,

lunes, 8 de marzo de 2021

Foco Sabrina Farji

Durante marzo en CINE.AR PLAY

Durante todo marzo, y acompañando al mes de la mujer, CINE.AR PLAY presenta una selección de largometrajes de ficción y documental y series de ficción y documental donde recorre la obra de la realizadora Sabrina Farji. La retrospectiva esta compuesta por las ficciones Eva y Lola y Cuando ella salto; los documentales Los felices y Desmadre, fragmentos de una relación; el corto Algo azul; y las miniseries Fronteras, El paraíso y Grandes chicas grandes

Para difundir la filmografía de destacados realizadores argentinos, CINE.AR PLAY, la plataforma de Video a Demanda (VOD) del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y ARSAT, pone en su pantalla, cada mes, una retrospectiva de una o un realizador diferente, como las anteriores de Paula Hernández, Raúl Perrone, José Celestino Campusano y Manuel Antín. Este mes es el turno de Foco Sabrina Farji. La muestra podrán verse durante el mes en curso, para descubrir, o volver a ver, la filmografía de esta destacada realizadora ya se encuentra disponible y en forma gratuita

El universo audiovisual de Sabrina Farji es, sobre todo, una invitación a resquebrajar los estereotipos. En sus historias las mujeres son las que hablan y las que hacen y, con ellas, Farji le devuelve al cine su capacidad de transformar la realidad.

Sabrina Farji es directora, guionista y productora, nacida en Buenos Aires, Argentina. En 2002, fundó Zoelle Producciones. Entre sus variadas actividades, integra la DAC, APRI, Academia de Cine de Argentina, integra la Comisión Directiva de la Asociación La mujer y el Cine. Es docente de guion y dirección; consultora y tutora de proyectos audiovisuales. Cuenta con una significativa nomina de realizaciones, muchas de ellas premiadas en diferentes festivales nacionales e internacionales

Para poder visualizar esta retrospectiva, y a todo el contenido disponible en la plataforma, solo es necesario registrarse con mail y una contraseña de forma gratuita en play.cine.ar.


FOCO SABRINA FARJI
LOS FELICES (Documental, Argentina, 2018)
En la nueva película de Sabrina Farji la palabra clave es “resiliencia”: la capacidad que tiene un ser humano de superar y adaptarse positivamente a una circunstancia adversa. La protagonista -actriz y humorista- lo vive a diario. Su padre fue víctima del terrorismo de Estado y su madre del “terrorismo biológico”, y ahora sobrelleva sus propios traumas con la ayuda de un refinado humor negro. Junto a ella, enfermos terminales, amigos presos y abuelas que buscan a sus nietos apropiados experimentan el optimismo y la buena vida como forma de superar la realidad, pero sin minimizarla ni negarla.

DESMADRE, FRAGMENTOS DE UNA RELACIÓN (Documental, Argentina, 2018)
Una directora está haciendo un documental sobre madres e hijas y empieza a investigar con las que tiene más cerca: su madre y sus dos hijas. El guion implica un viaje a la ciudad de Paraná en Entre Ríos. El vínculo entre madres e hijas, contado en primer plano, desgranado en fragmentos íntimos y personales. Una reflexión sobre el amor más primario y el paso del tiempo.

CUANDO ELLA SALTÓ (Ficción, Argentina, 2007)
Ramiro, un joven que sueña con ser videojockey accidentalmente presencia el suicidio de una desconocida, Ángela. Este incidente detona en él su lado oculto y oscuro. Se enamorará de la hermana gemela de Ángela y todos sus sueños se irán derrumbando hasta incluso pensar en el suicidio. Ganadora del Prix du Public en el Festival de Films d´Amour de Mons, Bélgica.

ALGO AZUL (Corto de ficción, Argentina, 2014)
Cortometraje sobre violencia. La violencia trae violencia. Trabajo generado por SAGAI para fortalecer las acciones sociales de los actores hacia la comunidad. Ganadora del premio Prix du Public en el 17èmes Rencontres du Cinéma Sud-Américain en Marsellla (2015)

EL PARAÍSO (Miniserie, Ficción, Argentina, 2011)
La tarea diaria de un equipo médico de una guardia de atención primaria en el conurbano bonaerense, donde se entremezcla las vidas de los protagonistas con los casos médicos y las problemáticas sociales que se presentan en el día a día de una sala de guardia. Ganadora del Primer Concurso de Contenidos para la TDA organizado por el INCAA y la UNSAM

FRONTERAS (Miniserie, Ficción, Argentina, 2015)
Sonia Miller trabaja en un hospital porteño como médica pediatra, pero decide aceptar un puesto en un hospital de frontera. Ganadora del Premios Nuevas Miradas en la Televisión en la Categoría Guion; Ganadora del concurso “Serie de Ficción en Alta Definición” de Fomento TDA

GRANDES CHICAS GRANDES (Serie documental, Argentina, 2012)
Entrevistas íntimas y profundas, pero sin solemnidades, a mujeres de una misma generación que atravesaron su infancia en los años de la última dictadura cívico-militar argentina. Hoy, en la madurez, son destacadas personalidades de distintos ámbitos, como el artístico, político y cultural del país. Cecilia Roth, Paula de Luque, Cristina Civale, Marta Betoldi, Gabriela Radice, Esther Feldman, Andy Cherniavsky, Ana Torrejón, Patricia Sosa, Adriana Varela, Cristina Lescano y María Cher muestran en «Grandes chicas grandes» su costado más profundo.

EVA Y LOLA (Ficción, Argentina, 2010)
El padre de Eva desapareció durante la última dictadura militar. Eva se entera de que los padres de su amiga Lola, con la que trabaja en el circo «Cabaret Punk», también desaparecieron y que, luego de nacer en un centro clandestino de detención, Lola fue apropiada por extraños. Eva ayuda a su amiga para que ella pueda escoger entre vivir en la mentira o buscar la verdad. Ganadora del premio público en el 59th Mannheim Heidelberg Film Festival (2010) Premio Mejor Actriz para las tres actrices Celeste Cid, Emme y Victoria Carreras, del Festival du Cinema Sud Americain en Marsella, Francia (2011)

No hay comentarios: