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miércoles, 26 de junio de 2019

Kenji Mizoguchi

Del 4 al 20 de julio

en la Sala Lugones

Catorce largometrajes, todos ellos en copias –en 35mm., 16mm y DCP-- enviadas especialmente desde Tokio, que recorren gran parte de la filmografía de uno de los realizadores japoneses más relevantes del período clásico, incluyendo varios de sus títulos más famosos y otros muy poco vistos, como su primer film sonoro, El país natal. La muestra se realiza del 4 al 29 de julio en la Sala Leopoldo Lugones (Av. Corrientes 1530 - CABA).

Kenji Mizoguchi (1898-1956) se inició como realizador en el período mudo, pero casi ninguno de esos films de la primera época ha sobrevivido y, de toda su obra, se conservan en Japón apenas 31 de los más de ochenta títulos que se calcula llegó a dirigir entre 1921 y 1956. Si una marca de estilo de Mizoguchi fue su predilección por el plano-secuencia, por las tomas de largo aliento, que él sabía manejar con fluidez y maestría, una huella temática es su obsesión por el triste destino de sus protagonistas femeninas, mujeres de todas las condiciones sociales, sometidas a poderes siempre más fuertes que ellas y muchas veces empujadas a la prostitución

PROGRAMA
Jueves 4 A las 16.30, 19 y 21.30 hs 
LAS HERMANAS DE GION (Gion no shimai; Japón, 1936) de Kenji Mizoguchi
Las hermanas Omocha y Umekichi, ambas geishas, viven en el barrio de Gion, en la ciudad de Kioto. En más de un sentido, representan los polos opuestos de la mujer japonesa: mientras Omocha es una chica moderna y rebelde, Umekichi sigue siendo tradicional y sumisa. El contraste se agudiza cuando el local del mercader Furusawa, su protector y cliente habitual, quiebra y Omocha comienza a tomar decisiones temerarias que tendrán consecuencias terribles para ambas. Las hermanas de Gion es una fuerte acusación social del tratamiento de la mujer japonesa y el propio Mizoguchi la consideraba su primera obra realmente seria

Viernes 5 A las 16.30, 19 y 21.30 hs 
ELEGÍA DE OSAKA (Naniwa erejii; Japón, 1936) de Kenji Mizoguchi
Inmensamente popular en el momento de su estreno (aunque luego fue prohibida en Japón por sus “tendencias decadentes”), este retrato de una mujer en crisis, empujada a la prostitución, viene a probar, “de manera implacable, el pliegue por el cual toda cuestión de sentimientos se pervierte en una relación monetaria. Para Mizoguchi, el dinero es ontológicamente destructor”. (Emmanuel Burdeau en Cahiers du Cinéma). La actuación de Isuzu Yamada sigue siendo considerada, hoy en día, como una de las más memorables en toda la historia del cine japonés

Sábado 6 A las 16.30, 19 y 21.30 hs 
LOS LEALES 47 RONIN (primera parte) (Genroku Chûshingura; Japón, 1941) de Kenji Mizoguchi
En el año 1701, en la capital real de Edo, el señor feudal Asano ataca al señor Kiru mientras se encuentra en tierra sagrada. Como consecuencia de esa grave ofensa, Asano es obligado a llevar a cabo el ritual del seppuku. Sin embargo, 47 de los samuráis más leales juran vengar a su amo por lo que consideran una traición encubierta. Basada en una de las leyendas niponas más famosas de toda la historia y con su exaltación de los valores tradicionales del honor y la entrega, esta producción de envergadura realizada en dos partes formó parte indirecta del esfuerzo bélico. Mizoguchi fue mucho más allá de ese origen “por encargo” y entregó una de las películas más vitales y profundas de su período intermedio.

Domingo 7 A las 16.30, 19 y 21.30 hs 
LOS LEALES 47 RONIN (segunda parte) (Genroku Chûshingura; Japón, 1942) de Kenji Mizoguchi
La leyenda de los 47 ronin de la era Tokugawa, basada en hechos reales ocurridos a comienzos del siglo XVIII, forma parte del folklore japonés y ha sido retomada por la literatura, el teatro y el cine de ese país en decenas de ocasiones, aunque pocas veces con este nivel de tensión narrativa y profundidad psicológica. En la segunda parte, luego de idas y venidas y una espera de más de un año, los 47 sirvientes del suicidado señor, transformados en orgullosos ronin, llevan a cabo una sangrienta venganza contra Kira, con la guía y liderazgo de Oishi, uno de los principales consejeros de Asano

Miércoles 10 A las 14, 18 y 21 hs 
LA HISTORIA DEL ÚLTIMO CRISANTEMO (Zangiku monogatari, Japón, 1939) de Kenji Mizoguchi
Como una forma de sortear la censura militar durante los años de la Segunda Guerra Mundial, Mizoguchi se refugió en la historia de un actor de teatro kabuki del siglo XIX, que sólo alcanza a perfeccionar su arte gracias a la ayuda de una criada, dispuesta a sacrificar todo por él. La belleza y sofisticación formal del film le han valido comparaciones con el cine de Josef von Sternberg

Jueves 11 A las 14, 16.30 y 21.30 hs 
EL PAÍS NATAL (Furusato; Japón, 1930) de Kenji Mizoguchi
El primer largometraje sonoro de Kenji Mizoguchi está construido alrededor de una canción que se transformó en un éxito nacional en el momento de su estreno. El intérprete es Fujimura, interpretado por Yoshie Fushiwara –músico profesional en la vida real–, quien sobrevive entreteniendo a los pasajeros de segunda clase en un viaje en barco que regresa desde Europa hacia Japón. Una mujer de la sociedad llamada Natsue presenta a Fujimura a un agente musical, quien lo transformará en un cantante de éxito. ¿Perderá Fujimura su verdadero espíritu en el nuevo ambiente de sofisticación que parece haberlo encantado?

Viernes 12 A las 16.30, 19 y 21.30 hs 
LA SEÑORITA OYU (Oyu-sama; Japón, 1951) de Kenji Mizoguchi
Shinnosuke acepta casarse con Shizu con tal de poder estar cerca de su hermana Oyu, viuda y madre de un hijo. Las costumbres japonesas prohíben que Oyu se case porque su deber es educar a su hijo para que llegue a ser el jefe de la familia de su marido. Entre los tres se creará un extraño vínculo

Sábado 13 A las 14, 18 y 21 hs 
VIDA DE OHARU, MUJER GALANTE (Saikuku ichidai onna, Japón,1952) de Kenji Mizoguchi
El propio Mizoguchi consideraba a este film su obra maestra. Premiado en el Festival de Venecia de 1952 -dos años después de la revelación de Rashomon, de Kurosawa, en la misma Mostra- Oharu vino a confirmar el nivel de excelencia del cine japonés y descubrió para Occidente la existencia de otro cineasta fundamental. La historia de esa cortesana despojada de toda decisión sobre su vida y sometida al poder arbitrario de los hombres resume, a su vez, un tema central en la obra de Mizoguchi: la mujer como esclava

Domingo 14 A las 16.30, 19 y 21.30 hs 
LOS MÚSICOS DE GION (Gion bayashi, Japón, 1953) de Kenji Mizoguchi
Realizado en uno de los períodos de apogeo de Mizoguchi, este melodrama -uno de los menos conocidos de su autor, también llamado Una geisha- gira alrededor de una ado 1951 lescente del barrio “rojo” de Kioto, protegida de una geisha veterana, que la impulsa a rebelarse contra el rígido orden social que las oprime. “No sólo una de las obras maestras de Mizoguchi, sino también uno de los trabajos más perfectos de las artes visuales del siglo XX” (Penelope Gilliat en The New Yorker). Los músicos de Gion es también conocida con el título alternativo Una geisha.

Lunes 15 A las 16.30, 19 y 21.30 hs 
UGETSU / CUENTOS DE LA LUNA PÁLIDA (Ugetsu monogatari; Japón, 1953) de Kenji Mizoguchi
Japón, siglo XVI. Afectados por la guerra civil, un alfarero y un campesino deciden emigrar a la ciudad con sus mujeres. El primero cae perdidamente enamorado de una princesa de una hermosura sobrenatural, que resultará ser un fantasma, mientras el segundo intenta convertirse en samurái. Basado libremente en un par de clásicos relatos fantásticos tradicionales y en un cuento de Guy de Maupassant --y considerado por Eric Rohmer, entre otros, como uno de los films más bellos en la historia del cine japonés--, Ugetsu es una fábula sobre los peligros de la vanidad y la ambición

Martes 16 A las 14, 18 y 21 hs 
EL INTENDENTE SANSHO (Sanshô dayû; Japón, 1954) de Kenji Mizoguchi
Otra de las obras maestras incontestables en la filmografía de Mizoguchi, El intendente Sansho está “basada en una vieja leyenda budista y reflexiona sobre temas como la esclavitud y la opresión del hombre por el hombre a partir de la historia de una madre separada de sus dos pequeños hijos. Mientras que la mujer es vendida y obligada a prostituirse en una lejana isla, sus hijos son sometidos al trabajo esclavo desde muy temprana edad. Como en otras películas de Mizoguchi se sufre. Y mucho, particularmente si se lleva nombre y ropa de mujer, y aquí el tono se acerca por momentos al de una tragedia clásica. La interpretación de Kinuyo Tanaka es poco menos que sublime y la película incluye al menos tres secuencias de antología, entre ellas el final, uno de los más bellos, devastadores y emocionantes en la historia del cine

Miércoles 17 A las 16.30, 19 y 21.30 hs 
HISTORIA DE CHIKAMATSU (Chikamatsu monogatari, Japón, 1954) de Kenji Mizoguchi
La crítica japonesa considera a éste uno de los mejores films de Mizoguchi, quien se basó en una famosa obra teatral de Chikamatsu (el Shakespeare japonés) para narrar la historia de un amor condenado. En Kioto, hacia 1683, la mujer de un comerciante se enamora de su sirviente. La pareja ilícita es perseguida, pero no tanto por la infidelidad de la mujer, sino porque los comerciantes rivales de su marido se proponen destruirlo sacrificando a su esposa. “Ningún cineasta supo filmar tan bien el dinero como verdadero tejido de las relaciones humanas”. (Emmanuel Burdeau en Cahiers du Cinéma). Historia de Chikamatsu es también conocida con el título alternativo Los amantes crucificados

Jueves 18 A las 16.30, 19 y 21.30 hs 
LA MUJER DEL RUMOR (Uwasa no onna; Japón, 1954) de Kenji Mizoguchi
Yukiko es una estudiante de música que, después de un intento de suicidio, vuelve con su madre, Hatsuko, una viuda que regentea una casa de geishas. El joven doctor Matoba, quien mantiene un affaire con Hatsuko, se siente atraído por Yukiko. Ella al principio lo rechaza, pero sus sentimientos van cambiando y llega incluso a enfrentarse con su madre

Viernes 19 A las 16.30, 19 y 21.30 hs 
LA PRINCESA YANG KWEI FEI (Yôkihi; Japón/Hong Kong, 1955) de Kenji Mizoguchi
Primer film del cineasta en color y de una belleza visual sobrecogedora, La princesa Yang Kwei Fei se basa en un poema chino del siglo VIII. Tiene, en la historia de amor entre un emperador y una plebeya, el aire de una leyenda (…) Lo notable es que, llevando su sistema a un grado culminante, Mizoguchi contrapone los elementos de ‘la novela del corazón’ con la más brutal guerra de clanes, intereses palaciegos y miseria de los poderosos. El resultado logra ser, así, una sublime historia de amor y, al mismo tiempo, una visión terminal del poder político, en la que ambas líneas se aniquilan mutuamente” (Horacio Bernades, Página/12)

Sábado 20 A las 16.30, 19 y 21.30 hs 
LA CALLE DE LA VERGÜENZA (Akasen chitai; Japón, 1956) de Kenji Mizoguchi
El País de los sueños, un burdel situado en la zona roja de Tokio, atraviesa una difícil situación, ya que el Parlamento está a punto de aprobar una ley que prohíbe la prostitución. En su última película, Mizoguchi realiza un sutil pero potente retrato de la vida cotidiana de diversas prostitutas, mujeres a las que las circunstancias obligaron a comerciar con su cuerpo, algunas de las cuales intentan sin éxito abandonar ese medio de vida

“Algunos hablan de películas. Otros, miramos cine” (vcleblanc)

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