,

miércoles, 1 de junio de 2016

Directoras

Mujeres detrás de la cámara

en junio en la FUC

Durante el mes de junio, la Universidad del Cine y el Goethe-Institut presentan, con el apoyo de la Sala Lugones, la Cinemateca Argentina y el BAFICI, un programa de proyecciones y charlas dedicadas a las mujeres directoras de cine. La entrada es libre y gratuita y se realiza en la sede de la Universidad, Pasaje J.M. Giuffra 330 (CABA).

Desde que comenzaron a involucrarse activamente en la cultura cinematográfica, hace alrededor de medio siglo, las mujeres fueron ganando lugares cada vez más importantes detrás de las cámaras.
Entonces ¿por qué dedicarle este programa exclusivamente a la mujer realizadora? Si bien se ha logrado mucho, queda bastante por recorrer todavía para que la igualdad de género no sea meramente discursiva. Este año, sin ir más lejos, tan sólo dos películas de la competencia en la Berlinale y tres en el Festival de Cine de Cannes fueron rodadas por mujeres. Hasta el año 2018, las grandes productoras norteamericanas no estrenarán películas dirigidas por mujeres. El panorama se repite en América Latina, donde la participación de la mujer en festivales y en el sistema de subsidios no supera jamás el 20% cuando en las escuelas de cine se reciben hombres y mujeres en partes iguales. Esta situación no le compete sólo a cada mujer cineasta sino a toda la sociedad. Entonces ¿cómo se afirman hoy en día las mujeres cineastas en un mundo de igualdad formal y una realidad que aún está lejos de los enunciados teóricos? ¿Qué estrategias posibles hay para una mayor presencia de sus trabajos? ¿Existen experiencias exitosas o posibilidades de cooperación bilateral o internacional? En este sentido, este ciclo se propone incentivar la reflexión sobre la situación de la mujer en el cine contemporáneo, pensándolo desde una dimensión histórica.

Directoras – mujeres detrás de la cámara nos invita a detenernos en el cine clásico con Cine y Mujer, una muestra de largometrajes, y en el cine actual producido en Alemania y América Latina presentado en dos muestras de cortometrajes: Dire©toras y Directoras Bafici 2016. Las proyecciones se completarán con charlas públicas entre las cineastas Laura Citarella y Angela Schanelec, por un lado, y Celina Murga y Jeanine Meerapfel, por otro, y un panel con las directoras argentinas de los cortometrajes presentados. Partiendo de sus propias experiencias, las cineastas hablarán de sus obras y su trabajo en un campo artístico que aún debe hacer mucho en pos de tan mentada igualdad entre géneros
El ciclo estará acompañado por un espacio de escritura y reflexión a cargo del grupo de estudiantes de cine Cine por Mujeres, un BLOG que tiene por objetivos promover el trabajo de cineastas mujeres y generar un espacio de debate acerca de la falta de visibilidad o apoyo que se le suele dar al cine realizado por mujeres.


PROGRAMA
Directoras BAFICI (cortos que formaron parte de la Competencia del BAFICI 2016
Martes 7 de junio, 19 Hs. - Programa I  | 78′
317-322 (Ariela Bergman, 22′, 2016) | El mes del amigo (Florencia Percia, 17′, 2016) | Error 404 (Mariana Wainstein, 13′, 2016) | (La fábrica de tortas) Pastel de cereza (Jessica Praznik, 16′, 2016) | Manifiesto de amor (Marlene Lievendag, 10′, 2016)

Martes 14 de junio, 19 Hs. - Programa II | 70′
No hay bestias (Agustina San Martin, 22′, 2016) | Los días felices (Agostina Guala, 15′, 2016) | Silencio antes (Mercedes Gaviria, 10′, 2016) |Las imágenes de Helena (Andrea Santamaría, 15′, 2016) | Perfume para cuatro (Inés Villanueva, 8′, 2016)

Dire©toras (cortos de realizadoras argentinas, uruguayas, brasileñas y alemanas)
Martes 21, 19 Hs. - Programa I | 100′
Starring Helen of Troy (Miriam Gossing & Stephanie Glauber, Alemania, 2014, 7′) | Un ramo (Juliana Rojas, Brasil, 2007, 15′) | El Hilo (Alicia Cano, Uruguay, 2012, 6′) | Videojuegos (Cecilia Kang, Argentina, 2014, 17′) | Soberano Papeleo (Lala Severi, Uruguay, 2015, 3′) | La ciudad (Liliana Sulzbach, Brasil, 2012, 15′) | Los Animales (Paola Buontempo, Argentina, 2012, 9′) | La balada de Ella Plummhoff (Barbara Kronengerg, Alemania, 2015, 28′)

Martes 28, 19 Hs. - Programa II | 103′
Plaza Walt Disney (Renata Pinheiro e Sergio Oliveira, Brasil, 2011, 21′) | Rosa (Mónica Lairana, Argentina, 2010, 10′) | Corredores de Verano (Ana Guevara & Leticia Jorge, Uruguay, 2009, 11′) | Noelia (Maria Alché, Argentina, 2012, 15′) | (La mano que alienta (Gabriela Amaral Almeida, Brasil, 2012, 19′) | Contrast (Carmen Büchner, Alemania, 2013, 4′) | Té a las cinco (Virginia Anderson, Uruguay, 2009, 6′) | Masha Natasha (Marie Losier Cécile Tollu-Polonowski/Janin Halish/Fred Burle, Alemania, 2015, 15′)

Cine y Mujer | Cinco largometrajes desde 1980 hasta la actualidad
Miercoles 1 de junio, 20 Hs. 
Adiós al invierno (Winter adé, Helke Misselwitz, Alemania, 116′, 1987/88)
Una de las películas más importantes sobre las mujeres en la RDA. Un año antes de la caída del muro, la documentalista atraviesa la RDA de Sur a Norte en tren, para así enterarse de “cómo las mujeres han vivido y cómo desean vivir”. En su recorrido se encuentra con mujeres muy diversas que, cada una a su manera, buscan su libertad y hablan de sus preocupaciones y esperanzas. Winter adé ganó la Paloma de Plata en el Festival Internacional del Documental de Leipzig.

Miércoles 8 de junio, 20 Hs.
Malou (Jeanine Meerapfel, Alemania, 93′, 1980)
Malou es el típico ejemplo de una mujer convencional que vive sólo para conseguir el amor y la admiración del sexo opuesto. A su hija Hannah le gustaría vivir con un hombre pero no de la manera en la que lo hace su madre. Hannah sufre una profunda crisis, y sólo transcurrido cierto tiempo llega a comprender que su obsesión por el pasado de su madre no era otra cosa que su propia búsqueda. A partir de ahora se las va a arreglar con el presente. Por su ópera prima Meerapfel ganó en 1981 el premio FIPRESCI en el Festival Internacional de Cine de Cannes

Miércoles 15 de junio, 20 Hs.
La suerte de mi hermana (Das Glück meiner Schwester, Angela Schanelec, Alemania, 84′, 1995)
Una intensa variación sobre el tema del triángulo amoroso en el que Schanelec interpreta el papel de una de las dos hermanas que se disputan al mismo hombre. Un delicado trabajo de puesta en escena refleja la difícil geometría en la que están inmersos los personajes. Por su ópera prima Schanelec obtuvo el Premio de la crítica cinematográfica alemana en 1995.

Jueves 16 de junio, 19 Hs.
La mujer de los perros (Laura Citarella y Verónica Llinás, Argentina, 98′, 2015)
Una mujer vive con diez perros en un rancho construido por ella misma a algunos kilómetros de la ciudad. El contexto es el misterioso y sorprendente universo del conurbano bonaerense. La protagonista de esta película es la mujer, y sus perros los coprotagonistas. En cierta forma, es la historia de una mujer que vive en los confines –no sólo geográficos– sino también de su propia humanidad. La mujer permanece como una especie de espectador de su propio entorno, despierta frente a las maravillas del mundo.

Miércoles 22 de junio, 20 Hs.
Ana y los otros (Celina Murga, Argentina, 80′, 2006)
Ana vive en Buenos Aires, una ciudad devastada por la crisis económica argentina. Buscando una nueva oportunidad, decide regresar a su ciudad natal, Paraná, después de varios años de ausencia. La joven está en busca de su pasado, pero ya poco queda de él allí; sólo algunos amigos y un puñado de imágenes tenues que Ana intenta reordenar. Una extraña sensación de pertenencia y desarraigo la acompaña. Al llegar compra el diario local y encuentra una foto sacada por un novio de su adolescencia. A partir de ese momento comienza a buscarlo.

Charlas públicas
Jueves 23 de junio, 17 Hs.
Intimidad y distancia. Contar la vida en el cine.
En el contexto de su visita al país para presentar la retrospectiva de sus películas, la directora alemana Angela Schanelec conversará con la directora y productora Laura Citarella. El realismo en el cine; las emociones y la dramaturgia. La condición de la mujer cineasta; el cine de Schanelec y los puntos de encuentro con el cine argentino

Miércoles 29 de junio, 19 Hs.
Experiencias cruzadas: mujeres y miradas detrás de cámara. 
La presidenta de la Academia de las Artes en Berlín y cineasta argentino-germana Jeanine Meerapfel en diálogo con Celina Murga, directora de Ana y los otros y Una semana solos. Modera Cecilia Barrionuevo

Jueves 30 de junio, 19 Hs
Realizadoras jóvenes: Experiencia y aprendizaje de mujeres cineastas Mesa redonda con las realizadoras de las muestras de cortometrajes


“Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)

No hay comentarios: