..

jueves, 10 de mayo de 2018

FICiP 2018

8 Festival Internacional de Cine Político

del 17 al 23 de mayo

Con entrada gratuita y con algo más de 100 trabajos seleccionados (entre largos, medio y cortometrajes) de más de 30 países, del 17 al 23 de mayo, se realiza en Buenos Aires el 8*FICIP. En esta edición el foco será  la “Comunicación como Derecho” y a tono con eso el film de apertura (en el Gaumont) será Los limpiadores, co producción Alemania/Brasil dirigido por Hans Block y  Moritz Riesewieck.

Este año habrá un homenaje a Fernando Birri, el miércoles 16 de mayo a las 19.20 hs, un día antes de la apertura oficial del Festival,  en el cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635 - CABA), se proyectarán las películas restauradas Remitente Nicaragua y El siglo del viento y el viernes 18 en el Auditorio Leonardo Favio (Alsina 1835) se proyectara Birrilata, una vuelta en tren de Lorena Yenni

La muestra contará, entre sus actividades, con una conferencia sobre Comunicación en el audiovisual y concentraciones monopólicas, y habrá una exposición de los cinco proyectos seleccionados en el Concurso de Proyectos en Desarrollo de Largometrajes Argentinos. Además un taller de “Dramaturgia en la banda sonora” dictado por Vìctor Luckert, y un encuentro con Profesionales del Cine e Invitados Internacionales.

Además el FICIP contará con la sección "Función de Honor", donde se vera el documental  Tiempos de Post Verdad. Nosotros los medios (España) de Héctor Carré; la coproduccion chile-Venezuela Allende en su laberinto dirigida por Miguel Littin y Garzón/ Assange: el juez y el rebelde (España) de Clara López Rubio y Juan Pancorbo

El Festival, que cuenta con el auspicio del INCAA, la Municipalidad de Avellaneda, la Red Nacional y Popular deNoticias NAC and POP, la Aagrupación Oesterheld y el Sindicato Argentino de Televisión, tendrá como sedes a el Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635), Auditorio Leonardo Favio (Alsina 1835), Colegio Público de Abogados (Av. Corrientes 1441), Auditorio A.P.S.E.E. (San José 241), Auditorio U.T.E. (Bartolomé Mitre 1984) y El Cultural San Martín (Sarmiento 1530).

GANADORES

Competencia Oficial Largometrajes Internacionales
Mejor Película - Az állampolgár (Hungria, 2016) de Roland Vranik
Premio especial del jurado - Cabros de mierda (Chile, 2017) de Gonzalo Justiniano
Mención - Dedo na Ferida (Brasil, 2017) de Silvio Tendler
Mención - Los gigantes no existen (España/Guatemala, 2017) de Chema Rodríguez
Mención - Miguel Angel Sola por El último traje (Argentina, 2017) de Pablo Solarz

Competencia Oficial Largometrajes Argentinos
Mejor Película - Pabellón 4 (2017) de Diego Gachassin
Premio especial del jurado - Sinfonía para Ana (2017) de Ernesto Ardito y Virna Molina

Mención - Juan Palomino por La noche más fría (2016) de Cristian Tapia Marchiori

Competencia Oficial Mediometrajes Internacionales
Mejor Medio - Piscina (Brasil, 2016) de Leandro Goddinho
Premio especial del jurado - Irioweniasi. El hilo de la luna (España, 2018) de E. Barbuzano e I Antolínez Domínguez
Mención - Sangría (Brasil, 2017) de Luiza Romão

Competencia Oficial Cortometrajes Internacionales
Mejor Corto - Ici, personne ne meurt (Francia, 2016) de Simón Panai
Premio espacial del jurado - Tulsa (Iran, 2018) de Parviz Shojaei
Mención - M.A.M.O.N. (Monitor Contra Mejicanos A Nivel Nacional) (Uruguay, 2016) de Alejandro Damiani
Mención - Block 24 (España, 2018) de Fernando Pozo García

Concurso de Desarrollo de Proyectos de Largometrajes Argentinos
Primer Premio Compartido - Expediente Giubileo de Pilar Lucía Martínez / Danubio de Agustina Pérez Rial
Mención - Ensenada ´55: Memorias del bombardeo de Hugo Crexell

COMPETENCIAS
Competencia Oficial Largometrajes Internacionales
Az állampolgár (Hungria, 2016) de Roland Vranik
Black Code (Canadá, 2016) de Nick de Pencier
Cabros de mierda (Chile, 2017) de Gonzalo Justiniano
Dedo na Ferida (Brasil, 2017) de Silvio Tendler
Agenda secreta (Alemania, 2015) de Lars Kraum
El último traje (Argentina, 2017) de Pablo Solarz
Los gigantes no existen (España/Guatemala, 2017) de Chema Rodríguez
Namrud (Austria, 2017) de Fernando Romero-Forsthuber

Competencia Oficial Mediometrajes Internacionales
20 años después (Guatemala, 2017) de Anais Taracena
Facing death with wirecutter (Iraq, 2017) de Sarwar Abdullah
Irioweniasi. El hilo de la luna (España, 2018) de E. Barbuzano e I Antolínez Domínguez
Les fleurs du bitume (Francia, 2017) de Karine Morales y Caroline Pericard
Piscina (Brasil, 2016) de Leandro Goddinho
Rosso Vivo (Italia, 2017) de Claudio Carbone
Sacar la voz: Trabajadoras de prensa en tiempos de ajuste (Argentina, 2017) de Mariela Bernardez, Natalina Franco dos Santos y Lorena Tapia Garzón
Sangría (Brasil, 2017) de Luiza Romão

Competencia Oficial Cortometrajes Internacionales
Ainhoa (España, 2016) de Iván Sáinz-Pardo
Block 24 (España, 2018) de Fernando Pozo García
Boléro Paprika (Francia, 2017) de Marc Ménager
El espacio vacío (Argentina, 2016) de Julián Caneva
En Compañía de la ausencia (Argentina, 2018) de Leonardo Bari
Ici, personne ne meurt (Francia, 2016) de Simón Panai
La fiebre del oro (España, 2017) de Raúl de la Fuente
Life Cycles (Escocia/Reino Unido, 2016) de Ross Hogg
Lizarb (Brasil, 2017) de Pedro Dantas
M.A.M.O.N. (Monitor Contra Mejicanos A Nivel Nacional) (Uruguay, 2016) de Alejandro Damiani
Tulsa (Iran, 2018) de Parviz Shojaei
Una Carta de Leticia (Argentina, 2017) de Irene Blei

Competencia Oficial Largometrajes Argentinos
59 (2017) de Carolina Testa
La noche más fría (2016) de Cristian Tapia Marchiori
Kollontai, apuntes de resistencia (2018) de Nicolás Méndez Casariego
Martínez de Hoz (2016) de Mariano Aiello
Pabellón 4 (2017) de Diego Gachassin
Sinfonía para Ana (2017) de Ernesto Ardito y Virna Molina
Umbral (2017) de Claudio Perrin
Sombras de luz (2018) de Daniel Henríquez

Concurso de Desarrollo de Proyectos de Largometrajes Argentinos
Ensenada ´55: Memorias del bombardeo de Hugo Crexell
Danubio de Agustina Pérez Rial
El largo viaje de Alejandro Bordón de Marcelo Goyeneche
Expediente Giubileo de Pilar Lucía Martínez
Crianzas trans de Martina Matzkin (WIP)

SECCIONES NO COMPETITIVAS
Foco Internacional
Caja negra: El mito del voto electrónico (Argentina, 2017) de A di Risio y F González
Federal (España, 2017) de Albert Solé Bruset
La vérité ne suffit pas (Argentina, 2017) de Favio Fischer y Mon Ross
No Friends But The Mountains (Reino Unido, 2017) de Kae Bahar y C. Von Planta

Panorama Latinoamericano
Ayotzinapa, el paso de la tortuga (Mexico, 2018) de Enrique García Meza
Ciro and Yo (Colombia, 2017) de Miguel Salazar
Colombia, aquí no pasa nada (Francia, 2018) de Yannick Chaumeil
Em Nome da América (Brasil, 2017) de Fernando Weller
La metamorfosis del cambio (Argentina, 2017) de Mariano De Laurentiis
La Planta Insolente (Venezuela, 2016) de Roman Chalbaud
Paraguay, drug and banana (Paraguay, 2016) de Juan Manuel Salinas Aguirre
Um Domingo de 53 Horas (Brasil, 2017) de Cristiano Vieira

Ficip Temático Ambiente 
A Nuvem (Brasil, 2018) de Lea van Steen y Cleisson Vidal
Ingeniero White, un pueblo que están matando (Argentina, 2017) de María Giovis

Ficip Temático Arte y Política 
Burkinabè Rising: the art of resistance in Burkina Faso (2018) de Iara Lee
El Profeta. Pier Paolo Pasolini, la vida como obra de arte (Arg, 2015) de Jorge Falcone

Ficip Temático Comunicación 
A Vida Extra-ordinária de Tarso de Castro (Brasil, 2017) de Leo Garcia y Zeca Brito
Democracy: Im Rausch der Daten (Alemania/Francia, 2015) de David Bernet
Derechos y Humanos (Argentina, 2017) de Ignacio Ibarra
Tomasito (España, 2017) de Ignacio F. Rodó y Sergio Arróspide

Ficip Temático Diversidad 
A queer country (Reino Unido, 2016) de Lisa Morgenthau

Ficip Temático Economía 
Bon Appetit (Argentina, 2017) de Pablo Polledri
La batalla desconocida (España, 2017) de Paula Cons

Ficip Temático Educación 
La escuela contra el margen (Argentina, 2018) de Diego Carabelli y L. González Ursi
Nunca me sonharam (Brasil, 2017) de Cacau Rhoden

Ficip Temático Género 
Libere (Italia, 2017) de Rossella Schillaci

Ficip Temático Historia 
Cento anni (Italia, 2017) de Davide Ferrario
Proyecto 55 (Argentina, 2017) de Miguel Colombo

Ficip Temático Inclusión 
Hogar Abierto (Argentina, 2017) de Fredy Grunberg

Ficip Temático Memoria, Verdad y Justicia 
Areka (España, 2017) de Atxur Animazio Taldea
Gema de Cuba (Cuba, 2017) de Estela Bravo
Juicio a los artistas (Argentina, 2018) de Juan Gabriel Coñuel
Kóonol (Mexico, 2016) de Fernando Benítez Ontiveros
La nave del sueño mio (Argentina, 2017) de Javier Abinet
Semillitas de girasol (Argentina, 2017) de Marlene Lievendag
Todxs somos López. Donde empieza la vida y termina la muerte (Argentina, 2017) de Marcos Tabarrozzi
Una historia de Madres (Argentina, 2018) de Ernesto Gut

Ficip Temático Migraciones 
El muro adentro (Argentina, 2017) de Juan Manuel Ramírez Hermoso
From On High (España/Estados Unidos, 2017) de Dawn Westlake
Mekong- Paraná: Los últimos laosianos (Argentina, 2017) de Ignacio Javier Luccisano
Samba, un nombre borrado (España, 2017) de Mariano Agudo

Ficip Temático Personajes 
Chavez infinito (Argentina/Venezuela, 2017) de Maria Laura Vasquez
Román, en el universo de las maravillas (Argentina, 2018) de Fabián Pierucci

Ficip Temático Pueblos Originarios 
Entre loups (Francia, 2018) de Adrien Camus
Petu Mongueleiñ (Argentina, 2017) de Sebastián Labaronne

Ficip Temático Seguridad 
Canto de sirenas. Una deconstrucción sobre la (in)seguridad (Argentina, 2017) de Luisina Herrero Laporte y Santiago Cabassi
O caso do Homem Errado (Brasil, 2017) de Camila De Moraes

Ficip Temático Trabajo Esclavo 
Machines (Finlandia, 2017) de Rahul Jain

Ficip Temático Trata 
Cautivas (Argentina, 2017) de Magdalena Cash y Gabriel Giubellino

Ficip Temático Vivienda 
OCULTA (Hasta cuándo) (Argentina, 2016) de Omar Sacallan

Vuelta al Mundo (España, 2017) de Leticia Dolera




“El cine, si no es documental, es sueño” (vcleblanc)

No hay comentarios: