,

lunes, 17 de julio de 2017

FIDBA 2017

Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires

del 24 de julio al 2 de agosto

Con algo más de 70 títulos (de más de 30 países), 51 en las competencias oficiales, se conoció la programación de la 4* edición del FIDBA. La muestra contará con tres películas en estreno mundial, el film libanes Lost Paradise, de Reine Mitri y Actriz, de Fabián Fattore en la Competencia Internacional; y en la Competencia Opera prima estará la Argentina Estilo libre, de los hermanos Juan y Javier Zevallos.

El Festival tendrá un foco dedicado a Polonia que estará integrado por tres muestras, una de ellas enfocada en los talentos emergentes (Jóvenes y talentosos directores polacos). Otra consagrada al gran cine documental clásico (Maestros de Cracovia), que incluirá dos cortos del maestro Krzysztof Kieślowski (The hospital, 1977; y Seven women of different ages, 1979). La tercera muestra está dedicada al director y exquisito director de fotografía polaco Wojciech Staroń, que estará presente en el festival presentando sus filmes, y brindando una conferencia sobre los límites entre documental y ficción el Viernes 28.

FIDBA contará también con la presencia de la directora Teresa Czepiec, quien presentará su filme Super Unit, dentro de la muestra Jóvenes y talentosos directores polacos, y de Katarzyna Wilk, directora del área de industria del Krakow Film Festival, que será jurado de la sección Panorama Argentino

El Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires tendrá tres sedes, el Auditorio de la UMET (Sarmiento 2037), Cine.AR Sala Gaumont (Av. Rivadavia 1635) y Cine Cosmos (Av. Corrientes 2046). La entrada es libre y gratuita (excepto el seminario del director español Ricardo Íscar).

FIDBA es organizado por FUNDOC, Fundación de Altos Estudios en Cine Documental, y cuenta con el apoyo del INCAA, Ministerio de Cultura de la Nación, UMET, Grupo Octubre, Observatorio-Escuela de Cine Documental, Embajada de los Estados Unidos en Argentina, Embajada de Chile, Embajada de Polonia, DIRAC (Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile), Fondo Nacional de las Artes, Página/12, Cine.AR, Sofá Digital, Lahaye Post, Gorkyfilms, Sonotambo, Cinetranslation, Wancamp Post, EDA, y Cine Cosmos UBA

GANADORES
Competencia Internacional de Largomentrajes
MEJOR DOCUMENTAL - Calabria (Suiza-Italia, 2016) de Pierre-François Sauter
MENCIÓN ESPECIAL - AMA-SAN (Portugal-Suiza-Japón, 2016) de Cláudia Varejão

Competencia Internacional de Ópera Prima
MEJOR OPERA PRIMA - The Two Faces Of A Bamiléké Woman (Bélgica-Camerún, 2016) de Rosine Mfetgo
1* MENCIÓN ESPECIAL - El pacto de Adriana (Chile, 2017) de Lissette Orozco
2* MENCIÓN ESPECIAL - Hotel Dallas (Rumania-USA, 2016) de Livia Ungur y Sherng-Lee Huang

Competencia Panorama Argentino
MEJOR DOCUMENTAL - Orione (Argentina, 2017) de Toia Bonino
MENCIÓN ESPECIAL - Regreso a Coronel Vallejos (Argentina, 2017) de Carlos Castro
MENCIÓN ESPECIAL - Las cinéphilas (Argentina, 2017) de María Alvarez
PREMIO SOFA DIGITAL - Regreso a Coronel Vallejos (Argentina, 2017) de Carlos Castro

Competencia Internacional de Cortometrajes
MEJOR DOCUMENTAL - In place (Escocia-UK, 2017) de Genevieve Bicknell
1* MENCIÓN ESPECIAL - Fiora (Argentina, 2017) de Martina Juncadella y Martín Vilela
2* MENCIÓN ESPECIAL - ¿Para qué Dios si tenemos Padre? (Argentina, 2017) de Cecilia Paviolo
PREMIO CINE.AR TV - ¿Para qué Dios si tenemos Padre? (Argentina, 2017) de Cecilia Paviolo


Competencia Internacional de Largomentrajes
Actriz (Argentina, 2017) de Fabián Fattore
El futuro perfecto (Argentina, 2016) de Nele Wohlatz
Donkeyote (Alemania-UK-España, 2017) de Chico Pereira
El color del camaleón (Chile-Bélgica, 2017) de Andrés Lübbert
Vangelo (Italia, 2016) de Pippo Delbono
-6 Kinos (Alemania, 2016) de Philipp Hartmann
My life as a film - How my father tried to capture happiness (Suiza, 2015) de Eva Vitija
Calabria (Suiza-Italia, 2016) de Pierre-François Sauter
Los niños de la señorita (Holanda, 2016) de Petra Lataster-Czisch y P. Lataster
Paraíso perdido (Líbano, 2017) de Reine Mitri
AMA-SAN (Portugal-Suiza-Japón, 2016) de Cláudia Varejão

Competencia Internacional de Ópera Prima
Estilo libre (Argentina, 2017) de Juan y Javier Zevallos
Escuela Vida (Argentina, 2016) de Silvina Estévez
Borrá todo lo que dije del amor porque no sabía bien quién era (Arg., 2016) de G. Pico
Qui es-tu Octobre? (Bélgica-Burkina Faso, 2017) de Julie Jaroszewski
Hotel Dallas (Rumania-USA, 2016) de Livia Ungur y Sherng-Lee Huang
Atentamente (Colombia, 2016) de Camila Rodríguez Triana
Monelos. Forget no river (España, 2016) de Ángeles Huerta
Cine Sao Paulo (Brasil, 2017) de Ricardo Martensen y Felipe Tomazelli
Noma (Sudáfrica, 2016) de Pablo Pinedo Bóveda
The Two Faces Of A Bamiléké Woman (Bélgica-Camerún, 2016) de Rosine Mfetgo
Spectres are haunting Europe (Grecia-Francia, 2016) de M. Kourkouta y Niki Giannari
El pacto de Adriana (Chile, 2017) de Lissette Orozco

Competencia Panorama Argentino
Orione (Argentina, 2017) de Toia Bonino
Vuelo nocturno (Argentina, 2017) de Nicolás Herzog
Las cinéphilas (Argentina, 2017) de María Alvarez
Interiores (Argentina-Venezuela, 2016) de Fito Pochat
Regreso a Coronel Vallejos (Argentina, 2017) de Carlos Castro
Memoria de la sangre (Argentina, 2017) de Marcelo Charras
Historias de la llanura (Francia-Argentina, 2016) de Christine Seghezzi
Desmadre (Argentina, 2017) de Sabrina Farji
La siesta del tigre (Argentina, 2016) de Maximiliano Schonfeld
Monger (Argentina, 2016) de Jeff Zorrilla

Competencia Internacional de Cortometrajes
Road through war (Canadá, 2016) de Louie Palu
One for the Road (Brasil-Estados Unidos, 2016) de Fernanda Faya
The shepherd (Países Bajos, 2016) de Joost van der Wiel
Orfeo (Francia, 2017) de Isabel Pagliai
Gemelos (Argentina, 2016) de Pablo Radice
María (Argentina, 2017) de Manuela Gamboa
Muñecas bravas (Argentina-España, 2017) de Maximiliano González y Julieta Cherep
Fiora (Argentina, 2017) de Martina Juncadella y Martín Vilela
Luiza (Brasil, 2017) de Caio Baú
Deus (Brasil, 2016) de Vinicius Silva
Amor (Argentina-China, 2016) de Ignacio Oyuela
Ayacucho 950 (Argentina, 2016) de Cláudia Martins y Alejandra Perez
Próxima (Argentina-Portugal-Bolivia, 2017) de Igor Dimitri y Gabriel Martinho
In place (Escocia-UK, 2017) de Genevieve Bicknell
¿Para qué Dios si tenemos Padre? (Argentina, 2017) de Cecilia Paviolo
Kahrizak-Tajrish (Irán, 2015) de Azadi R Moghadam
Paseo público (Brasil, 2016) de Andréa França
Bunkers (Suiza, Francia, 2016) de Anne-Claire Adet


“El cine, si no es documental, es sueño” (vcleblanc)

No hay comentarios: