,

viernes, 24 de septiembre de 2021

KUROSAWA, Lado B

CICLO PRESENCIAL - en la Sala Lugones
del 2 al 23 de octubre

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con The Japan Foundation y el Centro Cultural e Informativo de la Embajada de Japón, han organizado un ciclo denominado Kurosawa, lado B, que se llevará a cabo del sábado 2 al sábado 23 de octubre en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530 - CABA). El ciclo está integrado por nueve largometrajes dirigidos por Akira Kurosawa, todos ellos en copias 35mm enviadas especialmente desde Tokio, que recorren el lado menos conocido de la filmografía del gran cineasta japonés.

Reconocido en todo el mundo por obras maestras como Los siete samuráis, Vivir, Yojimbo y Rashomon, entre muchos otros éxitos de crítica y público, este programa intenta iluminar títulos igualmente valiosos que, por diversas razones, no han tenido las mismas posibilidades de exposición en salas de cine o en la valoración cinéfila.

El ciclo recorre creaciones de la posguerra inmediata como No añoro mi juventud, adaptaciones literarias realizadas en los años 50 (Los bajos fondos, El idiota) y films de gran aliento humanista como Barbarroja y Dodes’ka-den.

PROGRAMA
Sábado 2 A las 14 y 18 horas / Domingo 17 A las 18 horas (35mm)
Dodes’ka-den (Dodesukaden; Japón, 1970) Dirección: Akira Kurosawa
“La idea de hacer Dodes’ka-den nació luego de leer los cuentos de Shuguro Yamamoto, inspirados todos en la vida de los arrabales, pero en épocas muy distintas, desde el Período Meiji hasta hoy. Al reescribirlos, los llevé íntegramente a nuestros días, porque ese dolor y esa miseria que encerraban me parecían muy actuales. Como la película no podía expresar los colores ‘reales’ del Japón, yo mismo pinté la realidad: pinté las casas, las calles, e incluso los rostros de los actores, con ciertos tonos peculiares”. (Akira Kurosawa, El cine de los grandes maestros).

Domingo 3 A las 15 y 18 horas / Sábado 16 A las 18 horas (35mm)
El duelo silencioso (Shizukanaru kettô; Japón, 1949) Dirección: Akira Kurosawa
En un hospital de campaña, un joven cirujano militar contrae sífilis mientras le realiza una operación urgente a un herido. De regreso a casa, una vez terminada la guerra, la enfermedad será motivo de discusión entre el médico y su prometida. Desgarrado entre su conciencia y sus deseos más íntimos, el joven se niega a correr el riesgo de procrear hijos infectados.

Miércoles 6 A las 14 y 18 horas / Sábado 16 A las 14 horas (35mm) 
Barbarroja (Akahige; Japón, 1965) Dirección: Akira Kurosawa
La acción transcurre a principios del siglo XIX. Noboru Yasumoto es un médico joven y engreído que regresa a su pueblo después de estudiar en Nagasaki. A su llegada es enviado a trabajar a un pequeño hospital que apenas tiene recursos y que dirige un doctor al que llaman Barbarroja.

Jueves 7 A las 15 y 18 horas / Miércoles 20 A las 15 horas (35mm)
Los bajos fondos (Donzoko; Japón, 1957) Dirección: Akira Kurosawa
En un insalubre barrio del Tokio feudal, Rokubei y su esposa Osugi regentean un albergue. Allí conviven personas de todos los estratos sociales, que ahora pertenecen al bajo proletariado. Basada en la novela homónima de Máximo Gorki, Los bajos fondos es la segunda incursión de Kurosawa en la adaptación de un clásico de la literatura rusa

Sábado 9 A las 15 y 18 horas / Miércoles 20 A las 18 horas (35mm)
Crónica de un ser vivo (Ikimono no kiroku; Japón, 1955) Dirección: Akira Kurosawa
Poco después de terminada la Segunda Guerra Mundial, Kiichi Nakajima, un anciano propietario de una fábrica, vive atemorizado por las consecuencias del bombardeo de Hiroshima y Nagasaki. Al principio Kiichi proyecta construir un refugio antiatómico. Cuando algún tiempo después se plantea emigrar con su familia a Brasil para evitar la amenaza nuclear, su decisión tropieza con la incomprensión de todos los que lo rodean. Realizada entre Los siete samuráis (1954) y Trono de sangre (1957), Crónica de un ser vivo es uno de los films menos conocidos de este período de la filmografía de Kurosawa.

Domingo 10 A las 14 y 18 horas / Domingo 17 A las 14 horas (35mm)
El idiota (Hakuchi; Japón,1951) Dirección: Akira Kurosawa
Tras haberse liberado de una condena a muerte por criminal de guerra, Kinji Kameda viaja a la nevada isla de Hokkaido, situada al norte de Japón. La conmoción sufrida luego de haber estado ante un pelotón de fusilamiento le provoca durante cierto tiempo fuertes ataques epilépticos; al mismo tiempo, se produce en él una profunda transformación que algunos consideran "idiotez", pero que no es más que sencillez, bondad y una gran capacidad de amar. “Rashomon no les había gustado a los críticos japoneses, lo encontraban oscuro, confuso. Inmediatamente después filmé Hakuchi, sobre la novela El idiota, de Dostoievski. Fue otro fiasco, porque en Japón ni los críticos sabían quién era Dostoievski y se negaban a comprender ese mundo”. (Kurosawa, El cine de los grandes maestros).

Miércoles 13 A las 15 y 18 horas / Jueves 21 A las 15 horas (35mm)
Escándalo (Shûbun; Japón, 1950) Dirección: Akira Kurosawa
Una famosa cantante es fotografiada junto a un pintor en un balneario. La foto es publicada algunas semanas después en el periódico sensacionalista Amor, con un texto totalmente falso. El pintor decide entonces demandar a la publicación y contrata a un abogado. Para el argumento de Escándalo, Kurosawa se inspiró en hechos reales que aparecieron en la prensa sensacionalista local.

Jueves 14 A las 15 y 18 horas / Viernes 22 A las 15 horas
Un domingo maravilloso (Subarashiki nichiyôbi; Japón, 1947) Dirección: Akira Kurosawa
En tiempos de postguerra, dos enamorados pasan juntos un domingo, esperando que sea un día inolvidable. Están llenos de sueños e ilusiones e intentan ser felices. Pese a sus problemas y contratiempos, pese a las preocupaciones derivadas de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, su amor les permite concebir ilusiones sobre un futuro mejor

Viernes 15 A las 15 y 18 horas / Sábado 23 A las 15 horas (35mm)  
No añoro mi juventud (Waga seishun ni kuinashi; Japón, 1946) Dirección: Akira Kurosawa
A principios de los años treinta, el profesor Yagihara es expulsado de la universidad por defender ideas progresistas y criticar el militarismo reinante en Japón. En medio de este tenso y agitado clima político, Yukie, la hija del profesor, se siente atraída por dos estudiantes muy distintos entre sí: uno progresista y el otro apolítico. “La heroína de No añoro mi juventud fue terriblemente criticada. Por aquel entonces yo creía que para levantar al Japón derrotado era absolutamente necesario que cada uno se aplicase en recuperar completamente su autoestima. Todavía hoy sigo creyéndolo. Por consiguiente, en No añoro mi juventud muestro a una mujer que permanece fiel a sí misma hasta el final”. (Akira Kurosawa, Cahiers du cinéma Septiembre 1966).

QUÉ Ciclo Akira Kurosawa
CUÁNDO del 2 al 23 de octubre (presencial)
DÓNDE Sala Lugones (Corrientes 1530 - CABA)

(vcleblanc)

No hay comentarios: