Retrospectiva integral
20 al 31 de julio en la Sala Lugonnes
El programa, que forma parte de la Temporada Internacional Reino Unido-Argentina 2018 del Complejo Teatral de Buenos Aires y se realiza en la Sala Leopoldo Lugones (Av. Corrientes 1530 - CABA) del 22 al 31 de julio, está integrado por doce largometrajes realizados por Derek Jarman, notable realizador inglés fallecido en 1994, víctima del vih/sida.
Considerado uno de los directores europeos más personales y controvertidos de finales del siglo XX, Jarman se caracterizó por una búsqueda permanente de nuevas formas de expresión. Su obra, de una notable economía de medios y al mismo tiempo de una gran belleza plástica, supo alejarse de la tradición naturalista del cine inglés para dar una versión subjetiva e iracunda de la realidad británica.
Tres de los films que componen la muestra (Blue, Jubileo y Sebastiane) contarán con introducciones especiales a cargo de Hugo Salas, quien tuvo a su cuidado la edición de Croma, un libro de color (editorial Caja Negra) y que conversará respectivamente con el médico infectólogo Daniel Pryluka, el poeta y periodista Federico Fahsbender y el artista plástico Eduardo Stupía, sobre abordajes no ortodoxos al cine de Derek Jarman. A su vez, un cuarto título (El Jardín) será precedido por una lectura de la actriz Maricel Alvarez de fragmentos de Croma. Todos los films se verán en versiones restauradas y enviadas especialmente desde Londres por el British Council para esta retrospectiva
PROGRAMA
Viernes 20 A las 19 y 21.30 hs
BLUE (Reino Unido/Japón, 1993) de Derek Jarman
Blue es un testamento. Al borde la muerte, imposibilitado de filmar, Jarman sin embargo no se resignaba a abandonar el cine y concibió esta película sin imágenes. En su última obra –una potente declaración de principios– Jarman el romántico se encuentra con Jarman el iconoclasta, en un expresivo paisaje sonoro que acompaña a una pantalla exclusivamente azul. El artista desnuda por completo su estado físico y espiritual en una narración sobre su vida, la lucha contra el sida y una creciente e invasora ceguera. El legado final de Jarman es al mismo tiempo conmovedor, divertido, poético y filosófico
Sábado 21 A las 19 y 21.30 hs
JUBILEO (Jubilee; Reino Unido, 1978) de Derek Jarman
Coincidiendo con el jubileo de la Reina Isabel II, Derek Jarman rueda esta película en la que la Reina Isabel I invoca con ayuda del ocultista John Dee a un espíritu guía llamado Ariel, que les transportará en el tiempo a la Inglaterra de los 70. En esta Inglaterra figurada tomada por el caos, la Reina Isabel II ha sido asesinada, y las pandillas, como la de Amyl Nitrate, Bod, Chaos, Crabs, y Mad, hacen de las suyas por doquier. Jubilee es quizás la película más emblemática del punk, apareciendo en ella iconos de este movimiento como Adam Ant, las Slits o Wayne County
Domingo 22 A las 19 y 21.30 hs
CARAVAGGIO (Reino Unido, 1986) de Derek Jarman
El pintor Michelangelo Merisi, nacido en Caravaggio, se está muriendo lejos de su hogar. En el lecho de muerte recuerda los comienzos de su vida como pintor. El niño Michelangelo dejó su Caravaggio natal al quedar huérfano, y se traslada a Milán, donde se inicia como pintor en diferentes talleres, hasta que establece un taller propio, en la Roma de los Papas, ganándose el favor de la Iglesia, que le encarga numerosas obras. Llegan entonces la fama, el dinero, sus amores homosexuales, las intrigas políticas y religiosas, la envidia y el crimen...
Lunes 23 A las 19 y 21.30 hs
CONVERSACIÓN ANGELICAL (Reino Unido, 1985) de Derek Jarman
Sonetos de William Shakespeare leídos por Judy Dench. Una meditación, al mismo tiempo abstracta e intensa, sobre el deseo y sus imágenes. Para Jarman (que consideraba este film entre sus preferidos) se trataba de “gente que me gusta en lugares y espacios que me gustan”. Hombres jóvenes y bellos en la pantalla son contrastados con la lectura, en la banda sonora, de catorce sonetos de Shakespeare
Martes 24 A las 19 y 21.30 hs
ADIÓS A INGLATERRA (The Last of England; Reino Unido, 1987) de Derek Jarman
Adiós a Inglaterra toma su título de una de las pinturas más famosas de Ford Madox Brown. Dijo Jarman: “Un día, repentinamente, recordé el cuadro de esos emigrantes abandonando los blancos acantilados en busca de otra vida en el Nuevo Mundo. Mis abuelos hicieron eso. Dejaron su granja en Devon para irse a Nueva Zelanda. Es un cuadro ambivalente, porque esa gente está alegre por abandonar Inglaterra pero al mismo tiempo miran hacia atrás con lágrimas en los ojos. Ese es también el espíritu de mi película”
Miércoles 25 A las 19 y 21.30 hs
RÉQUIEM DE GUERRA (War Requiem; Reino Unido/Alemania, 1989) de Derek Jarman
Como en la mayoría de sus películas, Derek Jarman introduce en War Requiem elementos de diferentes artes: la música de War Requiem de Britten, la poesía de guerra de Wilfred Owen y las referencias pictóricas de cuadros de John Martin, William Blake y Piero della Francesca. Además, la película integra elementos de teatro, iconografía religiosa, alusiones del cine mudo y bélico, la poesía de John Keats y fragmentos de documentales y de telediarios
Jueves 26 A las 19 y 21.30 hs
WITTGENSTEIN (Reino Unido/Japón, 1993) de Derek Jarman
El joven Ludwig Wittgenstein se anuncia a sí mismo como “un prodigio”, presenta a su familia vienesa, describe los rigores de la educación austríaca y debate cuestiones filosóficas con un marciano. Con mínimos recursos expresivos, Jarman consiguió una obra maestra
Viernes 27 A las 19 y 21.30 hs
EL JARDÍN (The Garden; Reino Unido/Alemania/ Japón, 1990) de Derek Jarman
Abstracta versión de la Pasión de Cristo, donde la figura de Jesús es reemplazada por una pareja de homosexuales destinados a sufrir los mismos padecimientos y humillaciones. La imagen final de Jarman dormitando en su escritorio sugiere la idea de que el film podría no ser otra cosa que un sueño dentro de otro sueño. Filmada en los alrededores del lugar natal de Jarman, bajo la sombra de la planta nuclear de Dungeness, El jardín es una poderosa y emotiva serie de paisajes oníricos y alegóricos. Los sueños trasladan eventos del Nuevo Testamento a un contexto contemporáneo, examinando las actitudes represivas respecto de la homosexualidad y la crisis del sida, y explorando los sentimientos del propio Jarman respecto de la iglesia
Sábado 28 A las 19 y 21.30 hs
SEBASTIANE (Reino Unido, 1976) de Derek Jarman
Roma, año 303 de la era cristiana. El emperador Diocleciano rebaja a su favorito, Sebastiane. De capitán de la guardia de palacio lo convierte en soldado raso y lo envía a un puerto fronterizo, acusado de haber intercedido por un cristiano. De allí en más, el de Sebastiane será un martirio que remite tanto a la iconografía cristiana como a la imaginería queer. La escena final, en la cual Sebastiane es martirizado con flechas, es emotiva precisamente por su cualidad moderada. Al tiempo que cada uno de los soldados se arrodilla como muestra de arrepentimiento, el film sostiene un plano general de un paisaje yermo. Los escasos diálogos son hablados en latín, lo cual le aporta a la película una cualidad extraordinariamente atemporal
Domingo 29 A las 19 y 21.30 hs
LA TEMPESTAD (Reino Unido, 1979) de Derek Jarman
Versión libre de la obra de William Shakespeare que confirma el interés de Jarman por las raíces culturales británicas para dar, desde allí, su visión de la realidad inglesa contemporánea. Narra las viscisitudes de un mago llamado Próspero y su hija Miranda, exiliados en una isla desierta por Antonio, el hermano de él. La oportunidad de venganza llega al enamorarse Miranda y Fernando, el hijo de Antonio, que le usurpó a Próspero el título de Duque de Milán
Lunes 30 A las 19 y 21.30 hs
EDUARDO II (Edward II; Reino Unido/Japón, 1991) de Derek Jarman
El hecho de que el dramaturgo isabelino Christopher Marlowe, contemporáneo de Shakespeare, haya sido un artista homosexual que en su época tuvo que enfrentar cargos de blasfemia, le proporcionó a Jarman un espejo donde mirarse. Que además la obra se ocupe de un rey que enfrentó a su corte y murió asesinado por defender su amor por un hombre le dio a Jarman la coartada perfecta para lanzar su grito de guerra contra las fuerzas más conservadoras y represivas que ascendieron a las esferas de poder durante el apogeo de la era Thatcher
Martes 31 A las 19 y 21.30 hs
GLITTERBUG (Reino Unido, 1994) de Derek Jarman
Un amoroso tributo a Jarman montado de manera póstuma por amistades que atraviesan las dos décadas de su prolífica carrera, un collage sorprendente de fragmentos de sus películas en Super-8. La vibrante fotografía de Jarman combinada con una edición dinámica revela atisbos de su vida, desde las calles de Londres al campo español, con visiones de danzas, actuaciones, momentos íntimos y serenas observaciones. Con una hipnótica banda de sonido de Brian Eno, Glitterbug es un esperanzado contrapunto a Blue y celebra tanto la vida ejemplar de Jarman en tanto ícono gay como su única e incomparable visión artística
“Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)
No hay comentarios:
Publicar un comentario