,

domingo, 26 de abril de 2020

Erdosain de Fernando Spiner y Ana Piterbarg

Estreno online en el CCK

Domingo 26 a las 19.30 hs

El Centro Cultural Kirchner celebra los 120 años del nacimiento de Roberto Arlt (1900-1942), con una proyección especial, en la pagina web del CCK, del largometraje Erdosain, de Fernando Spiner y Ana Piterbarg, basado en la novela Los siete locos el domingo 26 de abril a las 19.30 hs.

El film, que se podrá ver en calidad de estreno a través de la web, estará acompañado en el homenaje por textos especiales de Horacio González y María Pia López (ex directores de la Biblioteca Nacional y del Museo del Libro y de la Lengua, respectivamente) y de los responsables de la producción, por fotografías de rodaje y por una presentación en vivo que, a través de la cuenta de Facebook de Centro Cultural Kirchner, realizarán los directores de la película desde las 19:30 hs del domingo 26 de abril.

Integran el elenco de Erdosain Diego Velázquez, Belén Blanco, Carlos Belloso, Pablo Cedrón, Daniel Fanego, Daniel Hendler, Moro Anghileri, Leonor Manso, Magdalena Capobianco, Marcelo Subiotto, Claudio Rissi, Pompeyo Audivert, Fabio Alberti y Martín Slipak.

Se recuerda de esta manera la experiencia inédita que, con el impuso y el liderazgo del recordado escritor Ricardo Piglia (1941-2017), uno de los más apasionados estudiosos de la figura y la obra de Roberto Arlt, unió en 2015 a la Biblioteca Nacional y la Televisión Pública Argentina para la realización de la serie de 30 capítulos Los siete locos y Los lanzallamas, dirigida por Spiner y Piterbarg. Para esa ocasión ambas novelas fueron adaptadas por Piglia, quien reconocía al autor como una de sus mayores influencias: “Arlt lisa y llanamente inaugura la novela moderna argentina. Porque tiene una decisión estilística nueva, quiebra con el lenguaje de ese momento. Es el primer novelista argentino, y el mayor, por donde se lo mire”

El argumento de Los siete locos, novela clave de la literatura argentina, gira alrededor de Remo Augusto Erdosain, quien, desesperado ante la falta de dinero y perspectivas, se une a una sociedad secreta que pretende trocar el orden social imperante a través de una cruel y terrible revolución social ideada por El Astrólogo

Presentación, por Fernando Spiner y Ana Piterbarg
"En el año 2015 realizamos en la Televisión Pública Argentina la serie de 30 capítulos Los siete locos y Los lanzallamas, sobre una adaptación de las novelas de Roberto Arlt realizada por Ricardo Piglia, un gran conocedor su obra.

Un elenco de extraordinarios actores se sumó rápidamente al proyecto. Las excelentes críticas que acompañaron su emisión y los múltiples premios obtenidos terminaron de confirmar los logros de este trabajo.

Sentimos entonces que este magnífico acercamiento a esas obras merecía perdurar en el tiempo sin que quien lo abordara tuviera que ver los treinta capítulos, y así surgió la idea de realizar este largometraje que titulamos Erdosain, como el protagonista de las novelas y la serie. Con esta idea realizamos un seminario gratuito para 35 directores, editores y guionistas, gracias al apoyo de la Fundación DAC (Directores Argentinos Cinematográficos), donde tuvimos la oportunidad de discutir de forma colectiva las líneas fundamentales de esta nueva adaptación a un film pensando como principal objetivo su difusión cultural sin fines de lucro. Luego, con el apoyo del equipo técnico de la serie lo transformamos en este largometraje. 

Celebramos y apoyamos con gran alegría la iniciativa del Ministerio de Cultura y del Centro Cultural Kirchner de iniciar su difusión por este medio y los invitamos a ver este trabajo que nos llena de orgullo."

Acerca de Roberto Arlt
Roberto Emilio Godofredo Arlt nació en Buenos Aires el 26 de abril de 1900, de padres inmigrantes. Criado en Flores, fue expulsado de la escuela a los ocho años, y prosiguió su formación de manera autodidacta. A los dieciséis abandonó la casa de sus padres y, después de ejercer diferentes oficios, se abocó al periodismo. Entre las décadas de 1920 y 1930 se acercó al célebre Grupo Boedo, cercano a la vanguardia literaria, la temática social y la ideología de izquierda.

En 1926 Arlt publica su primera novela, El juguete rabioso, en 1929 Los siete locos y en 1931 su secuela, Los lanzallamas. También escribe cuentos y sus Aguafuertes porteñas para diferentes revistas y periódicos. 1932 es el año de aparición de su última novela, El amor brujo. Durante la década de 1930 Arlt incursiona en el teatro, y sus obras (entre las que se destacan 300 millones y Saverio, el cruel) son estrenadas en su mayoría en el circuito porteño independiente, más precisamente en el Teatro del Pueblo fundado por Leónidas Barletta.

Roberto Arlt falleció en Buenos Aires el 26 de julio de 1942. Fue revalorizado póstumamente y considerado uno de los autores más relevantes e influyentes de la literatura argentina


Hoy todos somos gente del pasado
y la alucineta es que nadie
quiere volver a ser como antes, no!

No hay comentarios: