,

sábado, 28 de julio de 2018

Historias de mujeres

Agosto y septiembre

en la Casa Nacional del Bicentenario

Los viernes y sábados a las 19 hs, durante agosto y septiembre, la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985 - CABA) presentará, con entrada libre y gratuita, el ciclo Historias de mujeres. La muestra proyectara ocho ficciones y un documental, que retratan las desigualdades que sufren las mujeres en diferentes partes del mundo. Portugal, Francia, Mauritania, Nigeria y Senegal son algunos de los países donde se originan estas historias, que se basan en realidades que aún hoy no dejan de sorprender


PROGRAMA
3 de agosto y 1 de septiembre a las 19 hs
Félicité (Senegal, 2017) de Alain Gomis
Félicité trabaja como cantante por las noches en un bar de la capital de la República Democrática del Congo. Fuerte e independiente, se debate contra un sistema que no favorece a la mujer. Esta lucha se incrementa cuando su hijo de 14 años sufre un grave accidente en una motocicleta y no puede permitirse económicamente la operación. Comenzará entonces una carrera por las calles del Congo para perseguir a los culpables y conseguir el dinero y en su camino se cruzará con Tabu

4 de agosto y 28 de septiembre a las 19 hs
Barbara (Francia, 2017) de Mathiue Amalric
Brigitte se está preparando para el papel de la famosa cantante francesa de los años 60’s, Barbara, quien tuvo una infancia complicada huyendo del nazismo. La actriz estudia cuidadosamente el personaje, los gestos, los modales y las entonaciones. Aprende la música, imita su expresión facial. El director también se está preparando para rodar la película: estudia imágenes de archivo y selecciona cuidadosamente la música. La película se convierte en un retrato metacinematográfico sobre la cantante Barbara

10 de agosto y 8 de septiembre a las 19 hs
Huérfana (Orphane / Francia, 2016) de Arnaud des Pallieres
Cuatro momentos en las vidas de cuatro personajes femeninos. Una niña que vive en el campo y cuyo juego del escondite tendrá inesperadas consecuencias. Una adolescente atrapada en una interminable sucesión de huidas, hombres y contratiempos, porque cualquier cosa le parece mejor que su desolado hogar familiar. Una joven que se muda a París en un momento al borde del desastre. Y finalmente una mujer adulta de éxito que se pensaba a salvo de su propio pasado. Poco a poco estos personajes se unen para formar una sola protagonista

11 de agosto y 7 de septiembre a las 19 hs
La escala (Voir du Pays / Francia, 2016) de Delphine Coulin y Muriel Coulin
Aurora y Marina, son amigas desde la infancia y compañeras de sección en el ejército, vuelven de una misión en Afganistán. A modo de “olvidar la guerra” y regresar al mundo real, las jóvenes y toda su sección pasan tres días en un hotel de cinco estrellas en Chipre. Todos los sucesos vividos en la contienda y los trastornos traumáticos ocasionados en ella se intentan solventar en esas vacaciones, pero no es fácil deshacerse de la violencia de lo que han hecho y visto

17 de agosto y 15 de septiembre a las 19 hs
El árbol sin frutos (L’ arbre sans fruit / Nigeria, 2017) de Aïcha El Hadj Macky
Aisha, casada y sin hijos, se encuentra en una situación “fuera de lo normal” para una mujer típica en Nigeria. Se dan muchos problemas de infertilidad pero nunca se considera al hombre el culpable de tal enfermedad y toda la responsabilidad es femenina. A partir de su historia personal, dirigiendo sus preguntas a su madre desaparecida, la directora documenta delicadamente el sufrimiento oculto de las mujeres y rompe tabúes en una sociedad extremadamente machista

18 de agosto y 14 de septiembre a las 19 hs
Por aquí todo va bien (Alda et Maria / Angola-Portugal, 2016) de Pocas Pascoal
Alda, 16 años, y su hermana Maria, 17 años, llegan a Lisboa huyendo de la guerra civil de Angola en el año 1980. No tienen a nadie a quién recurrir ni en quién confiar, y no les queda más remedio que adaptarse rápidamente a la vida de una ciudad europea. A pesar de los terribles retos a los que deben enfrentarse regularmente, intentan aprender a sobrevivir con la esperanza de tener una nueva vida. Pero, de pronto, les llega una noticia trágica que tendrá un papel clave en su destino

24 de agosto y 22 de septiembre a las 19 hs
Fatima (Francia, 2015) de Philippe Faucon
Fatima es una mujer que ha inmigrado a Francia con la intención de dar un futuro mejor a sus hijas. Vive sola junto a sus hijas: Souad, una rebelde adolescente de quince años y Nesrine una joven que acaba de comenzar la universidad de Medicina. Fatima se encontrará con varios obstáculos en su vida, entre ellos, el idioma. Con un francés muy pobre, cada día es una nueva misión poder comunicarse con sus hijas. Trabajando como una mujer de la limpieza, durante muchas horas, sufre una caída por las escaleras teniendo que pedir una licencia para recuperarse. Durante este tiempo, Fátima empezará a escribir a sus hijas en árabe todo aquello que no ha podido expresar en francés

25 de agosto y 21 de septiembre a las 19 hs
Timbuktu (Mauritania-Francia, 2015) de Abderrahmane Sissako
Año 2012, la ciudad maliense de Tombuctú ha caído en manos de extremistas religiosos. Kidane vive tranquilamente en las dunas con su esposa Satima, su hija Toya e Issam, un niño pastor de 12 años. Pero en la ciudad los habitantes padecen el régimen de terror impuesto por los yihadistas. Las mujeres se han convertido en sombras que intentan resistir con dignidad. Cada día, unos tribunales islamistas improvisados lanzan sentencias tan absurdas como trágicas. El caos que reina en Tombuctú no parece afectar a Kidane hasta el día en que accidentalmente mata a Amadou, un pescador que ha acabado con la vida de su vaca favorita

31 de agosto y 29 de septiembre a las 19 hs
La vida doméstica (La vie domestique / Francia, 2013) de Isabelle Czajka
A Juliette no le gusta mucho la idea de mudarse a los suburbios de París. Allí todas las mujeres están en los cuarenta, tienen hijos que criar, casas que mantener y maridos que regresan tarde en la noche. Ahora está segura que no quiere llegar a ser como ellas. Juliette está a la espera de una respuesta para una posición importante en una editorial. Una posición que, por supuesto, cambiaría su vida cotidiana

“Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)

No hay comentarios: