,

miércoles, 12 de octubre de 2016

DOC Buenos Aires 2016

16 Muestra Internacional de Cine Documental

del 20 al 27 de octubre

La Ciudad de Buenos Aires será el escenario del 16° DocBuenosAires – Muestra Internacional de Cine Documental, donde se verán y discutirán las mejores producciones nacionales e internacionales del cine documental de creación. El día nuevo, de Gustavo Fontán, será el film de apertura. Mientras que la clausera de la muestra estrá a cargo de la película de Andrés Habegger, El (im)posible olvido.
Las sedes de esta edición son: Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635), Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551), Alianza Francesa de Buenos Aires (Av. Córdoba 946) y Fundación Proa (Av. Don Pedro de Mendoza 1929)
Esta Muestra busca, a través de sus distintas secciones, introducir al público local en las nuevas tendencias, las distintas formas de escritura y también revisar la obra de realizadores ya consagrados
Un espacio importante tendrán este año los Estrenos Argentinos, donde se presentan los nuevos opus de Gustavo Fontán, El día nuevo, y de Andrés Habegger, El (im)posible olvido. Por otro lado se presenta, de Alejandro Fernández Mouján, una delicada pieza, El otoño del ceibo, y también conoceremos la obra de nuevos directores como Alejandro Vagnenkos (Escuela trashumante) y Fernando Priego Ruiz (Resplandor).
En esta edición DocBuenosAires tendra la visita desde Alemania, de la premiada Juliane Henrich; una de las ensayistas audiovisuales alemanas más interesantes del momento, que presentará De Occidente, su última película, y una serie de cortometrajes que hacen foco en los espacios públicos, privados, abiertos, cerrados, concretos o metafóricos. De Suiza, dirá presente la realizadora Susana Regina Moures, que viene a presentar Raving Iran. Estará nuevamente Jean-Louis Comolli, quien presentará su último film, Richard Dindo, páginas escogidas, y su nuevo libro, Cine, modo de empleo. De lo fotoquímico a lo digital (coescrito con Vincent Sorrel y editado por Manantial).
La muestra dedica una sección especial al taller que el genial -y recientemente fallecido- Abbas Kiarostami dictó en la Maestría de Cine Ensayo en la Escuela de San Antonio de los Baños de Cuba. Este taller titulado “Filmando en Cuba con Abbas Kiarostami”, encontró un espacio fértil para la producción de historias breves y parte de esa cosecha es exhibida en primicia para América del sur. En la muestra participa el último ejercicio fílmico realizado por el notable maestro Kiarostami, cuyo título es Pasajera.
La muestra, este año contara también con una importante presencia de obras de mujeres directoras. A las ya mencionadas Juliane Henrich y Susana Regina Moures, se suma la uruguaya Ana Tipa, además de las realizadoras Andrea Novoa (Chile), Letícia Simões (Brasil), Fran Rebelatto (Brasil) y Fabiana Salgado (Cuba), integrantes del Taller “Filmando con Abbas Kiarostami, presentarán personalmente sus respectivos trabajos.
Como todos los años la sección Proyecciones Especiales tendrá películas invitadas especialmente, como la última película de Wang Bing. Del cineasta chileno radicado en Canadá, Patricio Henríquez, se proyectara Uigures, Prisioneros del Absurdo. De Chile llega la última película de Ignacio Agüero, ganadora del premio mayor del reciente FID Marseille: Como me da la gana 2, y Brasil estará representado por el Foco Carlos Nader, donde se repasara cuatro obras de uno de los directores más premiados internacionalmente. Además en las actividades especiales se destaca el encuentro con Ignacio Agüero en la Universidad de Tres de Febrero. Allí se realizará también el taller “360º HACKADOC / DOC BUENOS AIRES. Experiencia colaborativa de producción documental en 360º”, organizado por el NeomediaLab y el LaIE de la UNTREF, en el que trabajarán sobre herramientas de guión, dirección, producción y postproducción en técnicas de 360°, con el objetivo de realizar en grupos un micro documental en 24 horas. Se premiarán los mejores resultados.
El precio de las entradas son: $30 general. $10 estudiantes y jubilados.
La muestra se realiza con el apoyo del INCAA, la Embajada de Francia, la Sala Leopoldo Lugones, la Fundación Cinemateca Argentina, la Alianza Francesa de Buenos Aires y Fundación Proa, Swiss Films, German Films, el Goethe-Institut de Buenos Aires y el Instituto Francés.


“El cine, si no es documental, es sueño” (vcleblanc)

No hay comentarios: