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martes, 10 de marzo de 2020

Cine social y político

Del 22 de marzo al 26 de abril

en la Casa Nacional del Bicentenario

Cinco documentales, que indagan un tema socio-político actual, a la vez que plantea una reflexión sobre lo acontecido recientemente y apuesta al necesario ejercicio de reconstruir la memoria permanentemente, componen el ciclo, que se realiza en el Museo Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985 - CABA), que además tienen un carácter de denuncia urgente y un recorrido de exhibiciones limitadas por sus temáticas comprometidas. Chubut, libertad y tierra, de Carlos Echeverría abre el ciclo el 22 de marzo a las 19 hs.

Además de los cinco films que integran el ciclo, se proyectará México, la revolución congelada (1970) de Raymundo Gleyzer a 50 años de su realización, en una versión restaurada por el INCAA. Esta película, prohibida durante muchos años en varios países e inhallable en la Argentina, será presentada por Juana Sapiere, sonidista del film y compañera de Raymundo

PROGRAMA
22 de marzo a las 19 hs
Chubut, libertad y tierra (Argentina, 2018) de Carlos Echeverría
El documental investiga la influencia de capitales extranjeros en la vida de las comunidades originarias y campesinas de la Patagonia. A través de la búsqueda de información que una mujer hace sobre su abuelo, la película narra la historia del doctor Espina, médico que llegó a El Maitén en 1945 y fundó, junto a la comunidad, el hospital del pueblo y atendió a la población mapuche de la Colonia Agrícola de Cushamen, hasta que fue dejado cesante por la última dictadura militar en 1976.

29 de marzo a las 19 hs
Los ñoquis, crónica de una resistencia presente (Argentina, 2019) de María Laura Cali
Durante años se repitió que “los estatales son ñoquis, no laburan” y en esta construcción de sentido hubo una intencionalidad política apoyada por los medios masivos de comunicación. Esto derivó en el lugar común y en la falsa percepción que se construyó de las empleadas y empleados públicos y especialmente, del rol que cumple el Estado en las sociedades democráticas. El plan de ajuste descomunal del macrismo mostró descarnadamente el desequilibrio de fuerzas con el que enfrentó a los trabajadores y destruyó sus proyectos profesionales y formas de subsistencia. Con apego a la verdad, con rigor académico y sin perder nunca el humor y el sentido poético de la vida, Los ñoquis intenta deconstruir el mito contemporáneo del neoliberalismo.

5 de abril a las 19 hs
México, la revolución congelada (IArgentina, 1970) de Raymundo Gleyzer
Un profundo análisis de la realidad socio-política de México, dentro del contexto histórico de la Revolución Mexicana. Incluye material de archivo de los años 1910, entrevistas con campesinos, políticos, intelectuales, clase media, sindicalistas. Escenas de la vida de una familia indígena en Chiapas, sus rituales religiosos, sus cultivos, juicios y escuelas bilingües.

12 de abril a las 19 hs
La casa de Argüello (Argentina, 2018) de Valentina Llorens
Valentina, hija de Fátima, nieta de Nelly y madre de Frida, reconstruye frente a cámara la historia de su familia. Los huesos de su tío -desaparecido en la última dictadura militar- son encontrados y su restitución abre una herida. Valentina bucea en el doloroso pasado familiar a través de cuatro generaciones de mujeres, descubre nuevas capas, donde el dolor de lo vivido cobra una nueva forma: Nelly ha perdido a dos de sus hijos; Fátima fue presa política, Valentina nació en cautiverio y fue recuperada por su madre y, finalmente, su hija Frida, testigo de la restitución.

19 de abril a las 19 hs
Escuela bomba, dolor y lucha en Moreno  Argentina, 2019) de Juan Mascaro
La película aborda la explosión que sucedió en la Escuela N°49 y que se cobró la vida de la vicedirectora Sandra Calamano y del auxiliar Rubén Rodríguez y cómo ese dolor por su pérdida se fue transformando en una lucha para dar cuenta de las malas condiciones de enseñanza, de aprendizaje y la situación de infraestructura en Moreno y a lo largo de la provincia de Buenos Aires (Argentina).

26 de abril a las 19 hs
Operación Cóndor (Argentina, 2018) de Andrea Bello y Emiliano Serra
Relata el esquema multinacional de eliminación de dirigentes de la izquierda sudamericana ideado y ejecutado por las dictaduras del Cono Sur de América con el apoyo y la inspiración ideológica de la CIA, que alcanzó su clímax en la década de 1970

“El cine, si no es documental, es sueño” (vcleblanc)

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