,

domingo, 20 de febrero de 2022

Robert Bresson

en la Sala Lugones
del 2 al 6 de marzo

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con el Institut Français d'Argentine, han organizado un ciclo denominado Redescubrir a Robert Bresson, que se llevará a cabo del miércoles 2 al domingo 6 de marzo en la Sala Leopoldo Lugones (Av. Corrientes 1530 - CABA). El ciclo está integrado por cuatro largometrajes del gran cineasta francés, autor de una obra tan rigurosa como intransigente, un creador que jamás respondió a otras demandas que no fueran sus propias exigencias expresivas, y de quien Jean-Luc Godard que llegó a afirmar que “Bresson es al cine francés lo que Dostoievski a la novela rusa y Mozart a la música alemana”. Con copias restauradas enviadas especialmente desde París.

PROGRAMA
Miércoles 2 A las 15, 18 y 21 hs / Domingo 6 A las 15 hs
El carterista (Pickpocket; Francia, 1959) Dirección: Robert Bresson
Michel es un carterista que no roba por necesidad como tampoco lo hace por vicio; roba para darse a sí mismo un valor, porque el robo es el medio de expresar sus sentimientos

Jueves 3 A las 15, 18 y 21 hs / Domingo 6 A las 21 hs
Al azar Baltasar (Au hasard Balthazar; Francia/Suecia, 1966) Dirección: Robert Bresson
Baltasar es un burro que vive sus primeros años rodeado de la alegría y los juegos de los niños hasta llegar a la edad adulta, en que es utilizado como una bestia de carga y maltratado por sus diferentes amos. Conmovedora película sobre la caída de dos inocentes, una muchacha campesina llamada María y un asno, Baltasar, que parece encarnar a Cristo

Viernes 4 A las 15, 18 y 21 hs / Domingo 6 A las 18 hs
Lancelot du Lac (Lancelot du Lac; Francia/Italia, 1974) Dirección: Robert Bresson
Veinte años le llevó a Bresson poder concretar este film sobre el Medioevo, en el cual llevó hasta el último extremo su noción sobre el “movimiento interior”. Asimismo, la justa entre caballeros, con sus pesadas armaduras, está considerada por el crítico Jonathan Rosenbaum como una de las secuencias de acción más excitantes de la historia del cine

Sábado 6 A las 15, 18 y 21 hs
El dinero (L’argent; Francia/Suiza, 1983) Dirección: Robert Bresson
Votado como el film más importante de la década del ’80 en una encuesta internacional de críticos y cineastas, esta adaptación libre de un relato de Tolstoi (Billete falso) hace de una serie de mentiras, robos y engaños un mecanismo de una fatalidad abrumadora, cuyo baño de sangre final es apenas la exteriorización de la naturaleza del Mal. El dinero fue el último film dirigido por Robert Bresson

No hay comentarios: