,

viernes, 3 de febrero de 2023

Cine argentino de los ´60

Viernes y sábados de febrero
en la ENERC

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) anuncia el ciclo de cine argentino en el Microcine de la ENERC, y este mes tendrá una programación dedicada a la generación de realizadores argentinos de la década del 60. Las proyecciones, en 35 y 16 mm, se realizarán durante el mes de febrero en el microcine de la ENERC (Moreno 1199 - CABA), los viernes a las 23 horas y los sábados a las 22, con entrada gratuita. La programación, curada por el historiador, investigador y coleccionista de cine Fernando Martín Peña, incluye un total de ocho largometrajes, y abre el viernes 3 con Prisioneros de una noche (1960), de David José Kohon

PROGRAMA
VIERNES 3 a las 23 horas
PRISIONEROS DE UNA NOCHE (Argentina, 1960) Dirección: David José Kohon
En el transcurso de un día y una noche, Martín y Elsa se conocen e inician una relación que se ve inmediatamente amenazada, en parte por temores de ella y en parte por un hombre que la codicia. Kohon inserta a sus protagonistas en una Buenos Aires reconocible pero desmitificada gracias al expresivo uso de locaciones deslucidas, como el Mercado de Abasto, el Parque Japonés de Retiro, una academia de baile y diversos bares y restaurantes populares. Como otras veces en la obra del realizador, el amor nace y crece en forma de alegre juego que, poco a poco, las circunstancias van transformando en tragedia. Aunque se estrenó después de su film Tres veces Ana, éste fue el primer largometraje de Kohon

 
SÁBADO 4 a las 22 horas
¡UFA CON EL SEXO! (Argentina, 1968) Dirección: Rodolfo Kuhn
Las apariencias son el tema principal de UFA CON EL SEXO. El protagonista es un joven burgués que por un lado practica el engaño para seducir pero que por otro se escandaliza cuando él mismo resulta víctima de una apariencia. A través suyo, Kuhn no sólo pone en evidencia al porteño burgués arquetípico, sino también a su contexto social: en ambientación, lenguaje, modas y comportamientos, el film practica una verdadera disección de su época. Los boliches, el café concert, las frases cuidadosamente construidas para comunicar el regodeo en la decadencia, y la ostentación del sexo sin compromisos emotivos funcionan como equilibrada contracara del té canasta, la identificación con los valores que defienden los periódicos conservadores, los padres que amparan sin escuchar y el sexo con la sirvienta, furtivo pero a la vez institucionalizado.


VIERNES 10 a las 23 horas
LOS VENERABLES TODOS (Argentina, 1962) Dirección: Manuel Antín
Un grupo de amigos se divierte molestando a Ismael. Nadie se pregunta por qué ni siente interés en hacerlo. Simplemente lo hacen, porque así lo dice Lucas, "y Lucas siempre tiene razón". Según Manuel Antin, la película "es una descripción subjetiva de la soledad y la incertidumbre del hombre de Buenos Aires, del no tener nada que hacer y no obstante tratar de llenar las horas; al mismo tiempo, es un estudio de caracteres que recorren toda la escala que separa la dominación y el miedo, la fuerza y la flexibilidad... una historia policial sin policías, como casi todas las historias verdaderamente tremendas"


SÁBADO 11 a las 22 horas
ALIAS GARDELITO (Argentina, 1961) Dirección: Lautaro Murúa
Toribio Torres, alias "Gardelito" (Alberto Argibay) es un ladrón de poca monta en un mundo de pobreza, que sueña con emular a su máximo ídolo, el cantante de tango Carlos Gardel. Tironeado entre ambos mundos, el mundo de la música comercial y el del delito, "Gardelito" terminará yendo al desastre


VIERNES 17 a las 23 horas
EL PERSEGUIDOR (Argentina, 1962) Dirección: Osías Wilenski
"El perseguidor" es la historia de un saxofonista antisocial y con delirios de persecución que va destruyéndose poco a poco a raíz de la mala vida que lleva. La búsqueda contradictoria de algo que nunca llega, tal vez reconocimiento, tal vez una sociedad menos hipócrita, lo sumerge aun más


SÁBADO 18 a las 22 horas
LA HERENCIA (Argentina, 1963) Dirección: Ricardo Alventosa
La herencia en cuestión es la que deja una tía (Alba Mugica) a un eventual hijo de su sobrina (Marisa Grieben). El testamento otorga un plazo para que la chica sea madre, lo que no sólo altera la vida de ella, sino también de su padre (Nathán Pinzón) y, sobre todo, de su marido (Juan Verdaguer)


VIERNES 24 a las 23 horas
EL NEGOCIÓN (Argentina, 1959) Dirección: Simón Feldman
Los barrenderos del pueblo de Villa Caballete se benefician por la colocación de bolsitas en la cola de los caballos para que allí se deposite su bosta, ya que de esta forma no deben limpiar las calles. Luego, los barrenderos son despedidos al no ser necesarios, y se comercializa el estiércol a través de una trama de corrupción


SÁBADO 25 a las 22 horas
ESTE ES EL ROMANCE DEL ANICETO Y LA FRANCISCA, DE CÓMO QUEDÓ TRUNCO, COMENZÓ LA TRISTEZA Y UNAS POCAS COSAS MÁS (Argentina, 1967) Dirección: Leonardo Favio
Es la historia de una seducción y enamoramiento entre dos personas de pueblo, en la provincia de Mendoza: Aniceto (Federico Luppi) y Francisca (Elsa Daniel), una chica decente y dulce, "la santita" del Aniceto. Pero el Aniceto también seduce a Lucía (María Vaner), apasionada y sexual, "la putita" del Aniceto. Cuando el romance se rompe, el Aniceto comienza a darse cuenta de lo que perdió


No hay comentarios: