,

miércoles, 24 de marzo de 2021

24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia

“Plantamos memoria”
programación especial del INCAA

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) presenta una programación especial en conmemoración del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, con funciones el canal CINE.AR, y la plataforma de video a demanda CINE.AR PLAY. Como parte de la campaña “Plantamos memoria” impulsada por Abuelas de Plaza de Mayo, en conjunto con otros organismos de derechos humanos.

La programación forma parte del trabajo en conjunto que el INCAA viene realizando con Abuelas. Se destacan, entre muchas acciones, el spot “Hace 10 mundiales que te estamos buscando” para emitir en las tandas durante los partidos del Mundial de Fútbol de Brasil y la producción audiovisual para la campaña “La fe mueve hacia la verdad”, junto al arzobispo de Santa Fe y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo, ambos en 2014. En 2018, se realizó el spot “El abrazo postergado”, protagonizado por Adriana Garnier Ortolani, nieta cuya identidad fue restituida en 2017, y su abuela Blanca Diaz de Garnier, que fue filmado en Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

En CINE.AR y en CINE.AR PLAY, se destacará una selección de películas que se podrán visualizar en simultáneo en el canal y la plataforma este 24 marzo.

18 hs. El (im)posible olvido (2018) de Andrés Habegger
Un padre desaparecido en 1978, víctima de la violencia militar latinoamericana de los 70s. Un hijo que vivió con esa ausencia la mayor parte de su vida. Este film es un viaje interno, emocional y político donde se alojan los momentos olvidados

20 hs. Fragmentos rebelados (2018) de David Blaustein
La vida del cineasta Enrique Juárez, revisada al mismo tiempo por familiares, amigos y compañeros de militancia, es la excusa para el abordaje de los años 60 y 70 del siglo XX, cuando toda una generación despertó no solo a la lucha política, sino también a la asunción del cine latinoamericano

22 hs. La larga noche de Francisco Sanctis (2016) de Francisco Márquez y Andrea Testa
Un hombre sin compromiso político, recibe en plena dictadura militar la información precisa (nombre y dirección) de dos personas que van a desaparecer. Esa misma noche deberá tomar la decisión más importante de su vida. ¿Arriesgará su vida para intentar salvar la de dos desconocidos?

La campaña “Plantamos Memoria” propuesta por Abuelas de Plaza de Mayo, en conjunto con otros organismos de derechos humanos; invita a la sociedad, instituciones y organizaciones de la sociedad civil a conmemorar en el marco de una pandemia que impide realizar concentraciones. Por lo que proponen “que el recuerdo de nuestrxs desaparecidxs trascienda las redes sociales. En este sentido, pensamos en pequeñas acciones cuidadas, para poner la memoria en acción. Sembremos 30 mil árboles por nuestrxs 30 mil compañerxs y por el futuro”.

La Televisión Publica también se suma con una programación especial en conmemoración de los 45 años del último golpe cívico-militar, ocurrido en la Argentina el 24 de marzo de 1976. El miércoles a las 22 hs. proyectara el film ganador del Oscar La historia oficial, dirigido por Luis Puenzo. Previamente a las 19 la programación comenzará con la lectura del Documento de los Organismos de Derechos Humanos, grabado y editado por el canal.

El jueves 25, en el marco de Altavoz, se vera el documental Un oscuro día de injusticia sobre la vida de Rodolfo Walsh, que narra el recorrido del último día en la vida del periodista y escritor secuestrado y desaparecido el 25 de marzo de 1977 durante la última dictadura militar argentina.

El sábado 27 a las 21 hs se emitirán dos capítulos de 99,99%. La Ciencia de las Abuelas, una serie conducida por Leonardo Sbaraglia que documenta el trabajo de genetistas, la lucha de Abuelas para que la prueba de ADN fuese aceptada en los tribunales, la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos y el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Y desde las 22hs, en el ciclo de películas ¡Aguante el Cine! Especial Academia de cine se proyectará Un muro de silencio, film dirigido por Lita Stantic que cuenta la historia de una directora de cine que llega a Buenos Aires para filmar sobre una mujer cuyo esposo desapareció durante la dictadura.

Así mismo, se realizará una actividad conjunta con otros organismos estatales y organizaciones sociales para plantar 30.000 árboles en todo el territorio nacional, en base a una propuesta impulsada por organismos de Derechos Humanos.

En ese marco, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Administración de Parques Nacionales (APN) promoverán la forestación de especies nativas en todas las áreas protegidas nacionales, en conjunto con los actores sociales, comunidades, organizaciones y municipios locales. Asimismo, el directorio de la APN resolvió declarar de Interés Institucional la campaña “Plantemos Memoria”, convocada con motivo del 45° aniversario del último golpe militar

(vcleblanc)

No hay comentarios: