Del 28 al 30 de mayo
en la Sala Lugones
El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, con el apoyo de la Universidad del Cine, organizan el ciclo Sueños y mareas - Retrospectiva Paulo Pécora, del lunes 28 al miércoles 30 de mayo en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530 - CABA). El ciclo incluye dos largometrajes y catorce cortos realizados a lo largo de casi veinte años de carrera por quien es un emblema del cine independiente argentino
Nacido en Buenos Aires en 1970, Paulo Pécora es periodista, cineasta y aficionado al dibujo y la fotografía. Escribió, dirigió y produjo los largometrajes El sueño del perro y Marea baja, además del mediometraje Las amigas y más de 30 cortos y videoclips filmados en su mayoría en Super 8mm. Sus films recorrieron muestras y festivales como Mar del Plata, Locarno, Karlovy Vary, La Habana, BAFICI, Beijing, Río de Janeiro, Sitges, Trieste y Toulouse, entre otros. El ciclo incluye dos largometrajes y una selección de cortos curada por su propio realizador.
PROGRAMA
Lunes 28 A las 16.30 hs.
LAS AMIGAS (Argentina, 2013) Dirección: Paulo Pécora
Y desde entonces, las arpías paseaban su pestilencia por toda la ciudad, intentando superar el hastío que les producía su inmortalidad… ser eternas era su condena, la seguridad de un aburrimiento incalculable, y su olor rancio y nauseabundo marchitaba todo a su paso, como un ácido que contagiaba un virus de putrefacción. “Si bien en este caso se pasó por unos minutos al mediometraje, Pécora sigue demostrando ser uno de los cortometrajistas más originales y creativos del país” (Diego Lerer, Micropsia). (35’)
+¡VALE BARCELONA! (España, 2013) Dirección: Paulo Pécora
Un viaje alucinado a través de la gente y la arquitectura de la ciudad de Barcelona. Cortometraje realizado especialmente para Toma Única y producido por Arcoiris Super 8. (3’)
+
LOS FANTASMAS (Argentina, 2012) Dirección: Paulo Pécora
Una pareja de fantasmas juega y pasa sus horas de ocio en el campo, disfrutando de la naturaleza y las palabras eternas que Rainer Maria Rilke le escribió --hace ya más de un siglo-- a un joven poeta. (12’)
+HIPNOSIS (Argentina, 2014) Dirección: Paulo Pécora
Collage de imágenes de los años ‘40, ‘50 y ‘60 pertenecientes al noticiero Sucesos Argentinos, que narra el trance hipnótico de un personaje imaginario. Corto realizado especialmente para Sucesos Intervenidos, proyecto de found-footage producido por el Museo del Cine de Buenos Aires en base a los noticieros Sucesos Argentinos. (3’)
+SIEMPRENUNCA (Argentina, 2006) Dirección: Paulo Pécora
Las desventuras sentimentales de un joven confundido en los recuerdos de un amor que nunca existió. (12’)
A las 19 hs.
MLA (Argentina, 2017) Dirección: Paulo Pécora
Una entrevista a la fotógrafa y cineasta experimental Marie-Louise Alemann. (4’)
+NUMEN (Argentina, 2015) Dirección: Paulo Pécora.
Collage de imágenes que invita a atravesar espejos y portales hacia otra dimensión. Realizado por invitación del Talent Buenos Aires, con motivo de su décimo aniversario. (4’)
+8CHO (Argentina, 2006) Dirección: Paulo Pécora
Visiones y pesadillas de una mujer que escapa de su propia sombra. (15’)
+MUJER100CABEZAS (Argentina, 2015) Dirección: Paulo Pécora
Más aislada que el mar, siempre ligera y poderosa: turbación, hermana mía, la mujer 100 cabezas. Libremente inspirado en los collages y novelas gráficas de Max Ernst. (10’)
+CHAMPAQUÍ (Argentina, 2011) Dirección: Paulo Pécora
Una mujer, una montaña, una pesadilla. (10’)
+LA NUBE (Cuba, 2011) Dirección: Paulo Pécora
Sobre el malecón de La Habana flota la nube de incertidumbres de una mujer abandonada. (12’)
+ÁSPERO (Argentina, 1999) Dirección: Paulo Pécora
Cosas terribles pueden pasarle a una mujer mientras se baña. (8’)
+LOS ESPEJOS DE STERN (Argentina, 1999-2017) Dirección: Paulo Pécora
Viaje libremente inspirado en los fotomontajes de la fotógrafa Grete Stern. (6’)
Martes 29 A las 16.30 y 19 hs.
UNA FORMA ESTÚPIDA DE DECIR ADIÓS (Argentina, 2004) Dirección: Paulo Pécora
En el extraño espiral de sus recuerdos, un hombre descubre los rastros olvidados de una vieja relación. ¿Retroceso melancólico o punto de partida para una nueva percepción sentimental? (35mm., 6’)
+EL SUEÑO DEL PERRO (Argentina, 2008) Dirección: Paulo Pécora
Buscándose a sí mismo, encontró un mundo de sueños, sacrificio y heroísmo. Un lugar mágico y extraño, donde recobró su fe en la vida y los seres humanos. “El primer largometraje de Pécora, producido tras una década de dirigir cortometrajes, proyecta en tiempos más vastos la lógica de la miniatura, la sugestión y la extrañeza de su obra previa. El modo de contar la historia de un hombre cuya vida es golpeada ferozmente por la tragedia, un hombre que además procura encontrarse contándose a sí mismo, alcanza, por intermedio de una consumada orfebrería visual, un nivel de detalle inédito: lo que Pécora cuenta es mucho pero no alcanza, hay que trabajar con eso, acomodar piezas, porque el director jamás es explícito u ostensible. El sueño del perro es como una catedral sin sentido, sin cura, sin paz; una película ornamentada, barroca, hipnótica, por la que hay que vagar en busca de fragmentos de sentido, como quien remonta un río buscando un refugio que apenas puede entreverse en medio del macizo vegetal. Es curioso que un director haya decidido dar el salto del corto al largo con semejante tour de force. Y es más que bienvenido”. (Del catálogo del 10° Bafici). (35mm., 96’)
Miércoles 30 A las 16.30 y 19 hs.
MAREA BAJA (Argentina,2013) Dirección: Paulo Pécora
La llegada de un extraño a un paraje lejano y selvático del delta del Paraná produce grandes cambios. Es un ladrón que escapa de sus cómplices, que lo buscan para cobrarle una deuda. En su huida hacia el Uruguay, decide detenerse allí unos días, a buscar el dinero escondido de otro atraco. El botín no aparece y, con el correr de los días, el extraño teje una extraña relación con las mujeres que lo alojan. Un triángulo que se rompe violentamente con la irrupción de sus perseguidores, que llegan a matarlo. “La voluntad narrativa se impone sobre el costado experimental del realizador Paulo Pécora en esta pequeña película con algunas secuencias notables y un trabajo sólido de Germán de Silva. (…) La dimensión atmosférica de la película es tan relevante como su voluntad narrativa. ¿Cómo conjurar el minimalismo de un relato? Maximizando a propuesta formal. En efecto, una película es siempre mucho más que sus diálogos, los conflictos entre los personajes y las posibles resoluciones del nudo que empujan el relato. Se trata de resaltar la materialidad sonora y visual, y hacer entonces de la materia un suplemento del argumento”. (Roger Koza, Con los ojos abiertos)
“Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)
No hay comentarios:
Publicar un comentario