,

jueves, 27 de enero de 2022

Retrospectiva Patricio Guzmán

Durante febrero
en el MALBA

MALBA Cine (Av. Figueroa Alcorta 3415 - CABA) dedica una retrospectiva al documentalista chileno, Patricio Guzmán. La muestra estará disponible desde el jueves 3 de febrero con la proyección de En nombre de Dios (1987) y se realiza durante todo el mes. Patricio Guzmán es uno de los cineastas chilenos de mayor reconocimiento internacional. Después del golpe de estado permaneció en el Estadio Nacional de Santiago, incomunicado y amenazado de fusilamiento. Abandonó Chile en noviembre de 1973. Ha vivido en Cuba, España y Francia, donde reside. Seis de sus obras han sido estrenadas en el Festival de Cannes, entre las que sobresalen La Batalla de Chile, El Caso Pinochet, Salvador Allende y Nostalgia de la Luz

PROGRAMA
Jueves 3 a las 21 / Domingo 6 a las 22
En nombre de Dios (1987) de Patricio Guzmán
La Iglesia Católica chilena se enfrenta a la dictadura militar y se pone al lado de las víctimas y sus familiares, creando la “Vicaría de la Solidaridad”, con equipos de asistentes sociales y abogados para defender a los presos ante los tribunales y buscar los cuerpos de los “desaparecidos”. El filme muestra el impresionante movimiento de masas contra Pinochet que se generó Chile --en 1985-- en los barrios populares, universidades, sindicatos y el centro de Santiago

Viernes 4 a las 18 / Viernes 18 a las 18
La batalla de Chile I: La insurrección de la burguesía (1975) de Patricio Guzmán
Salvador Allende pone en marcha un programa de transformaciones sociales y políticas para modernizar el Estado y frenar la pobreza. Desde el primer día los sectores chilenos más conservadores organizan contra su gobierno una serie de huelgas salvajes. La Casa Blanca le asfixia económicamente y la oposición parlamentaria rechaza la mayoría sus proyectos de ley. A pesar del boicot económico y el bloqueo del congreso los partidos que apoyan a Allende obtienen un resultado sorprendente en marzo de 1973: el 43,4 por ciento de los votos fueron para la izquierda. A partir de ese momento los adversarios de la Unidad Popular comprenden que los mecanismos legales ya no les sirven. De ahora en adelante su estrategia será la del golpe de estado. La primera parte de “La Batalla de Chile” narra esta inédita insurrección de masas de la burguesía así como la respuesta del gobierno y sus seguidores

Viernes 4 a las 20Viernes 18 a las 20
La batalla de Chile II: El golpe de estado (1976) de Patricio Guzmán
Entre marzo y septiembre de 1973 la izquierda y la derecha se enfrentan en todas partes: en la calle, los tribunales, las universidades, el parlamento y los medios de comunicación. El gobierno de Nixon secundado por Henry Kissinger continúa financiando las huelgas principales (la gran huelga del cobre, la huelga del transporte, la huelga de los pequeños comerciantes) a la vez que fomenta el caos social indispensable para justificar un golpe de estado. Allende intenta llegar a un acuerdo con las fuerzas del centro político –la Democracia Cristiana–, sin conseguirlo. Las contradicciones de la izquierda aumentan la parálisis. Los militares empiezan a conspirar en Valparaíso. Un amplio sector de la clase media apoya la “desobediencia” y alienta la guerra civil. Los militares inician el registro sistemático de fábricas en busca de armas (que no encuentran). Ochocientas mil personas desfilan ante Allende durante el tercer aniversario de su gobierno (el 4 de septiembre de 1973). Siete d as m s tarde Pinochet bombardea el palacio de La Moneda con el presidente adentro

Viernes 4 a las 22Viernes 18 a las 22
La batalla de Chile III: El poder popular (1979) de Patricio Guzmán
Al margen de los grandes acontecimientos que narran los filmes precedentes ocurren también otros fenómenos originales, a veces efímeros, incompletos, que recoge la tercera parte. Numerosos sectores de la población y en particular las capas populares organizan y ponen en marcha una serie de acciones colectivas: almacenes comunitarios, cordones industriales, comités campesinos, etc., con la intención de neutralizar el caos y apoyar a Allende… Estas instituciones, en su mayor a espontáneas, representan un “estado” adentro del Estado


Sábado 5 a las 18Sábado 19 a las 18
La isla de Robinson Crusoe (1999) de Patricio Guzmán
Guzmán sale a la búsqueda de la desconocida isla de Robinson Crusoe. Esta isla no sólo es el producto de la imaginación literaria de Daniel Defoe creada en el siglo XVIII sino que existe de verdad en el océano Pacífico a 700 kilómetros de la costa chilena. En el filme aparecen las huellas del propio Robinson, de Viernes, de Daniel Defoe y de Pablo Neruda

Sábado 5 a las 19Sábado 19 a las 19
Mi Julio Verne (2005) de Patricio Guzmán
¿Cómo explicar el sentido de la aventura de Julio Verne?… Sencillamente buscando a los exploradores de hoy día que hacen los mismos viajes que él imaginó hace un siglo. Por ejemplo, para el “Viaje a la Luna” filmé a un astronauta que vivió 6 meses en el espacio. Para “Cinco semanas en globo” filmé a un piloto de globos. Para los viajes polares encontré a una mujer que cruzó a pie la Antártica (hizo 3.500 kilómetros caminando). Así fui conociendo poco a poco el verdadero espíritu de Julio Verne, un explorador infatigable de las ciencias”

Domingo 6 a las 20Jueves 10 a las 21
La cruz del Sur (1991) de Patricio Guzmán
Tomando como hilo conductor el tema de las religiones en América Latina la película muestra los mitos precolombinos, la llegada del hombre blanco, el sincretismo posterior y finalmente la teología de la liberación. El tema principal es la religiosidad popular. En Hispanoamérica esta religiosidad configura una especie de ZONA SAGRADA donde millones de indígenas buscan refugio. Esto se repite en Brasil, donde las religiones africanas constituyen un territorio impenetrable que también funciona como bastión, como refugio

Viernes 11 a las 18.30Domingo 20 a las 20
Chile, la memoria obstinada (1997) de Patricio Guzmán
Patricio Guzmán vuelve a Santiago de Chile para encontrarse con los personajes de La Batalla de Chile, realizada 23 años antes. Inmediatamente surgen del pasado las sombras de algunas personas notables: por ejemplo el tío de Guzmán (Ignacio) quien fue la persona que guardó en su casa las bobinas de La Batalla de Chile salvándolas de su destrucción. Más tarde una banda de músicos atraviesa el centro de la ciudad interpretando el himno de Salvador Allende, Venceremos. Luego, en un viejo taller de reparación de automóviles, Guzmán encuentra a los escoltas de Allende que por primera vez se atreven a hablar en público. Finalmente busca a los jóvenes que no han vivido el golpe de estado. Con ese fin proyecta La Batalla de Chile en cuatro colegios secundarios y dos universidades. Una intensa emoción se apodera de ellos. El pintor José Balmes concluye con sabiduría: “la memoria y el olvido nos hacen sufrir y morir, pero también nos hacen vivir”

Viernes 11 a las 20Domingo 20 a las 21.30
Nostalgia de la luz2010) de Patricio Guzmán
Nostalgia de la luz es un film sobre la distancia entre el cielo y la tierra, entre la luz del cosmos y los seres humanos y las misteriosas idas y vueltas que se crean entre ellos. En Chile, a tres mil metros de altura, los astrónomos venidos de todo el mundo se reúnen en el desierto de Atacama para observar las estrellas. Aquí, la transparencia del cielo permite ver hasta los confines del universo. Abajo, la sequedad del suelo preserva los restos humanos intactos para siempre: momias, exploradores, aventureros, indígenas, mineros y osamentas de los prisioneros políticos de la dictadura. Mientras los astrónomos buscan la vida extra terrestre, un grupo de mujeres remueve las piedras: busca a sus familiares

Sábado 12 a las 18Jueves 24 a las 21
Pueblo en vilo (1995) de Patricio Guzmán
La película reconstruye la memoria dispersa de San José de Gracia, en el Estado de Michoacán, con la presencia del escritor Luís González y otros ancianos de esta comunidad de talla humana y sin héroes particulares. Entre ellos sobresale la personalidad de Bernardo González, tío del escritor y uno de los fundadores del pueblo. En los tiempos de la fundación la aldea fue sepultada por una lluvia de cenizas y la gente se espantó con la pasada del cometa Halley seguida de una gran aurora boreal. En esa época también hubo buscadores de tesoros y hombres que querían volar. Por sus calles a través  la revolución mexicana y más tarde la revolución cristera. Una seductora atmósfera de irrealidad sostiene esta aldea perdida que sin embargo es tan real como un texto de historia

Sábado 12 a las 19Jueves 24 a las 22
Madrid (2002) de Patricio Guzmán
A 600 metros de altura y en plena meseta castellana (en el centro de España) se alza una ciudad luminosa que tiene un cielo intensamente azul. El sol proyecta sombras que parecen dibujadas con tinta china. Es una ciudad bulliciosa donde hay 30 tipos diferentes de panecillos para acompañar el café y donde hay 50 clases de turrones diferentes. Y cada 300 metros hay un buena “tasca” (bistró) para degustar incontables “tapas” (pequeños canapés) que uno puede sacar estirando el brazo. Se come, se bebe, se habla, se comenta y muchas hermosas madrileñas bailan flamenco. “El Rastro”, un mercado gigantesco donde se puede comprar de todo, abre los fines de semana. Hay grandes pinacotecas donde está lo mejor de Velázquez, Goya, Jerónimo Bosch, etc. Cada viernes estalla una fiesta colectiva donde confluyen personas de todas las edades. Es una ciudad moderna, pero debajo del suelo hay ruinas romanas, griegas, árabes y judías. Madrid es una de las ciudades más cosmopolitas de Europa. Sin embargo, es una metrópoli con la atmósfera de un pueblo de provincias

Domingo 13 a las 20Viernes 25 a las 18
El caso Pinochet (2001) de Patricio Guzmán
El martes 22 de septiembre de 1998 Augusto Pinochet fue detenido en Londres acusado de genocidio, terrorismo y tortura, ante la sorpresa del mundo. Permaneció detenido 503 días en una clínica privada y más tarde en un chalet de Londres. Por primera vez (después de Nüremberg) una persona era detenida con tales cargos en la historia moderna. Para mostrar este procedimiento Patricio Guzmán siguió dos líneas narrativas. Por un lado film la batalla jurídica bajo el mando del juez español Baltasar Garzón y los abogados ingleses Alun Jones y Clive Nichols (los abogados de la defensa y el ataque) respectivamente. También muestra a los amigos personales de Pinochet: la baronesa Margaret Thatcher y Sir Norman Lamont (su ex ministro de economía). Por otro lado el director ofreció la palabra a las víctimas: las mujeres que por primera vez fueron tomadas en cuenta tras 25 a os de reclamaciones sin que los jueces chilenos se dignaran a recibirlas. Ellas hablan de su caso pero también describen la historia de la dictadura. El gobierno de Chile pidió la devolución de Pinochet alegando que su “soberanía” estaba en peligro y que podía juzgarlo en Chile. Frente a este argumento completamente falso el gobierno de Tony Blair cede. El tirano vuelve a Santiago. Se le interroga. Se le humilla. Se le expulsa del parlamento. Pero no se le juzga

Domingo 13 a las 22Viernes 25 a las 20
Salvador Allende (2004) de Patricio Guzmán
La película empieza con el único objeto personal del presidente que se exhibe en un museo: un chamuscado par de anteojos quebrados que se encuentra en el Museo Histórico. Patricio Guzmán golpea algunos muros de Santiago y aparecen los lemas que Allende creó hace 31 años. La máquina del tiempo se pone en marcha: mediante las im genes de otros fotógrafos y los filmes de Sergio Bravo aparecen las primeras campañas del presidente y más tarde el famoso “tren de la victoria” filmado por Joris Ivens. La historia sigue retrocediendo. Las anécdotas de la infancia corren por cuenta de su hermana de leche, Anita, de 82 años. Uno de sus amigos personales, Sergio Vuskovic, nos dice que “Allende rechazaba el partido  único y negaba la dictadura del proletariado: era un marxista atópico”. Más tarde, el ex embajador de Estados Unidos en Chile confiesa que Nixon le llamaba “hijo de puta” y que impulsó su caída desde el primer día con la ayuda de Kissinger. En las Naciones Unidas, Allende profetiza que el mundo será gobernado por las “grandes empresas transnacionales”. Traicionado por Pinochet, su casa fue bombardeada y saqueada por los militares y los vecinos del barrio. Desde el palacio de La Moneda Allende se despide de su pueblo. Hay archivos de gran calidad empezando por las imágenes de “La Batalla de Chile” y de Leonardo Henricksen, Santiago Álvarez, Patricio Henríquez, Walter Heynowski, Gerhard Scheumann, Peter Hellmich y las fotografías de Luis Poirot y Patricio G. Campos

Sábado 26 a las 18Domingo 27 a las 22
La cordillera de los sueños (2019) de Patricio Guzmán
"En Chile, cuando el sol se levanta ha debido escalar colinas, paredes, cumbres, antes de alcanzar la última piedra de Los Andes. En mi país la cordillera está en todos lados pero para los chilenos es tierra desconocida. Luego de haber ido al norte por NOSTALGIA DE LA LUZ y al sur por EL BOTÓN DE NÁCAR, he querido filmar de cerca esta inmensa columna vertebral para develar los misterios, reveladores potentes de la historia pasada y reciente de Chile".

Domingo 27 a las 20
El botón de nácar (2015) de Patricio Guzmán
El océano contiene la historia de la humanidad. El mar guarda todas las voces de la tierra y las que vienen desde el espacio. El agua recibe el impulso de las estrellas y las transmite a las criaturas vivientes. El agua, el límite más largo de Chile, también guarda el secreto de dos misteriosos botones que se encuentran en el fondo del océano. Chile, con sus 2670 millas de costa y el archipiélago más largo del mundo, presenta un paisaje sobrenatural. En ella están los volcanes, montañas y glaciares. En ella están las voces de los indígenas patagones, los primeros marineros ingleses y también los prisioneros políticos. Se dice que el agua tiene memoria. Este film muestra que también tiene una voz.


No hay comentarios: