,

jueves, 11 de agosto de 2022

Leonardo Favio, Semana Homenaje

11 al 17 de agosto
gratis en el Gaumont

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Complejo Gaumont (Av. Rivadavia 1635 - CABA) realizarán la Semana Homenaje a Leonardo Favio, para conmemorar los diez años del paso a la inmortalidad del director y polifacético artista con una programación gratuita de algunos de sus más reconocidos largometrajes. Entre el 11 y el 17 de agosto, se presentarán cinco películas, dos de las cuales se exhibirán en su formato original en 35 mm, resguardadas por la Cinemateca INCAA. La entrada es gratuita y hasta colmar la capacidad de la sala.

El jueves 11 se exhibirá, en 35 mm, Nazareno Cruz y el lobo; el viernes 12, Juan Moreira; el sábado 13, Gatica, el mono, también en 35 mm; el domingo 14, Crónicas de un niño solo; y el miércoles 17, El dependiente. El hall del Complejo contará además con una muestra fotográfica facilitada por el Archivo Audiovisual Municipal de Avellaneda, con material sobre sus películas.

Esta iniciativa, que se enmarca en la celebración del «Año Homenaje a Leonardo Favio», se completa con una serie de actividades organizadas por la TV Pública, Radio Nacional, Canal Encuentro, el sitio web Universo Favio y el Centro Cultural Kirchner, coordinadas desde el Ministerio de Cultura de la Nación con la intención de resaltar el valor y la trascendencia que tiene esta figura en la historia artística y cultural argentina.

Leonardo Favio fue uno de los más grandes cineastas del país y sus películas son consideradas dentro de las mejores de la historia del cine argentino. Su trabajo actoral y su paso por la música también le dieron gran trascendencia popular tanto en Argentina como en el resto de Latinoamérica. Durante toda su carrera supo conciliar su enorme talento artístico con un profundo compromiso político y social, que en 1999 quedó plasmado en su documental Perón, sinfonía de un sentimiento.

Falleció en 2012, dejando una inmensa obra que hoy forma parte del patrimonio cultural y artístico nacional. En julio del corriente año, cinco de sus películas fueron declaradas Bien de Interés Artístico Nacional, con el fin de preservar su soporte material

PROGRAMA
Jueves 11
NAZARENO CRUZ Y EL LOBO (Argentina, 1974) Dirección: Leonardo Favio
Un campesino tiene la desgracia de ser séptimo hijo. En virtud de esta generosidad genealógica, recae sobre él una maldición, que lo convierte en lobizón (hombre lobo de las Pampas) durante la luna llena. Sin embargo ha estado toda su vida viviendo alegremente sin tener problemas, hasta que se enamora de una joven rubia del pueblo. A partir de ese momento, se le aparece el Diablo, quien le advierte que el amor provoca un efecto negativo en Nazareno, que es la consecución de aquella legendaria maldición. Ya no hay vuelta atrás: o deja de lado sus sentimientos por la joven, o afronta vagar como lobo durante las noches de plenilunio. Se proyecta en 35 mm


Viernes 12
JUAN MOREIRA (Argentina, 1973) Dirección: Leonardo Favio
El gaucho Juan Moreira es encarcelado por reclamar lo que le corresponde. Al ser liberado toma justicia por mano propia y signa definitivamente su destino: persecuciones y muertes. Se suma a las huestes de Alsina y entra en la política del comité. Traicionado, se pasa al bando del general Mitre. En medio de estas luchas políticas, del fraude y de las traiciones, librado a su suerte, sólo le quedará una única opción


Sábado 13
GATICA, EL MONO (Argentina, 1993) Dirección: Leonardo Favio
Basada en hechos reales, narra la vida del boxeador argentino José María Gatica, uno de los más populares de los años cuarenta. La película lo retrata desde sus años de infancia en Buenos Aires hasta su época dorada veinte años más tarde. Sus múltiples combates con famosos boxeadores y su dramático fracaso, condicionado por los cambios políticos, y su trágica muerte en 1963. Se proyecta en 35 mm


Domingo 14
CRÓNICA DE UN NIÑO SOLO (Argentina, 1965) Dirección: Leonardo Favio
La triste vida de un niño en un asilo y la búsqueda del amor cuando logra fugarse. El descubrimiento del mundo exterior, el rechazo de su madre y el comienzo de la lucha por la vida. Primer largometraje del autor, en el que narra la historia de un niño pobre, cuya vida transcurre entre un reformatorio y una villa miseria (inspirada en la infancia del propio realizador). Se trata de una visión cruda y realista de la vida del pequeño Polín, que recuerda a las otras dos célebres películas sobre el tema: Cero en conducta (Jean Vigo, 1933) y Los 400 golpes (François Truffaut, 1959). Dedicada a Leopoldo Torre Nilsson, maestro y mentor de la carrera cinematográfica de Favio


Miércoles 17
EL DEPENDIENTE (Argentina, 1969) Dirección: Leonardo Favio
Finalizando la primera parte de su obra (que le reputaría numerosos premios pero estrepitosos fracasos de taquilla), Favio cuenta la historia del joven Fernández, dependiente una ferretería, que sueña con heredar una vez que muera el patrón. Enamorado de la señorita Plasini (Graciela Borges), Fernández encarna el arquetipo de la chatura, el conformismo y la monotonía de la vida pueblerina. Un film magistral que construye la opresión desde los espacios y a partir de la interacción (o falta de ella) entre los personajes


No hay comentarios: