta jornada del 3* Festival Internacional de Cine Independiente de El Palomar, que se realiza hasta el domingo 27 de mayo, en el Cine Teatro Helios (Bvd. San Martín 3076, El Palomar) y en el Auditorio UNTREF de Caseros II (Valentín Gómez 4752, Caseros)
Además, en colaboración del Museo del Cine, se proyecta con música en vivo La quema de la muerte de Nelo Cosimi del año 1929.
También se vera Lejano de Nuri Bilga Ceylan y en el Foco Cine Experimental, la Poética del cine experimental y el videoarte. Completando la programación el Foco rescate exhibe dos film de Jorge Prelorán, Chucalezna (1996) y Hermogenes cayo (1969)
SÁBADO 26
Competencia internacional de largometrajes
18:30 hs. / Cine Teatro Helios
Una storia volatile (Italia, 2017) de Carla Vestroni
Monjas colgando ropa, pájaros aprendiendo a volar y conversaciones solo en apariencia triviales conviven armónicamente en la vista desde un edificio de Roma. Con esos sencillos elementos, Carla Vestroni configura un poético documental que lejos de ser una mera experiencia voyeurista se vuelve una inusitada ventana hacia su propia vida y una elegante, levitante declaración de amor hacia el cine, la cultura y su ciudad
19:30 hs. / Cine Teatro Helios
Segey (Argentina, 2018) de Pedro Barandiaran
Segey Spivak Laurson llegó a la Argentina en 1997 y rápidamente le pusieron un nombre ficticio, una contraseña: Sergio. Su pasado como artista parecía glorioso: nacido en un gulag dentro del Círculo Polar Ártico, se había formado en el Museo Hermitage de San Petersburgo, y había trabajado como retratista en la corte del Rey Hassan II en Marruecos. Pero el relato de su vida, contado por el propio Segey, tiene demasiadas fisuras. ¿Peleó en la guerra de Afganistán enviado por los rusos? ¿Mató a un hombre? ¿Qué pasó con su mujer en Marruecos? ¿Tiene un hijo? ¿Por qué es un apátrida? ¿Dónde están sus papeles, sus visados, sus documentos? ¿Qué pasó que un día fue encontrado viviendo en la calle? Un llamado desde Rusia le cambia los planes. Por primera vez en mucho tiempo, Sergio vuelve a ser Segey, y acorralado por su pasado no podrá escapar sin dar explicaciones
Panorama internacional de largometrajes
14:45 hs. / Cine Teatro Helios
No intenso agora (Brasil, 2017) de João Moreira Salles
A partir del descubrimiento de un material filmado en China, No intenso agora habla de la fugacidad de la primera y más radical etapa de la Revolución Cultural. João Moreira Salles combina las escenas de la Revolución Cultural China con material de archivo del Mayo Francés, la Primavera de Praga y el Gobierno Militar de Brasil instaurado institucionalmente en 1968. Siguiendo la tradición del cine ensayo, las imágenes permiten investigar el modo en que las personas afectadas continuaron sus vidas una vez que las pasiones se enfriaron. El metraje no sólo revela el estado anímico de los manifestantes, sino también arroja luz sobre la relación entre un documento y su contexto político
Retrospectiva - Nuri Bilga Ceylan
18:40 hs. / Auditorio UNTREF
Lejano (Turquia, 2002) de Nuri Bilge Ceylan
Un fotógrafo obsesionado con la idea de que la distancia entre su vida y sus ideales está creciendo, se ve obligado a recibir en su apartamento a su joven primo, que ha dejado el pueblo para buscar trabajo a bordo de un barco en Estambul y viajar al extranjero
Foco Cine Experimental Poética del cine experimental y el videoarte
17:10 hs. / Cine Teatro Helios
Ana chronos (Suiza, 2014) de Jürg Egli
Ana Chronos es un video poema, una carta de amor al flujo de la vida, una película de estilo libre y punto de partida de muchos proyectos actuales y futuros, incluyendo Between Calculus and Random (2018), ganadora del premio de la Competencia Internacional de Largometrajes del International Festival of Films on Art, Art FIFA, Montreal. Fue filmada en Camogli, Italia y Quseir, Egipto en enero de 2012 y enero de 2014, con una cámara fotográfica de alta velocidad desarrollada especialmente Egli, a partir de secuencias de película de cámara oscura en 240 cuadros por segundo. Ya desde su título es una mezcla, un anacronismo (en griego ἀναχρονισμός anacronismos “confusión de los tiempos”, de ἀνόνος ana “contra” y chρόνος chronos “tiempo”) del proceso de imágenes más antiguo, que produce imágenes de película de una intensidad onírica
Antloop (India, 2013) de Alexander Hahn
Antloop es un viaje ficticio en India. Filmado con un clon chino de un teléfono móvil SONY Experia con audio defectuoso, el video muestra un folleto de viajes de los años 60
Aucun mur n´est silencieux (Suiza, 2017) de Annelore Schneider, Claude Piguet
Cada edificio se percibe de manera diferente según la intención de su ocupante. Aucun mur n´est silencieux fue filmado en el antiguo banco Bénédict Hentsch en Ginebra. El edificio tiene el papel principal, mientras que las voces de los profesionales con una perspectiva única del espacio nos alientan a observar detalles ocultos. Un inspector de policía, un geobiólogo (cazafantasmas), un diseñador de juegos y un especialista en arquitectura moderna nos ayudan a descubrir algo que solo alguien que está dispuesto a romper o dispuesto a resolver un rompecabezas espacial puede percibir
El Quilpo sueña cataratas (Argentina, 2012) de Pablo Mazzolo
Sobre la superficie, como incineradas, una sucesión de destellos, tan fugaces como una epifanía hereje, como un arrebato entre sierras, piedras y un río. La naturaleza en su misterio, su encanto y su violencia vista a través del artificio humano, la manipulación y el gesto. Unir esos opuestos es el sueño que sueña el cine
Deshoras (Argentina, 2012) de Toia Bonino
La cámara se acomoda, y como si fuera un escenario las vacas ingresan a escena, con su característica cadencia. Esta deja su lugar de espectador principal para registrar lo imposible, la mirada de la vaca. La cámara colocada sobre el animal se choca contra los cuernos de otra vaca, huele y arranca pasto, escuchamos su respiración, se mueve e impide que miremos desde ella. Finalmente atardece, y los dos puntos de vista, humano y animal, incongruentes, convergen enfrentados en el ojo de la vaca que llora, exhibiendo el reflejo de la autora frente a ella
NN (Argentina, 2017) de Pablo Mazzolo
Partiendo de imágenes de archivo de un noticiero argentino, NN gira alrededor del espectro de miles de civiles desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar en Argentina (1976-1983), intentando ofrecer una reflexión sobre el sujeto humano y el anonimato de la existencia
MLA (Argentina, 2017) de Paulo Pécora
MLA es un homenaje imprevisto a la fotógrafa y cineasta experimental Marie-Louise Alemann
Proyección con música en vivo
22:00 hs. / Cine Teatro Helios
La quema de la muerte (Argentina, 1929) de Nelo Cosimi
La quena de la muerte fue filmada por Cosimi junto a su equipo en distintas locaciones de Córdoba a lo largo de cuatro meses. El entrecruzamiento entre el campo y la ciudad a través del vínculo que entablan dos parejas de distintos contextos socioculturales traerá resultados anunciados en la melodía de una quena. Se proyecta gracias a la colaboración del Museo del Cine
Foco Rescate
16:00 hs. / Auditorio UNTREF
Chucalezna (Argentina, 1996) de Jorge Prelorán
Nuevamente la educación en el centro de la escena, de una forma cálida, sincera, emocionante. Los niños de la escuela rural de Chucalezna, en la Quebrada de Humahuaca, usan las paredes del aula como caballete y papel donado por el hijo de la maestra como tela. Estos alumnos aprendieron a expresarse pictóricamente, alcanzando un estilo y dominio del color que les permitió ser reconocidos a nivel internacional por la UNESCO en 1976
16:00 hs. / Auditorio UNTREF
Hermogenes cayo (Argentina, 1969) de Jorge Prelorán
“Yo soy santero de profesión”, dice don Hermógenes, nativo de la Puna jujeña, al presentarse. Sus obras y filosofía nos muestran a un hombre de versatilidad renacentista. Sus sencillas palabras lo muestran como un hombre de profunda fe religiosa; un hombre que trasciende lo individual para llegar a la esencia de lo universal. Se trata de la película más emblemática de uno de los documentalistas más importantes de la Argentina, la obra que da estilo definitivo a las etnobiografías de Prelorán
“Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)
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