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sábado, 13 de noviembre de 2021

36 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Competencia Argentina

Aquí están, los 12 títulos que representan la actualidad de nuestro cine. Una selección de las mejores producciones nacionales, en competencia por el premio a Mejor Largometraje Argentino en el Festival que se realiza del 18 al 28 de noviembre. Desde obras de talentos consagrados hasta las óperas primas de las nuevas olas. Directores tales como Juan Martín Hsu, César González, Agustina Pérez Rial, María Álvarez, Agustina San Martín y Daniela Seggiaro. entre otros

PELÍCULAS
Atlas (Argentina - 2021) de Guadalupe Gaona, Ignacio Masllorens
En 1899, el neurobiólogo alemán Christofredo Jakob llega a nuestro país para realizar sus investigaciones en el Hospital de las Alienadas. Más de un siglo después, en un pabellón semiabandonado del (ahora) Hospital Moyano, los vestigios de aquella experiencia aparecen en forma de cerebros y cabezas conservados en formol, animales disecados y las fotografías de las internas que habitaron el hospital. A partir del archivo y las memorias de su nieta Cuqui, Atlas reconstruye la obra de Jakob en Argentina, invoca los espectros de esa Buenos Aires positivista, ambiciosa y cruel del 1900, y los lleva al encuentro de un presente más humano pero también más limitado, con edificios derruidos que solo parecen sostenerse por el tremendo esfuerzo de sus trabajadores. En las expresiones de las internas fotografiadas hace cien años, en sus gestos idos, melancólicos, y en su imagen movida, pueden rastrearse las huellas de una práctica científica tan extraordinaria como traumática.
En sala: Vie 19 (11 y 17 hs) Paseo Aldrey 3 / Sab 20 (19:30 hs) Paseo Aldrey 1
Online: Vie 19  / Sab 20  / Dom 21  / Lun 22 


Danubio (Argentina - 2021) de Agustina Pérez Rial
En plena Guerra Fría, la dictadura de Onganía organiza el Festival de Cine de Mar del Plata como una manera de mostrar una imagen de apertura hacia el mundo, mientras continúan en el país la represión y la censura. A partir de un profundo trabajo de investigación que recopila los informes de inteligencia de la época y de un amplio material de archivo audiovisual, Danubio recrea, desde los documentos y la fantasmática de la vigilancia estatal, la historia de una resistencia secreta: una sociedad cultural de comunistas eslavos creada para infiltrarse en el Festival y establecer contacto con las delegaciones de los países socialistas. Al frío burocrático de los informes la película contrapone la calidez de una voz que da cuerpo a esos inmigrantes silenciados, a la vez que nos recuerda que ni la historia del cine ni la de este mismo Festival pueden entenderse si permanece anulada la memoria de quienes fueron perseguidos.
En sala: Sab 20 (11 y 17 hs) Paseo Aldrey 3 / Dom 21 (13:30 hs) Paseo Aldrey 1
Online: Sab 20  / Dom 21  / Lun 22  / Mar 23


Estrella roja (Argentina - 2021) de Sofía Bordenave
El festejo por el centenario de la Revolución rusa no fue el esperado: el gobierno optó por no realizar actos oficiales y limitar los homenajes al ámbito de las instituciones y, sobre todo, a los museos estatales. A partir de testimonios y sin apelar al tentador material de archivo, Sofía Bordenave se propone desconfinar los recuerdos y devolvérselos a los habitantes. Katya, quien vivió los últimos esbozos del acontecimiento, recorre los espacios claves en el proceso revolucionario y rescata a partícipes como el científico Aleksandr Bogdánov, autor de un utópico libro de ciencia ficción anterior a la Revolución, que le da el nombre al largometraje. Nikita y Karl, dos jóvenes cuya pasión es pasear por los techos de la ciudad e inspeccionar edificios abandonados, se convierten en antropólogos para localizar pistas de una Rusia que ya no existe pero que resuena en el presente. Estrella roja advierte sobre los riesgos de invisibilizar la historia, mientras inspecciona esa zona donde la memoria personal y la colectiva empiezan a volverse una.
En sala: Sab 20 (14 y 20 hs) Paseo Aldrey 3 / Dom 21 (16:30 hs) Paseo Aldrey 1
Online: Sab 20 /  Dom 21  / Lun 22  / Mar 23 


Husek (Argentina - 2021) de Daniela Seggiaro
El gobierno local planea un millonario proyecto de urbanización en el territorio indígena del Gran Chaco. El programa implica que las familias wichis abandonen sus tierras y modifiquen su ancestral estilo de vida. El niyat Valentino y su nieto buscan impedir que la construcción avance, mientras que, luego de conocerlos en una visita a la zona en disputa, Ana –la arquitecta de la obra– empieza a dudar del proyecto. La observación minuciosa hacia la comunidad y los conflictos tratados provocan que el segundo largometraje de Daniela Seggiaro –coguionado con el escritor wichi Osvaldo Villagra– se ubique cerca del límite entre el documental y la ficción. Sin temor de exponer la violencia tanto histórica como cotidiana y de coquetear con el género fantástico, la directora nos vuelve parte de un relato de disputas y tensiones no solo territoriales sino también lingüísticas. En este desencuentro cultural, la vivienda y el idioma son los dos refugios que la comunidad busca proteger.
En sala: Dom 21 (11 y 17 hs) Paseo Aldrey 3 Lun 22 (19:30 hs) Paseo Aldrey 1
Online: Dom 21  Lun 22  Mar 23  Mie 24


La luna representa mi corazón (Argentina, Taiwán - 2021) de Juan Martín Hsu
En 2012 Juan Martín Hsu viaja a Taiwán a reencontrarse con su madre. Lleva una cámara y muchas preguntas sobre el asesinato de su padre, también migrante taiwanés, en Argentina. No encuentra tantas respuestas, pero sí a una mujer que, frente al lente y la convivencia con sus hijos por primera vez en años, se va abriendo para revelar su historia, que es también la del desarraigo y la lucha para sobrevivir en un mundo machista. En 2019 Hsu vuelve a Taiwán. Las marcas del tiempo se evidencian por todas partes, como también las del crecimiento del cineasta: la película va mutando frente a nuestros ojos, dejando entrar la ficción y tendiendo vínculos entre la historia familiar y la de un país siempre convulsionado. Entre frases en chino con acento argentino y hits del rock nacional que renacen en un idioma lejano, La luna representa mi corazón se pregunta qué es una familia. Y nos recuerda que el cine puede transformarse en un puente capaz de salvar las mayores distancias.
En sala: Dom 21 (14 y 20 hs) Paseo Aldrey 3 Lun 22 (16:30 hs) Paseo Aldrey 1
Online: Dom 21  Lun 22  Mar 23  Mie 24


Las cercanas (Argentina - 2021) de María Álvarez
Luego de Las cinephilas (2017) y El tiempo perdido (ganadora de la Competencia Argentina de la 35º edición del Festival), María Álvarez cierra con Las cercanas esta particular trilogía sobre cómo el arte dialoga con nuestra vida a lo largo del tiempo. A diferencia de lo que ocurre en sus películas anteriores, aquí no nos encontramos con aficionados sino con dos estrellas argentinas del piano de las décadas del 50 y el 60: las gemelas Cavallini, quienes a sus 90 años aún conviven en un minúsculo departamento ocupado por fotos, inquietantes muñecos y, por supuesto, un piano. Lejos de construir un retrato reconfortante de dos ancianas bohemias, en los celos y las rivalidades cotidianas la película deja ver un vínculo muy intenso, cargado de amor pero también de angustia, que parece haberlas condenado a renunciar a toda individualidad y a aceptar una vida de perpetua compañía. “¿Esta soy yo o sos vos?” es la pregunta que se repite al revisar viejas fotos, y para la que tal vez no haya respuesta certera.
En sala: Jue 25 (11 y 17 hs) Paseo Aldrey 3 Vie 26 (19:30 hs) Paseo Aldrey 1
Online: Jue 25  Vie 26  Sab 27  Dom 28


Matar a la bestia (Argentina, Brasil, Chile - 2021) de Agustina San Martín
Arrastrando su valija por un camino de tierra roja, Emilia llega al albergue que regentea su tía, en la frontera entre Argentina y Brasil. Su madre ha muerto y su hermano, de quien hace rato no hay noticias, está por ahí en algún lugar. Nadie le da la bienvenida: a su tía no le interesa la familia, y se dice que en el pueblo acecha una bestia terrible que podría ser la encarnación de un hombre maligno que se ensaña en particular con las mujeres. Los hombres se arman para ir a buscarla. Pero las mujeres no parecen asustadas: en ellas se percibe,una fuerza subterránea que late al calor pegajoso de la selva. Una frontera no es más que una línea que cualquiera puede cruzar. En Matar a la bestia, esta idea no es solo geográfica: fantasía y realidad, adolescencia y adultez (y, en otro orden, narración y experimentación) se mezclan. Creando un espesor sonoro y visual extraordinario, Agustina San Martín le da forma a un mundo misterioso donde el deseo femenino quizás pueda vencer al miedo.
En sala: Vie 19 (14 y 20 hs) Paseo Aldrey 3 Sab 20 (17:15 hs) Cinema 1
Online: Vie 19  Sab 20  Dom 21  Lun 22


Metok (Argentina, Italia, Tíbet - 2021) de Martín Solá
El viaje de regreso al hogar es uno de los relatos más recurrentes desde que la humanidad empezó a contar historias. Y es que la vuelta al origen siempre tiene que ver con la identidad, un dilema que nunca deja de interpelarnos. Con Metok, Martín Solá cierra su trilogía dedicada a territorios en conflicto –que lo llevó a Palestina en Hamdan (2013) y a Chechenia en La familia chechena (2015)– acompañando el periplo de una joven monja budista que dejó a su familia para formarse en la India, y ahora busca volver al Tíbet para atender un parto en su pueblo y reencontrarse con los suyos. Pero ¿qué pasa cuando el camino hacia la tierra que nos vio nacer nos es vedado? Como en sus películas anteriores, Solá llega a la poesía a través de la observación. Entre ceremonias muy cerca de las nubes y rutas clandestinas bajo tierra, la amable determinación de Metok nos invita a pensar que en ciertos lugares de este mundo resistir puede cifrarse en algo tan simple como querer volver a nuestro jardín.
En sala: Lun 22 (11 y 17 hs) Paseo Aldrey 3 Mar 23 (19:30 hs) Paseo Aldrey 1
Online: Lun 22  Mar 23  Mie 24  Jue 25


Noh (Argentina - 2021) de Marco Canale, Juan Fernández Gebauer, Ignacio Ragone
En 2017 el dramaturgo Marco Canale montó una obra de teatro en la Villa 31 llamada La velocidad de la luz. Allí, un grupo de mujeres ancianas de diversos pueblos originarios recuperaban sus tradiciones para poder explorar sus vínculos con la cultura moderna, la religión, la política y sus propias memorias. Tres años después, Canale replicó la idea en Japón y estructuró, junto con Juan Fernández Gebauer e Ignacio Ragone, esta película alrededor de esa experiencia. Noh cuenta la vida de Chiyoko, una viuda que intenta salvar su teatro noh –un arte dramático basado en historias de espíritus que rondan por otros mundos– mientras participa activamente de la obra del director argentino. Entre ensayos y representaciones, conoce a una compañera y emprende un viaje para encontrar la zona donde nació, siglos atrás, esa ancestral práctica. El resultado es una película que deambula entre el documental y la ficción, entre Oriente y Occidente y, al igual que su pieza central, entre los vivos y los muertos.
En sala: Lun 22 (14 y 20 hs) Paseo Aldrey 3 Mar 23 (16:30 hs) Paseo Aldrey 1
Online: Lun 22  Mar 23  Mie 24  Jue 25


Punto rojo (Argentina - 2021) de Nic Loreti
En alguna zona descampada de la provincia de Buenos Aires, Diego está participando de un concurso radial en el cual debe responder una serie de preguntas sobre su amado Racing Club. Mientras tanto, en un abrir y cerrar de ojos, un hombre cae desde el cielo sobre el capó de su auto, otro aparece amordazado dentro del baúl, una agente secreta hace su entrada con un arma en la mano y un avión se estrella a solo unos metros del lugar. La accidentada primera secuencia es apenas el punto de partida del nuevo y octavo largometraje de Nicanor Loreti, una ampliación del corto Pinball, que presentó en el 34º Festival. Un abanico de desesperados personajes le da forma a una película desenfrenada, fresca y con un estilo que contadas veces se encuentra en el cine argentino. Este festín de violencia y engaños marca, también, el regreso del director al policial y a la comedia negra, dos géneros que ya exploró exitosamente en Diablo (2011) y en los que da rienda suelta a sus mejores ideas.
En sala: Mar 23 (14 y 20 hs) Paseo Aldrey 3 Mie 24 (21:30 hs) Ambassador 1
Online: Mar 23  Mie 24  Jue 25  Vie 26


Reloj, soledad (Argentina - 2021) de César González
La nueva película de César González sigue los pasos de una empleada de mantenimiento de una imprenta cuya rutina, casi tan automática como los movimientos de las máquinas de la empresa, se ve alterada al tomar una decisión que pone en peligro tanto su futuro laboral como su vida cotidiana en el barrio. A partir de ese dramático episodio, el remordimiento, la traición, la venganza y el miedo a las consecuencias se apoderan de la vida de la protagonista, interpretada por la magnética Nadine Cifre, quien también es coguionista de la película. El cineasta dirige, escribe, actúa, monta, mezcla, compone la música original y es director de fotografía de Reloj, soledad, lo que reafirma su carácter de independiente y, a la vez, su singularidad en el cine argentino contemporáneo. Mirando de cerca a sus personajes y sin subrayar el relato, González vuelve a demostrar que hay otras maneras de representar los barrios populares y sus historias a través del imaginario del cine.
En sala: Mar 23 (11 y 17 hs) Paseo Aldrey 3 Mie 24 (19:30 hs) Paseo Aldrey 1
Online: Mar 23  Mie 24  Jue 25  Vie 26


Una escuela en Cerro Hueso (Argentina - 2021) de Betania Cappato
Ema no habla pero observa, atenta y a su modo, el mundo que la rodea. Después de ser rechazada por 17 instituciones por estar diagnosticada dentro del espectro autista, una escuela rural se ofrece a recibirla para que empiece primer grado. Y hacia allí va con sus padres –muertos de miedo, aunque lo disimulen–, para empezar una vida nueva en un pueblito a orillas del Paraná. Impulsada por la amorosa curiosidad de sus compañeros –que no ven ningún problema en las diferencias– y la atención dedicada de sus maestras, Ema empieza a transformarse de manera sutil pero determinante. Como la escuela lo hace para Ema, Betania Cappato crea un mundo para que sus personajes puedan habitarlo con libertad; un dispositivo de ficción que funciona como catalizador y abre la puerta a lo real. ¿Qué es una comunidad y cómo se construye? Una escuela en Cerro Hueso ensaya una respuesta posible a esa pregunta. Y nos recuerda que el cine, como la escuela, es quizás por sobre todo una forma de encontrarnos.
En sala: Mie 24 (11 y 17 hs) Paseo Aldrey 3 Jue 25 (19:30 hs) Paseo Aldrey 1
Online: Mie 24  Jue 25  Vie 26  Sab 27

“Nos vemos en el cine...”

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