,

martes, 1 de febrero de 2022

John Carpenter x 5

Trasnoches de febrero
en el MALBA

En las décadas del '70 y '80 del siglo pasado, John Carpenter fue el cineasta que mejor se apropió y redefinió los géneros clásicos del cine norteamericano. Y lo hizo mediante herramientas narrativas de extremo rigor y pureza, es decir, volviendo al origen. Su obra es virtuosa en el manejo del espacio cinematográfico, del montaje, de la música, todo siempre al servicio de una trama que avanza sin detenerse ni desviarse nunca de su propósito central. Por eso cada película suya tiene una virtud rarísima: el tiempo las mejora. Para verificarlo, Malba Cine (Av. Figueroa Alcorta 3415 - CABA) exhibirá en trasnoche cinco de sus clásicos, casi todos ellos en 35mm. El ciclo inicia el viernes 4 de febrero con La niebla (2012). Comprar entradas AQUI

PROGRAMA
VIERNES 4 a las 24 hs / JUEVES 10 a las 23 hs.
LA NIEBLA (The Fog / Estados Unidos, 1980) de John Carpenter
El prólogo (viejo lobo de mar charlando con niños, objetos eléctricos que se ponen a andar solos) ya hace pegar un par de saltos. Después el terror crece y se diversifica. Detrás, en la Historia del lugar, hay una culpa colectiva, social. En el presente, apenas una locutora de radio nocturna y algunos habitantes luchan contra una horda de piratas espectrales y crueles y, sobre todo, la niebla, que va contra el viento y que ataca impulsada por -o impulsando la- música de Carpenter. Está entre la media docena de clásicos de un maestro del género. (Texto de Elvio E. Gandolfo)

SÁBADO 5 a las 24 hs
ESCAPE DE NUEVA YORK (Escape from New York / Estados Unidos, 1981) de John Carpenter
En un futuro que hoy ya es pasado, toda la isla de Manhattan es una prisión de máxima seguridad, sin ley alguna para regir la vida de sus internos. Allí cae, desde luego sin quererlo, el presidente de los Estados Unidos y allí debe ir, también sin quererlo, Snake Plissken para rescatarlo. El mejor aliado de Plissken es también el peor, Brain (Harry Dean Stanton), que ahora te ayuda y dentro de quince minutos te traiciona. No se puede vivir bien sin ver esta obra maestra al menos una vez por año. El propio Carpenter debe opinar parecido porque la celebró en una secuela-remake

SÁBADO 12 a las 24 hs / JUEVES 24 a las 23 hs
VAMPIROS (Vampires / EUA, 1998) de John Carpenter
La respuesta de Carpenter al aristocrático DRÁCULA de Coppola fueron estos vampiros proletarios en permanente batalla mano a mano con un comando de exterminadores que parecen camioneros. Hay un vampiro líder, que aspira a lograr la hazaña de vivir de día mediante un conjuro esotérico, y sólo queda James Woods para impedirlo. En todas las películas de Carpenter se destaca su propia música, pero en este caso dejó de lado el minimalismo instrumental y armó una banda de rock'n'roll que es una verdadera topadora

VIERNES 18 a las 24 hs
ATRAPADA (The Ward / Estados Unidos, 2010) de John Carpenter
En 1966, la joven Kristen (Amber Heard) es ingresada en una institución psiquiátrica, donde conoce a otras chicas perturbadas con sus respectivos problemas... y a otra que se le aparece por los pasillos al caer la noche

SÁBADO 19 a las 24 hs
NOCHE DE BRUJAS (Halloween / Estados Unidos, 1978) de John Carpenter
¿Por qué Halloween es un hito del cine de terror? ¿Cómo es posible que la escena inicial desde la mirada de un niño nos genere tanta intriga y nos haga cómplices de su primer crimen? ¿Por qué Michael decide asesinar a su hermana en Halloween? Tenemos abundantes interrogantes acerca del origen del mal, y Halloween no viene a resolverlos, al contrario, nos enseña la mejor cara de este solemne y enigmático género: el Mal no necesita excusa; nos acompaña, es un ente inmortal e inicuo, no posee rostro, ni voz. Es una entidad vacía de contenido mental y físico ¿Quién sino Michael Myers para representarlo? La historia continúa quince años después, el mal escapa y llega al pueblo que lo trajo a la vida: Haddonfield. En una jornada, en unas horas recorremos todos los elementos necesarios de esta puesta en escena en donde el tiempo, el espacio y la acción se organizan como una clase magistral de cine. Desde esta obra maestra, John Carpenter dio trascendencia a este icónico villano que portará por los siglos de los siglos un raído mameluco, una máscara blanca y un origen enigmático. (Texto de María Victoria Martín)

No hay comentarios: