,

martes, 10 de octubre de 2017

FestiFreak 2017

13* Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata

del 13 al 21 de octubre

La apertura será con Stalker, La Zona de Andrei Tarkovski, que se proyectará por primera vez en versión restaurada. La 13* edición de FestiFreak, contará con algo más de 90 films, 50 tienen su estreno argentino.

La 13* Edición del Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata FestiFreak, propone una selección de películas alejadas de las convenciones, que mira de cerca a su público, invitándolo a suspender certezas y arrojarse a lo desconocido. Esta edición nuevamente presentará su Selección Oficial integrada por una Competencia de Largometrajes y Cortometrajes argentinos, y cinco secciones para recorrer la producción cinematográfica independiente actual. También habrá musicalizaciones de filmes en vivo, proyecciones especiales y actividades multidisciplinarias. Además un foco en la obra del español Chema García Ibarra y la proyección de tres joyas del cine experimental canadiense en 16 mm.

La sección “El Territorio” exhibirá la particularidad geográfica y estética de pequeños mundos representados en 10 películas de registro personal y diverso. Entre ellas se destacan las premieres argentinas de “In time to come”, de Tan Pin Pin, una observación de la exhumación de una antigua cápsula del tiempo y su reemplazo por una nueva durante las celebraciones por la independencia de Singapur; y “Altas cidades de ossadas”, de Joao Salaviza, también desde Portugal llegará la premiere sudamericana de “Flores”, de Jorge Jácome; y de “Whipping zombie”, de Yuri Ancarani. También se verá “El auge del humano”, de Eduardo Williams, y como bonus track se proyectará “Mysterious objetc at noon”, de Apichatpong Weerasethakul.

“F de Falso” contendrá 6 películas, cuyo montaje libera la ilusión de realidad, haciendo del cine un truco desconcertante de sugestión. Entre ellas se cuentan “The impossible picture”, de Sandra Wollner, un retrato cambiante de una familia austríaca en la década del '50; “Fraud”, de Dean Fleischer-Camp, sobre la intimidad ultra consumista y espuria de un matrimonio que subió todas sus cintas a YouTube; “Do donkey act?”, de David Redmon y Ashley Sabin y “New Madrid”, de Natalia Marín, ensayo experimental sobre el destino equívoco de las ciudades simulacro

En “No home movie” se verá la apropiación reconstructora de siete directores que trabajan sobre la imagen fílmica desechada. Se podrán ver la celebración colorida y experimental de Jay Rosenblatt en “The kodachromes elegies”; y la fascinación de las películas caseras estadounidenses de Tobi Sauer en “Simba in New York”. Completan la sección dos filmes de João Moreira Salles, “No intenso agora”, y “Santiago”.

“Freaks” será el espacio reservado para 9 películas acerca de extraños personajes en contextos no menos raros. “The road movie”, de Dmitri Kalashnikov, es un frenesí de filmaciones viales en Rusia, con colisiones brutales y escenas imposibles de la cotidianeidad absurda de un país. “Ramblin' freak”, de Parker Smith, retrata la búsqueda de un fisicoculturista por un realizador y su gato, espantados por un guiño del destino, que presentada por su director. Además, se podrá ver como bonus track la sutil perversidad de “Les yeux sans visage”, de George Franju

En esta edición de Cero en conducta, se agrupan 10 películas radicales en su propuesta y realización. Entre ellas se cuentan “Cidade Pequena”, de Diogo Costa Amarante, reciente ganadora del festival de Berlín; los nuevos trabajos de Lois Patiño –“Fajr”-, Ben Rivers -Urth- y Salomé Lamas –“Coup de Grace”

En el espacio para las películas Musicalizadas en vivo, un clásico del festival en el que bandas de la escena emergente interpretan los sonidos de películas silentes, estarán Central Eléctrica Discos vs Naqoyqatsi a.k.a. Life as war (2002), de Godfrey Reggio; Loop de Niro vs Películas científicas en nitrato (1912-1914), conservadas por el Museo del Cine; Los Días vs Varieté (1925), de Ewald André Dupont; El Desamble vs Körkarlen (1921), Manc Le Blanc vs Películas científicas en nitrato (1912-1914) conservadas por el Museo del Cine; Mapamundi vs Wunder der Schöpfung (1921), de Hanns Walter Kornblum; Amariyo vs Evolution (1923), de Max Fleischer y Ovide Declory; La Venganza de Cheetara vs Vesnoy (1929), de Mikhail Kaufman; y Pyramides vs Salamandra (1929), de Georgiy Grebner

FestiFreak 2017 tendrá lugar en el Cine.Ar Sala La Plata Cine Municipal Select (calle 50 entre 6 y 7); en Cinema Paradiso (calle 46 entre 10 y 11); en MACLA Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata (calle 50 entre 6 y 7) y en el Centro Universitario de Arte de la Universidad Nacional de La Plata (calle 48 entre 6 y 7)

GANADORES
Competencia de Largometrajes
1* Premio - Los globos de Mariano González
Mención - Toublanc de Iván Fund

Competencia de Cortometrajes
El cielo de los animales de Juan Reneau

Competencia de Largometrajes
Adiós entusiasmo de Vladimir Durán
Cetáceos de Florencia Percia
La siesta del Tigre de Maximiliano Schonfeld
Los globos de Mariano González
Temporada de caza de Natalia Garagiola
Toublanc de Iván Fund
Una hermana de Sofia Brockenshire y Verena Kuri

Competencia de Cortometrajes
¡Pifies! de Ignacio Tamarit
Centauro de Nicolás Suárez
El cielo de los animales de Juan Reneau
Eliminar videos de Manuel Embalse
Este amanecer es un ejemplo de Leandro Naranjo
La distancia entre los médanos de Carla Francolino y Carolina Lara Grimberg
Los 7 perdones capitales: 3-El futuro de Manque La Banca
Mientras bode toca el piano de Santiago Aulicino
S/T de Benjamín Ellenberger
Terrenal de Iván Murgic y Sofía Lena Monardo
Trainspotter de Ignacio Masllorens
Tres oraciones sobre la Argentina de Nele Wohlatz


“Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)

No hay comentarios: