Del 20 de julio al 1 de agosto
en la Sala Lugones
Cincuenta films producidos entre 1909 y 1933 por el realizador, guionista, comediante y productor Mack Sennett, enorme pionero del cine, cuyo apodo más conocido es el de “El Rey de la Comedia”, se podrán ver en la Sala Leopoldo Lugones (Av. Corrientes 1530 - CABA) del 20 de julio al 1 de agosto.
El ciclo "Historia permanente del cine: El genio de Mack Sennett" presentado por el complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, esta dividido en catorce programas, el ciclo incluye a grandes comediantes del periodo mudo como Mabel Normand, Roscoe “Fatty” Arbuckle, Ford Sterling, Ben Turpin, Mack Swain y Charley Chase, además de ofrecer algunas de las primeras participaciones en el cine de futuras estrellas como Charles Chaplin, Harry Langdon, Carole Lombard, W.C. Fields o Gloria Swanson y realizadores de la talla de Frank Capra y Lloyd Bacon
Nacido con el nombre Michael Sinnott el 17 de enero de 1880 en Richmond, Canadá, Mack Sennett forjó las bases de un estilo de comicidad basado en la velocidad, los golpes y las caídas –estilo que los especialistas suelen llamar slapstick– que, en los mejores exponentes realizados a lo largo de más de tres décadas de producción, roza las fronteras de la anarquía y el surrealismo. Luego de algunos años de aprendizaje junto a David Wark Griffith en la compañía American Biograph, Sennett fundó su propia empresa, la Keystone, donde crearía a los famosos Keystone Cops y a las “bathing beauties”, además de dar el primer empujón a talentos como Roscoe “Fatty” Arbuckle, Charles Chaplin, Harry Langdon y W.C. Fields, entre muchos otros. Para William K. Everson, autor del volumen seminal El cine americano mudo, “al no haber una tradición cómica antes de Sennett, tuvo que crear precedentes en lugar de seguirlos. A él ciertamente le cabe el crédito de crear fórmulas cómicas, establecer una tradición humorística y proveer el campo de experimentación y entrenamiento para algunos de los talentos cómicos más grandes que haya dado la pantalla de Hollywood”.
PROGRAMA 1
Viernes 20 A las 14 y 16.30 hs. (Duración total: 53’)
EL POSTE DE CORTINA (EE.UU., 1909) de D.W. Griffith y Mack Sennett
LA MANICURA (The Manicure Lady; EE.UU., 1911) de Mack Sennett
UNA CARRERA POR LAS NUBES (EE.UU., 1912) de Mack Sennett
LA NINFA ACUÁTICA (The Water Nymph; EE.UU., 1912) de Mack Sennett
EL ROMANCE DE UN VENDEDOR DE TIENDA DE COMESTIBLES (EE.UU., 1912) de Mack Sennett
EN EL DÍA DE SU CASAMIENTO (On His Wedding Day; EE.UU., 1913) de Mack Sennett
PROGRAMA 2
Sábado 21 A las 14 y 16.30 hs. (Duración total: 57’)
LA POLICÍA DE BANGVILLE (Bangville Police; EE.UU., 1913) de Henry Lehrman
UN ASUNTO SOSPECHOSO (A Fishy Affair; EE.UU., 1913) de Mack Sennett
LOS REYES DE LA VELOCIDAD (The Speed Kings; EE.UU., 1913) de Wilfred Lucas
UN ATRAPA-LADRONES (A Thief Catcher; EE.UU., 1914) de Ford Sterling
EL GRAN MISTERIO DEL DEDO DEL PIE (The Great Toe Mystery; EE.UU., 1914) de Charles Avery
LA PÍCARA PRIMAVERA (Recreation; EE.UU., 1914) de Charles Chaplin
SHOT IN THE EXCITEMENT (EE.UU., 1914) de Rube Miller
PROGRAMA 3
Domingo 22 A las 14 y 16.30 hs. (Duración total: 58’)
EL RUIDO DE LAS BOMBAS (The Noise of Bombs; EE.UU., 1914) de Mack Sennett
LA PRIMERA FALSEDAD DE AMBROSE (Ambrose’s First Falsehood; EE.UU., 1914) de F. Richard Jones
UN PÁJARO ES UN PÁJARO (A Bird’s a Bird; EE.UU., 1915) de Walter Wright
EL DÍA DE DESCANSO DE GUSSLE (Gussle’s Day of Rest; EE.UU., 1915) de F. Richard Jones
PROGRAMA 4
Lunes 23 A las 14 y 16.30 hs. (Duración total: 58’)
DO-RE-MI-BOOM! (EE.UU., 1915) de Walter Wright
UN AMANTE PIERDE EL CONTROL (A Lover’s Lost Control; EE.UU., 1915) de Charles Avery y Syd Chaplin
UN PIRATA SUBMARINO (A Submarine Pirate; EE.UU., 1915) de Charles Avery y Syd Chaplin
PROGRAMA 5
Martes 24 A las 14 y 16.30 hs. (Duración total: 72’)
FATTY Y MABEL A LA DERIVA (EE.UU., 1916) de Roscoe ‘Fatty’ Arbuckle
SU TRAGO AMARGO (His Bitter Pill; EE.UU., 1916) de Fred Hibbard
AMBROSIO EL ATOLONDRADO (Madcap Ambrose; EE.UU., 1916) de Fred Hibbard
PROGRAMA 6
Miércoles 25 A las 14 y 16.30 hs. (Duración total: 67’).
TEDDY PISA EL ACELERADOR (Teddy at the Throttle; EE.UU., 1917) de Clarence G. Badger
SU AMOR TORPEDEADO (Her Torpedoed Love; EE.UU., 1917) de Frank Griffin
UN MANIQUÍ INTELIGENTE (A Clever Dummy; EE.UU., 1917) de Herman C. Raymaker y Ferris Hartman
PROGRAMA 7
Jueves 26 A las 14 y 16.30 hs. (Duración total: 73’)
CORAZONES Y FLORES (Hearts and Flowers; EE.UU., 1919) de Edward F. Cline
ALLÁ EN LA GRANJA (Down on the Farm; EE.UU., 1920) de Ray Grey, F. Richard Jones y Erle C. Kenton
PROGRAMA 8
Viernes 27 A las 14 y 16.30 hs. (Duración total: 60’)
¡NO TE DEBILITES! (Don’t Weaken!; EE.UU., 1920) de Malcolm St. Clair
JIM, EL DEL GIMNASIO (Gymnasium Jim; EE.UU., 1922) de Roy Del Ruth y F. Richard Jones
EL TEMERARIO (The Dare-Devil; EE.UU., 1923) de Del Lord
PROGRAMA 9
Sábado 28 A las 14 y 16.30 hs. (Duración total: 72’)
LA CHICA EXTRA (The Extra Girl; EE.UU., 1923) de F. Richard Jones
PROGRAMA 10
Domingo 29 A las 14 y 16.30 hs. (Duración total: 60’)
BLACK OXFORDS (EE.UU., 1924) de Del Lord
GALLOPING BUNGALOWS (EE.UU., 1924) de Edward F. Cline
HIS MARRIAGE WOW (EE.UU., 1925) de Harry Edwards
PROGRAMA 11
Lunes 30 A las 14 y 16.30 hs. (Duración total: 65’)
SUPER-HOOPER-DYNE LIZZIES (EE.UU., 1925) de Del Lord
A RAINY KNIGHT (EE.UU., 1925) de Lloyd Bacon
SABADO POR LA TARDE (Saturday Afternoon; EE.UU., 1926) de Harry Edwards
PROGRAMA 12
Martes 31 A las 14 y 16.30 hs. (Duración total: 69’)
EL CUENTO DE UNA FOCA (A Sea Dog Tale; EE.UU., 1926) de Del Lord
DE HOBOKEN A HOLLYWOOD (Hoboken to Hollywood; EE.UU., 1926) de Del Lord
ICE COLD COCOS (EE.UU., 1926) de Del Lord
SIN DINERO EN CHINA (Broke in China; EE.UU., 1927) de Edward F. Cline
PROGRAMA 13
Miércoles 1 A las 14 y 19 hs. (Duración total: 77’).
EL ORGULLO DE PIKEVILLE (The Pride of Pikeville; EE.UU., 1927) de Alfred J. Goulding
FIDDLESTICKS (EE.UU., 1927) de Harry Edwards
CORRE, MUCHACHA, CORRE (Run, Girl, Run; EE.UU., 1928) de Alfred J. Goulding
TAXI PARA DOS (Taxi for Two; EE.UU., 1928) de Del Lord
PROGRAMA 14
Miércoles 1 A las 16.30 hs. (Duración total: 70’)
EL FANFARRÓN (The Bluffer; EE.UU., 1930) de Mack Sennett
EL DENTISTA (The Dentist; EE.UU., 1932) de Leslie Pearce
NO JUEGUES AL BRIDGE CON TU ESPOSA (EE.UU., 1933) de Leslie Pearce
EL VASO DE CERVEZA FATAL (The Fatal Glass of Beer; EE.UU., 1933) de Clyde Bruckman
“Algunos hablan de películas. Otros, miramos cine” (vcleblanc)
No hay comentarios:
Publicar un comentario