,

viernes, 20 de septiembre de 2019

FRANCISCO LOMBARDI

Del 26 al 30 de septiembre

en la Sala Lugones

Cinco largometrajes destacados en la obra del más importante cineasta peruano contemporáneo, en versiones restauradas y enviadas especialmente desde Lima por la Filmoteca PUCP, podran verse en la Sala Leopoldo Lugones (Av. Corrientes 1530 . CABA) del 26 al de septiembre


PROGRAMA
Jueves 26 A las 14, 18 y 21 hs 
LA BOCA DEL LOBO (Perú/España, 1988) de Francisco J. Lombardi
En Chuspi, un pequeño pueblo peruano castigado por las acciones del grupo armado Sendero Luminoso, una patrulla bajo el mando del teniente Roca, uno de esos típicos oficiales violentos y arbitrarios del Ejército Nacional, decide combatir el terrorismo de una vez por todas y a cualquier precio. Empujado por la escalada de violencia, pero sobre todo por sus propios prejuicios, Roca terminará ordenando una matanza generalizada de los pobladores (adultos y niños) por considerarlos instrumentales a la causa revolucionaria.  Ganadora del Gran Premio del Jurado del Festival de San Sebastián, La boca del lobo se convirtió inmediatamente en un clásico del cine peruano gracias a sus retratos sin tapujos de la así llamada “lucha antisubversiva” y sus excesos. Un estudio de la naturaleza humana y sus más oscuros rincones durante un clima de violencia sostenido, hostigado por la soledad y la muerte

Viernes 27 A las 14, 16.30, 19 y 21.30 hs 
CAÍDOS DEL CIELO (Perú/España, 1990) de Francisco J. Lombardi
Tras el éxito de La boca del lobo, Francisco Lombardi expandió su visión hacia una película coral y de historias múltiples basada libremente en el cuento Los gallinazos sin plumas, de Julio Ramón Ribeyro, que no solo le valdría el premio Goya a la mejor película extranjera de habla hispana, sino también una nominación para la misma categoría de los Oscar. Tres historias se entrecruzan: la de los ancianos Lizandro y Cucha, que han perdido a su único hijo, viven volcados al recuerdo y hacen lo posible para construirse un mausoleo en el cementerio; la del locutor Humberto y la depresiva Verónica, ambos solitarios y con cicatrices y deformidades corporales; y la de la abuela ciega, obsesionada con recuperar la vista, que maltrata y explota a sus nietos, quienes deben alimentar al voraz cerdo que crían en el chiquero de su miserable vivienda y que se convertirá en patíbulo. Un fresco sobre tres generaciones peruanas en medio de una de las peores crisis económicas del país

Sábado 28 A las 14, 16.30, 19 y 21.30 hs 
BAJO LA PIEL (Perú/España/Alemania, 1996) de Francisco J. Lombardi
Un policía honesto, Percy Coso, es el encargado de llevar el caso de una serie de asesinatos cometidos en la localidad rural de Palle, donde las muertes se asemejan mucho a los sacrificios humanos practicados por las culturas antiguas del lugar, Moche y Chimú. Percy sospecha del arqueólogo del museo, por sus conocimientos y por haber encontrado manchas de sangre en una daga de sacrificio. Pero el investigador no podía prever que se enamoraría de una patóloga española, encargada de analizar los cadáveres. Estructurada en base al relato clásico del asesino serial, Bajo la piel es un repaso de todo un género –con sus múltiples puntos de vista, sus tradiciones y sus vueltas de tuerca– filtrado por la visión de uno de los cineastas más personales y sorprendentes de la historia de su país

Domingo 29 A las 14, 16.30, 19 y 21.30 hs 
TINTA ROJA (Perú/España, 2000) de Francisco J. Lombardi
Recién egresado de la escuela de periodismo, Alfonso Fernández sueña con ser escritor. Mientras tanto, debe conformarse con una pasantía en el diario sensacionalista El Clamor. Destinado a la sección policial, su personaje chocará de frente contra el curtido editor Saúl Faúndez, quien se mueve cómodamente entre los cadáveres y la sangre. Al principio, Alfonso se resistirá a aceptar la dudosa moral con que su jefe se enfrenta a los hechos del día a día. Pero, gradualmente y a medida que descubra con nuevos ojos la ciudad, su gente y la dura realidad del trabajo y la vida, empezará a entender mejor y de otra manera las cosas. Faúndez, que había bautizado a Alfonso con el sobrenombre de “Varguitas” (por Vargas Llosa) abrirá a su vez las pesadas puertas de su intimidad. Trasladando la acción de la novela de Alberto Fuguet desde esa Santiago chilena, de morgues siempre colmadas, hasta la Lima del cambio de milenio, Lombardi da forma a una película de aprendizaje que lanza una mirada penetrante sobre el Perú contemporáneo y sus contradicciones

Lunes 30 A las 14, 18 y 21 hs 
OJOS QUE NO VEN (Perú, 2003) de Francisco J. Lombardi
Ojos que no ven narra un puñado de historias situadas durante la coyuntura posterior al descubrimiento de los célebres “vladivideos”, responsables del progresivo derrumbe del gobierno de Alberto Fujimori a finales del año 2000. La película de Francisco Lombardi retrata un momento político de especial trascendencia y las consecuencias y derivaciones que se producen en un universo de individualidades afectadas, de una u otra forma, por ese contexto. Es precisamente por eso que la estructura se apoya en seis historias que se entrelazan permanentemente en distintos ambientes sociales. Entre el drama y el humor negro, el acierto de los personajes radica en que alternan edades, objetivos y actitudes, conformando un retrato social profundo que reflexiona sobre el deterioro humano en medio de un universo de corrupción institucionalizada.

“Algunos hablan de películas. Otros, miramos  cine” (vcleblanc)

No hay comentarios: