,

viernes, 13 de julio de 2018

Juan José Stagnaro

Homenaje en la ENERC

Todos los sábados desde el 14 de Julio y hasta el 4 de Agosto, la CINAIN y ADF presentan este ciclo homenaje a Juan José Stagnaro, uno de los más grandes directores de fotografía nacional. Coordinada por una de sus colegas, María Inés Teyssié (ADF) la muestra se realiza en la sede de la ENERC (Moreno 1199 - CABA), siempre en el horario de las 18 hs con entrada libre y gratuita

El ciclo Homenaje a Buby Stagnaro: Autor de imágenes, precursor en lo técnico, luchador de la preservación, esta compuesto de cuatro film, Nazareno Cruz y el lobo,  El ABC del amor (Episodio La noche terrible), Peperina y Este es el romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas más... y es presentado por Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina (ADF) y la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (CINAIN) 

Cada función contará con presentaciones especiales de especialistas como María Inés Teyssié (coordinadora del ciclo) y Beto Acevedo, Marcelo Lavintman, Roberto Bernardis o Alejandro Giuliani

PROGRAMA
Sábado 14 de Julio 18 Hs.
NAZARENO CRUZ Y EL LOBO (1975) de Leonardo Favio
Con un diseño de producción al estilo de los años de oro del cine argentino, se filmó en distintos decorados en locaciones de Campo de Mayo (se construyo un pueblo), Córdoba y Mar del Plata. La innovadora truca óptica usada principalmente en la secuencia clave de transformación de Nazareno en lobo filmada durante meses, experimentando hasta conseguir el resultado buscado o las distintas transformaciones en la mítica secuencia del encuentro de Nazareno con el Diablo Gaucho y su descenso a la Salamanca son algunos de los ejemplos de la arquitectura? de la imagen popular que Buby diseñó para esta obra mítica basada en una leyenda popular y contada sensiblemente por Leonardo Favio. Así lo recordaba: “Éramos una comunidad, todo era gigante e inmenso, éramos jóvenes: no teníamos inhibiciones, no sabíamos de consecuencias. Vivíamos en estado de filmación. Una ilusión y ahí estaba el ilusionista. Favio era el emergente de una necesidad cinematográfica colectiva asumida” (Texto de ADF)

Sábado 21 de Julio 18 Hs.
EL ABC DEL AMOR - EPISODIO "NOCHE TERRIBLE" (1967) de Rodolfo Kuhn
+ Experiencia de corrección de color en vivo sobre Juan Lamaglia y Sra (1970)
El ABC del amor es una coproducción conformada por tres episodios. Noche terrible, es el episodio dirigido por Rodolfo Kuhn sobre el cuento homónimo de Roberto Arlt, en donde aplica la forma de pensar de Buby perfectamente: “Como fotógrafo, uno adquiere experiencia y llega a manejar herramientas técnico-conceptuales que, junto a todo el grupo, pueden construir mundos cinematográficos muy ricos”. Acompañando la proyección de Noche terrible, se llevará a cabo una experiencia de corrección de color en vivo sobre Juan Lamaglia y Sra, a través de la utilización de filtros, dado el estado de la copia original. Es de suma importancia mantener viva la preocupación de Buby por el correcto mantenimiento y conservación de las copias que contienen parte de nuestra historia cinematográfica y por ende, de nuestra cultura (Texto de ADF)

Sábado 28 de Julio 18 Hs.
PEPERINA (1995) de Raúl de la Torre
Inspirada en el tema homónimo de Charly García, esta película semidocumental fue la última en la que Buby participó como director de fotografía. Estallada de colores y saturación, se adapta al clima de época y se espeja en la poética musical que estructura la trama. Como decía Buby: “Si uno lograr penetrar y escuchar al director deteniéndose en esos pequeños detalles donde se encuentra la frontera entre la razón y la emoción, va a notar que éste inevitablemente va reconstruyendo y comunicando un mundo cinematográfico, que implica ciertas fascinaciones” (Texto de ADF)

Sábado 04 de Agosto 18 Hs.
ESTE ES EL ROMANCE DEL ANICETO Y LA FRANCISCA, DE CÓMO QUEDÓ TRUNCO, COMENZÓ LA TRISTEZA Y UNAS POCAS COSAS MÁS… (1966) de Leonardo Favio
Invitado especialmente por Leonardo Favio, Buby dio luz a esta primera colaboración juntos a esta historia de amor y seducción realizada en blanco y negro en un pueblo de Mendoza. Sobre su experiencia, Buby recordaba: “El primer concepto que incorporé fue el de escuchar al director y construir una visión de la singularidad de su mundo poético. Si Favio mencionaba que quería esa lucecita a lo lejos, estaba hablando más allá de una luz, hablaba de su vínculo con la noche. O si quería escuchar la música de los reflejos en las acequias no hablaba de una música sonora, sino que quería ver el aguita reflejada, que representaba la sonoridad de la acequia aunque fuera muda” (Texto de ADF)

“Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)

No hay comentarios: